lunes, 21 de mayo de 2007

La conjura de los necios



Los pasados días de forzosa inactividad por mi convalecencia he vuelto a releer por enésima vez La conjura de los necios, de J.K. Toole. No sorprende que su atormentado y joven autor se suicidara poco después de escribir la novela, cuya publicación como obra póstuma ganó el Pulitzer y le elevó al Olimpo de las letras norteamericanas. A buenas horas mangas verdes...

El personaje principal, Ignatius Reilly, es un goldinflón intelectualoide, masturbador infatigable, revolucionario a su manera, en guerra declarada contra todo el mundo y todas las ideologías y con ideas absolutamente peculiares sobre la decencia y buen gusto. A los 30 años se ve obligado a abandonar las sórdidas estancias en las que vive a cargo de su madre y salir a la calle a ganar algún dinero para subsistir. Es un choque brutal contra un sistema operado por "necios conjurados" contra él y contra todo lo que para él tiene algún sentido. Un mundo, como afirma en varias ocasiones su espíritu crítico, "carente de geometría y de teología".

Dicen los entendidos que La conjura de los necios tiene muchas lecturas y me parece muy cierto. A mí, al menos, cada vez que la he leído me ha sugerido nuevas situaciones e interpretaciones. Y ahora, que estamos en plena campaña electoral en España para elegir nuevos representantes en los gobiernos regionales y municipales, no he podido evitar sentirme un poco como Ignatius, zarandeado desde el Gobierno y desde la Oposición por unos necios conjurados, los políticos, que hacen su avío con unas maneras que no casan ni con mi idea de la decencia y ni con la del buen gusto.

Ignoro cómo podría evitarse esa conjura de necios (políticos) porque, a diferencia de Ignatius Reilly, no me siento capaz de ofrecer alternativas. Sólo me queda programar una escapada para el fin de semana de las votaciones, para ejercer mi sagrado derecho democrático a no votar ninguna lista de impresentables.

PS. Quizás he dejado traslucir con demasiada vehemencia mi decepción ante los políticos y sus políticas. Para mí la POLÍTICA es otra cosa y otras maneras.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de mis libros preferidos.

Anónimo dijo...

y tan cierto Yayo, la política creada por los grandes pensadores de antaño era otra cosa, otro sentido de democracia...
saludos!

pk dijo...

no cabe duda que las letras gringas tienen muy buenas cosas. ésta es una...
pero, cuéntanos, yayo, de esa política tuya (en la piensas, o crees que es/debe ser).

Anónimo dijo...

Wow... necesito ese libro!

Marcos dijo...

En Chile también pasamos por ese mal. Hoy por hoy los partidos políticos y los políticos que le integran ya nada que ver tienen con la política. Tampoco contamos con alternativas decentes.

Saludos, que estés muy bien. Y que los políticos no te jodan el fin de semana

Anónimo dijo...

un clásico

ha probado La Biblia de Neón?

Yo no

Txe Peligro dijo...

era yo, el de antes

*V* dijo...

Es cierto, que gran libro y cuantas aplicaciones.... y que pena que seamos unos cuantos los que nos planteamos el fin de semana de las votaciones hacer lo mismo porque no nos están dando demasiada opción (ni se nos ocurre, claro)
Un saludo

tu.politóloga.favorita dijo...

Pues postúlate tú! Así no tienes que votar por gente que no te gusta o dejar que tu derecho a hacerlo se desperdicie.
saludos!

pk dijo...

por cierto, sí es bien rico cómo en cada relectura aparecen cosas nuevas, tal como si el libro y tu fueran distintos cada que se repite el encuentro (tanta razón tenía heráclito). eso es bien parecido a la magia, no crees?. abrazo, yayo

CGI MANAGEMENT dijo...

Yo sí voy a votar. Va a ser la primera vez que puedo y me hace ilusión, aunque estoy bastante de acuerdo contigo.
Y con un poco de retraso, felicidades por el cumpleaños bloguero :)
Un beso, Profesor.

Ignacio Castro dijo...

justo estaba en busqueda de algo para leer.
un gustasto leer que estes bien

saludos
desde el sur!

Mariluz Barrera González dijo...

Me encantas Yayo, comparto tu sentido de la polìtica, creo que te habrás dado cuenta en todos mis artículos, :), pero bien creo que en mi país los polìticos que tenemos son los polìticos que nos merecemos, cuando los ciudadanos cambiemos los polìticos cambiarán.

Suena muy interesante el libro, creo que es una buenisima recomendación que vale la pena tomar en cuenta.

TE MANDO UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Qué gran gilipollez, la que mariluz dice: nadie "merece" un gobierno (y, qué va, en su país: todos sabemos que lo corrupto y fraudulento que es el sistema político mexicano)

Cobre dijo...

Muy buena tu lectura, si señor. Yo también creo q la política es otra cosa, y la opción de largarse a cualquier lugar lejos de un colegio electoral resulta interesante.
Es una lástima q no haya alternativas, q sea todo la misma mierda.
Un besazo, Salva. Buen finde de escapada!

Jobove - Reus dijo...

Lo leia ha ce tiempo y me impresionó, de lo mejor publicado por aquellos landes

te hemos puesto en nuestro link
te lo mereces

salut

kasandra dijo...

Vote una vez a los dieciocho y otra cerca de los 26 :)

Le recordare a usted si leeo la conjura, que fue quien me lo recomendó.

Un saludo :)

Xavysaurio dijo...

el libro lo leere, de las elecciones.... suerte? ja que mas verdad? saludos señor

Dalia dijo...

Tienes razón, mala sangre se me hace solo de oir la tele y ver que se pelean como en un patio de colegio.
Yo no he entendido nunca de política y a estas alturas carzco de interés. ¡Fíjate que en mi ignorancia pienso que podrían colaborar todos unos con otros y que si alguno hace una cosa bien debería el resto elogiarlo y si necesitas apoyo en situaciones delicadas se dieran apoyo entre si y no estuvieran siempre haciendo leña del árbol caido! Claro que siempre he sido una ingenua.
Un beso, Yayo

Zorro dijo...

Wow Yayo, no se si por tus tierras te dediques a escribir para alguna publicación o algo similar, pero en verdad lo que escribes llega y bastante.

Deberías de venirte a México para invitar a la gente a leer, tanto que hace falta en el país. . . snif

Cuídate y por cierto felicidades por este año como blogger ! Y que importa conservar el formato viejo, esa añade el valor a la vida :D

Júlia dijo...

Yo tampoco votaré esta vez, mé gusta eso de que es un sagrado derecho, porque hay mucho predicador antiabstencionista por ahí condenando al infierno a quien no vote. NO se pueden votar impresentables, como muy bine razonas.

Eduardo dijo...

Pendiente por leer...

Anónimo dijo...

La verdad, soy medio iletrado, estoy últimamente leyendo poco (más los libros actuales del colegio, como el Quijote y Madame Bovary), además de mi primera lectura a Jung... en fin.
Estoy de acuerdo con mi compatriota de más arriba (Marcos), es una compulsión un tanto repetitiva que azota a Chile también.
Saludos.

P/S: http://perrerac.blogspot.com/2007/01/quilapayun-alentours-1980.html
Ahí encontrará "Quand les hommes vivront d'amour", además de otros discos inéditos.

eggy dijo...

Sí que dejaste traslucir tu fastidio, pero no esperaba otra cosa. A esta altura, el que esté conforme es solo otro necio conjurado. Gran libro, comparto no solo tu pensamiento, sino tu sutil manera de no votar por impresentables (que al serlo todos, pues se reduce ni mas ni menos que a no votar).
Un abrazo!!

Yayo Salva dijo...

Fernando: Lo celebro.

Persio: Lo malo es que el tiempo que nos toca vivir es este. Saludos.

pk: Quizá algún día escriba sobre mi ideario político, bastante ácrata, por cierto.

t3mo: Si tienes dificultades en encontrarlo, que no creo, házmelo saber e intentaré hacértelo llegar.

Marcos: Creo que en todas partes cuecen las mismas habas. Y sí, pasé un buen fin de semana en mi pueblo.

txe: No he leído "La biblia de neón". Un fallo que he de subsanar.

*v*: Veremos qué nos depara el futuro.

ben: Así, es. Paciencia. Saludos.

Politóloga: ¡Jajaja...! Zapatero a tus zapatos. Lo mío es la arqueología, no la política. El quid de la cuestión se llama profesionalidad. Saludos.

pk: Es la magia que trasladan esas mentes prodigiosas. Un abrazo.

Florecilla: ¡Bendita sea tu ilusión! Y gracias por tus buenas intenciones. Un beso.

Ignacio Castro: Celebro que te haya interesado y entretenido lo que has leído. Saludos.

Mariluz: Sé que eres persona muy sensibilizada por los temas políticos y sociales. Y que pones el dedo en la llaga. Besos.

Cobre: Eso es lo decepcionante, la falta de alternativas. Besos.

té la mà maria: Es una lectura polifacética que conviene refrescar de cuando en cuando. Gracias por el link. Yo también os he incorporado a mi lista. Salut i força...

Kasandra: Recuérdame por la razón que sea. Besos.

xavy: Creo que te va a gustar (y divertir) el libro. Saludos.

Dalia: A ese "talante" político de apoyo mutuo me apuntaría sin reservas. Besos.

zorro007: Por mi oficio me veo obligado a escribir con gran frecuencia pero sobre temas muy distintos a los tratados en mi blog. Ya me gustaría colaborar a la gente leyera más. Y gracias por tu felicitación. Saludos.

júlia: Esos vocingleros defienden sus intereses, que dependen de los votos. Nada molesta más al político que se le ignore.

ed s: Pues anímate...

Pablo Muñoz: Ya es mucho que leas a Cervantes y a Flaubert, y los libros de texto. Ellos son el cimiento, la base. Más adelante ya tendrás tiempo para arrancar a tu aire.
¡Y muchas gracias por esa URL de Quilapayún!

Eggy: Sabias palabras las tuyas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No es para tanto..no me ha gustado lo que esperaba la verdad.
AUnque tengo que reconocer que destila inteligencia.
Una vez lei que alguien lo comparaba con "el guardian entre el centeno" y aunque no tenga nada que ver me quedo con este ultimo.