domingo, 6 de mayo de 2007

Desde mi pueblo

Estoy sentado ante una máquina en un cibercafé de mi pueblo, abarrotado de gente joven que me mira, unos con curiosidad, otros con extrañeza. Debe ser cosa de la hora, casi mediodía del domingo Día de la Madre.

Me concentro en la tarea que me ha traído aquí: escribir. Desde hace unos días me atosiga la idea de escribir sobre vosotros, los amigos que han ido pasando por esta página abierta y han dejado comentarios interesándose por mi salud. Os diré que mi recuperación es muy satisfactoria, según los médicos, y que espero en una semana más poderme reintegrar a mis tareas de despacho en el museo y volver a dar mis clases en la universidad. Ambas actividades las echo de menos ya.

Pero decía que quiero escribir sobre vosotros. Intento imaginaros en vuestras actividades cotidianas pero es esfuerzo vano porque, salvo de muy pocos, apenas conozco algún retazo que habéis ido dejando colgado en vuestras entradas. Tampoco puedo hacerme una idea cabal de vuestras caras (ese espejo del alma, dicen algunos) en todos los casos. Busco en la memoria las fotos que algunos habéis publicado de vuestros viajes o vuestras fiestas. De otros sólo tengo imágenes parciales: unos ojos, una boca. De la mayoría, una viñeta alegórica. Se hace difícil conversar con esos fragmentos anatómicos. Pero como detrás estáis cada uno de vosotros entero y verdadero, a esos “todos personales” les digo que ha sido una experiencia maravillosa el contacto establecido. Eso hace que mi blog, más que una experiencia personal, sea una experiencia colectiva. A todos, a los jóvenes y a los menos jóvenes, os digo que entrar en vuestras páginas me resulta una experiencia gratificante. Todas tienen su atractivo: temas livianos, incluso triviales, que me hacen recordar que el mundo es un teatro diversísimo; ensayos literarios juveniles sorprendentemente “maduros”; crónicas de la vida que hablan de actividades vitales; inquietudes y reflexiones personales que invitan a reflexionar sobre temas importantes; artículos de maduros profesionales. Siento a mi alrededor infinidad de ventanas abiertas para que mire hacia el interior de otras casas y, lo confieso, no puedo (ni quiero) evitar sentirme en ocasiones involucrado en lo que allí veo.

Estos días que paso en mi vieja casa del pueblo abarrotada de recuerdos y de libros, al cuidado amoroso de mis dos cuñadas, curioseando en viejas carpetas con cuartillas amarillentas garabateadas hace muchos años he encontrado un poemilla que escribí en abril de 1963. Os lo copio, no sin cierto rubor y vergüenza ajena:

EN LA DISTANCIA

Que la distancia nos separa y nos atrae
es un flujo vital que me alimenta,
ahora que la senda que anduvimos tantas veces
embriaga de azahar mis pasos vacilantes.

En la distancia, envuelta con encajes de susurros,
tu imagen se filtra como el sol en los naranjos
y llena mis pupilas de luces imposibles,
calidoscopio soñado, o real, o visión mágica.

Me asomo a la distancia y un vahído
de ausencias me aproxima con su vértigo
al cálido perfil de tu presencia imaginada.

Junto a mí, o quizás dentro, la oquedad
de tus formas alejadas se hace túrbido
alimento de un deseo aplazado inevitable.

23 comentarios:

Mari dijo...

Tengo días muy sensibles. Lo que me toca el corazón me hace sentir muy afondo (de lo que me enoja mejor no hablamos,je)
Ay, se me pusieron los pelitos de punta al leer tu poema... Es precioso, y parece escrito justo ahora, para estos momentos, no?

Yo también siento eso, que me involucro en lo que leo. La gente toca con sus dedos las teclas y al aparecer en la pantalla no sólo son dibujitos: transmiten, mágicamente, emociones y sensaciones.

Me alegra leerte bien (no me gusta preocuparme, esta vez me preocupé un poquito, pero bueno... )

Besos!

Cris dijo...

Me alegra tu vuelta, se te echaba de menos... Un beso enorme

Magda dijo...

Querido Yayo, es un placer tenerte de vuelta, aún en recuperación, pero bien.

Que gusto que no hayas hecho el viaje a Francia. Imagino lo que sucedería en un país ajeno :S

Deseo de todo corazón, que sigas recuperándote y aprovechando las vacaciones forzosas, para dejarnos un poco de ti en este espacio.

Por cierto, hermoso poema, mucho de que enorgullecerte y nada de que avergonzarte.

Besos amigo, que Dios te bendiga!

Iván dijo...

Fabulo tu regreso con tremendo poema.

Un abrazo mi buen amigo.

Onatnomiguel dijo...

que gusto saber que ya estas en recuperacion satisfactoria, no es por mala vibra pero creí que era muy grave lo que te paso y me imagine que jamas regresarias pero gracias a dios estas bien, suerte y saludos desde Xalapa Veracruz mexico

bye

Enrique Celestino Martinez dijo...

Es la imperiosa necesidad de comunicarnos, de explayarnos.Deja que los dedos fluyan.
http://blogacapulco.blogspot.com/

Saludos cordiales.

Júlia dijo...

Me alegro de que ya estes tecleando, un poema muy hermoso!

Mario dijo...

Qué bonito poema el que has escrito, querido Yayo! Me recordó aquello que escribió Hannah Arendt sobre el carácter del mundo auténticamente humano: para que el mundo sea un espacio de libertad, los seres humanos debemos poder tomar distancia de nuestros semejantes sin volvernos antagonistas; de otra forma, si todos estamos obligados a convivir todo el tiempo con los demás, y a exponer nuestra intimidad constantemente, el mundo se vuelve totalitario y los pensamientos se hacen uniformes. El mundo sería como esa mesa de café que nos une, pero también nos mantiene a cada uno en un extremo, sin encimarse con el vecino... Por cierto, hasta ahora me entero de tu salud, y me da gusto encontrarme con que todo va bien, aunque nunca está de más enviar abrazos para la recuperación de los amigos. Por eso, te envío uno muy muy fuerte, querido Yayo

Dalia dijo...

¿Ya mejorcillo de salud? Lo celebro.
Un beso.

Oso dijo...

Mientras leía tus palabras resonaba en mi cabeza tu voz. Extraño ya que no te conozco pero ahí estabas tú recitándome tu poema.

Me alegro de que esté bien y que te tengan tan bien cuidado.

Un abrazo y espero que vuelvas pronto a la rutina, que algunos tanto adoramos.

florecilla de alcanfor dijo...

Me siento importante porque mi cara sí que la conoces.

Me alegro muchísimo de que ya estés recuperado. Tengo pensado ir a verte cuando termine la paliza de exámenes.

Besos, Profesor.

Andy dijo...

Primero que nada, pues me da mucho gusto que estes bien de salud, la verdad es siempre interesante leer lo que escribes, en cierta manera una ventana madura sobre temas muy variados, y en cierta forma una mirada jover sobre el acontecer cotidiano, un viaje en el tiempo, en el espacio, y pues nos ayudas a conocer un poco de tu tierra y conocerla desde un punto de vista inteligente pero no cansado, sino digerible.

Pues yo no tengo mucho y pues no soy mas que un ser humano mas, pero si quieres verme en fotografias... pues te dejo mi fotolog...

www.fotolog.com/andy_black

Y pues no soy bueno con las palabras y no se escribir como muchos de los que te dejan sus pensamientos, pero pues no es mi intención escribir tan a fondo, simplemente dejar salir un poco de lo que llevo dentro.

Muchas gracias por leer lo que escribo y por ser siempre tan entusiasta, eres un buen ejemplo a seguir :D

Andy

Yayo Salva dijo...

Mari: Agradezco sinceramente tu interés por mi salud. En cuanto al poema... viejos hábitos de juventud. Besos.

Cris: Ya estoy de nuevo con todos vosotros. Un beso.

Magda: Gracias por tus buenos deseos. El poemilla son viejas pasiones juveniles. Besos.

Iván: Eres un exagerado. Un abrazo.

Montano: Fue, efectivamente, muy grave. Pero me trataron cirujanos muy habilidosos y la operación y el post-operatorio ha sido todo un éxito. Saludos.

Enrique: Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Espero devolvértela pronto. Saludos.

Jùlia: Celebro que te gustara el poema. Es un "pecadillo" de juventud.

Mario: Muy acertada su reflexión. Celebro que te haya gustado el poema. Un abrazo.

Dalia: Efectivamente, en franca recuperación. Un beso.

Oso: Te agradezco tus comentario. Espero que algún día nos econtremos en algún rincón de ese Madrid que nos gusta pasear y podamos escuchar de verdad nuestras voces. Un abrazo.

Florecilla: Ya sabes cómo me encanta charlar contigo. Además, sé que cuando vengas traerás las alforjas cargadas de buenas notas. Te deseo lo mejor. Besos.

Andy: Muchas gracias por el regalo de las imágenes. Y no digas que no sabes escribir. Esto no es un concurso literario, al menos para mí, sino una puesta en común en la que cada cual pone lo mejor que tiene. Y eso vale mucho. Es más, diría que no tiene precio. Deja salir TODO lo que llevas dentro, porque aprenderemos muchas cosas. Todos somos "un ser humano más", que ya es mucho. Saludos cordiales.

Ártemis Sublime dijo...

Yayo, qué alegría que estés de vuelta y saber que te encontrás bien!
Es un gusto poder compartir nuestras vivencias o lo que disfrutamos.
El poema es precioso!

Te dejo un gran abrazo!

:::X@Vy_Thê_M@N::: dijo...

que gusto y que alegria que este de vuelta sr. es curioso yo me lo himagino a veces a usted, sobretodo cuando lo leo.... leyendo un periodico degustando un cafe negro, quizaz un jerez, fumara abanos?? yo asi lo tengo ideado, y claro como un gran hombre, sabio, profundo, correcto, anlitico y bondadoso

un enorme saludo señor y mil gracias por recordarnos!!!

Persio dijo...

la distancia agota, contamina y alivia a la vez, yo vivo en una distancia deseada.
juego con ella, hay día extrañños y sensibles, pero uno sigue en pie.
cada vez que leo tus palabras me tocan de cerca, gracias amigo por tu calidez!
saludos!

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Yayo,

Ya me imagino la cara de los jóvenes que te han mirado en el ciber...has sido todo un especimen fuera de contexto para sus jóvenes espíritus; PERO NO SE IMAGINAN LO JOVEN DE ESPIRITU QUE AUN ERES.

Platicaba con mi hermana hace unos días, y le contaba de la gente maravillosa que he conocido a través de este mundo virtual, y me cuestionaba el que usara terminos como cariño, amigos, especiales y valiosos, por que insiste en que eso no puede ser a través del PC.

Solo quien lo ha vivido lo entiende y sabes? puedo decir firmemente que te tengo Cariño y que eres un ser sumamente especial.

Le explicaba a Soco que las letras no mienten, que son el reflejo del alma y que através de ellas podemos como bien describes ingresar a mundos que bien valen la pena.

CUIDATE MUCHO, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y TODO MI CARIÑO PARA TI.

n@7% dijo...

he visto todas sus paginas y me agradan mucho

Wändä dijo...

Se te nota muy recuperado, y eso tambien se transmite, aunque no nos veamos las caras ni oigamos nuestras voces. Las letras a veces son mucho más transparentes que nuestra propia presencia, y me alegra muchisimo notarte tan inspirado como lo estabas en el 63 al escribir ese poema.
He disfrutado mucho con esta lectura, como en todas ;0)
Esperamos tu regreso en breve.

León de Cantabria dijo...

Hasta ahora descubro esta joya de blog, espero que la recuperación sea pronta para volver a leerle con la fascinación que me han provocados sus palabras.

Aplaudo el poema...viejas pasiones juveniles? Esas nunca desaparecen o si?

Un abrazo,

Memo dijo...

Mmm, siempre me asombra que un suspiro ya tengas más de 20 comentarios.

Sobre mi, pues alguna vez publiqué en mi blog fotos de cierto ciaje y recuerdo que las comentaste, así que no creo que haya mucho problema con eso.

Me alegra saber que te recuperas, Yayo. Mis mejores deseos, y espero que vuelvas a tus actividades cotidianas pronto. Un fuerte abrazo.

Yayo Salva dijo...

Ártemis: Pues sí, ya estoy prácticamente recuperado y dando guerra. Gracias por tus buenos deseos. Un abrazo.

Xavy: Es inevitable imaginar al interlocutor. Leo poca prensa diaria, pero sí me gusta sentarme plácidamente a leer o a escuchar música. No fumo habanos pero sí pipa y tabaco aromático (Clan) o cigarrillos. A veces tomo jerez, generalmente un Palo Cortado. Lo demás..., pues se hace lo que se puede.
Saludos cordiales.

Persio: Gracias amigo por tus cálidas palabras.
Un abrazo.

Mariluz: Ya veo que coincidimos mucho en nuestras apreciaciones.
Un fuerte abrazo.

na7%: Muchas gracias por tu visita y por tu apreciación. Será correspondida.

wändä: Por aquí andamos ya dando guerra.
Un beso.

León de Cantabria: Bienvenido a esta tu casa. Efectivamente, el poema es fruto de aquellos años de hormona revuelta.
Saludos.

Memo: Cierto, tú eres del grupito cuya cara conozco por aquel reportaje fotográfico que publicaste. Y gracias por tus buenos deseos.
Un abrazo.

ManoloEUREKA dijo...

Me pareces un personaje de maravilla (hiba a usar una palabra coloquial, y me dije... españa/venezuela) ...me gusta mucho tu blog y, bueno, me da cierta buena vibra, de hecho la senti en un comentario q hicistes en el blog xpresate, sobre RCTV y tal... felicitaciones por el año, yo apenas llevo meses... podes visitar las opciones de blog q tengo, a ver, si los segundos robados por mi presencia estatica virtual, te son de tu agrado espiritual y mental...jejeje, sin mas q decir... leve somos, y a donde vamos, leve seremos.