viernes, 17 de agosto de 2007

VBI SVNT...?

Me proponía Iván hace unos días que participara en una especie de meme, pero de tema bastante más serio de lo corriente, en el que, por lo que he podido leer en su artículo, uno reflexionara sobre aquellas cosas o personas que en algún momento fueron importantes en su vida, pero fueron quedando orilladas en el camino. Es el viejo tópico latino del Ubi sunt qui ante nos in mundo fuere? que tanto influyó en algunas corrientes literarias medievales con el tema de la muerte como telón de fondo (la Muerte como elemento igualador de ricos y pobres, nobles y plebeyos...), y cuyos últimos coletazos nos llevarían en la literatura castellana hasta Jorge Manrique, pero aquí en tono "bloguero" menor, referido a circunstancias personales.

Lo he intentado. He hecho el esfuerzo de revolver el baúl de los recuerdos tratando de encontrar a esas personas, cosas y circunstancias de la vida que en el pasado representaron algo importante para mí, y las he encontrado, claro está. Pero no he conseguido asociarlas de ningún modo al sentimiento mezcla de angustia y nostalgia del Ubi sunt...? La mayoría de esas personas siguen conmingo formado, en distintos grados de relación interpersonal, mi mundo. Y quienes ya murieron me dejaron su parte en herencia que sigo disfrutando y no me agobia su ausencia (salvo algún caso muy concreto y en momentos muy puntuales, pocos, de horas bajas) porque tengo muy claro que somos seres leves y esa levedad me empuja a ser realista a mi manera: hay lo que hay, y lo demás cuenta poco. No echo a nadie de menos porque cuando necesito a esa persona, sencillamente voy a su encuentro donde ella está. La pérdida por muerte de un ser querido provoca una crisis muy fuerte, es verdad. Pero es inútil rebelarse contra esa situación. Lo saludable es asumirla por inevitable y reorientar la vida con otras perspectivas. Somos seres leves, pero vivos y con energía. Y debemos ser prácticos.

No echo de menos ninguna cosa porque estoy rodeado de todas las que me son gratas, y si alguna que no tengo necesito, hago por conseguirla poniendo el esfuerzo que sea necesario, como suelo hacer habitualmente.

No siempre fue así. Antes, al compás de otras circunstancias vitales, busqué y sintonicé con las personas que me merecieron la pena para compartir el camino. Antes hice muchos planes de futuro y me apliqué para hacerlos realidad. Pero no añoro ninguna etapa de mi vida ya vivida más allá del dulce (o agridulce) recuerdo que sugiere haberla superado. El pasado es sólo eso: pasado e irrepetible. Tanto da que acertara o me equivocara: no hay vuelta atrás. Aprendí muy pronto que los actos del presente fugaz pueden influir sobre el futuro pero los del pasado no (aquí habría mucho que matizar pero lo dejo para otra ocasión). Sólo valen como experiencia personal, lo cual no es poco.

Si, casi al final de la vida (como es mi caso), uno no ha conseguido una buena dosis de tranquidad de conciencia y madurez para afrontar todos los problemas del vivir (y del morir) con serenidad, ¿a qué otras cosas puede aspirar ya?

Lo siento, Iván, pero el Ubi sunt...? no me sugiere nada fuera del tópico culterano.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm... la verdad, es de las entradas de las que no hay tanto que comentar, porque todo se ha abordado de buena manera. Ya llevo leyendo desde un tiempo tu blog y en base a lo que he leído también me han parecido más accesibles ciertas respuestas.
En lo personal, yo, que empiezo a vivir, creo estar enfrascado en ese estado semiconsciente del presente, tú entiendes Yayo, lo biológico, lo hormonal... etc.
Comparto el tema de la "levedad humana", he tenido pocas muertes cercanas, pero sustancialmente dolorosas, como a todo ser supongo.
Saludos desde menos frío ya.

P/S: Comento también en el otro blog.

Júlia dijo...

LO malo es que cuando una aprende a vivir ya es un poco viejita.

Johnymepeino dijo...

Agradezco profundamente tu visión de la soledad. Es cierto: nos hacen más pobres de lo que en realida somos. Tal vez porque la gente se arropa con "pareja", vida social extra (que los extra-arraiga), y piensan que en el "no-estar-con" no hay vida.

La soledad es enriquecedora y nada ingrata, tal vez la misma que vive hoy dia la gente joven sólo que la vivimos sin disfrazarla.

un saludo

Unknown dijo...

Me quedo con lo que dices: "Aprendí muy pronto que los actos del presente fugaz pueden influir sobre el futuro pero los del pasado no (aquí habría mucho que matizar pero lo dejo para otra ocasión). Sólo valen como experiencia personal, lo cual no es poco."
Hasta hace un año y seis meses (se cumplen mañana) todas esas personas que estaban en el mundo antes que nosotros iban saliendo de mi vida dejando huellas, sí, pero saliendo. Ahora dispongo de la única compañía que ansío mantener siempre. Para mí el pasado ya no existe y el presente es mi futuro.

Un saludo cordial.

Luis David dijo...

Le diste muchas vueltas y al final lograste un excelente Ubi Sunt.

Felicidades

Unknown dijo...

Que bien te salió mi buen amigo.

Un abrazo sincero

Zorro dijo...

Siempre le das un toque tan exquisito a las letras que da gusto leer los post, sea el tema que sea.

Un abrazo

tu.politóloga.favorita dijo...

Nunca había visto un meme así. Como ya dijeron algunas personas antes, al final parece que si lo completaste.
Siempre resulta enriquecedor ver el punto de vista de alguien de más edad que uno (yo tengo 18, por ejemplo).
saludos!

pk dijo...

parte de la gracia ubisuntesca es no llegar a la melancolía sino mantener un tono irónico, así que, con ese humor que he logrado ver en ti, es una lástima que no te eches el tuyo. de todas, acá está el mío por si quieres leerlo.

saludos

pk dijo...

je, y sin embargo, tienen razón luis david e ivan de que, en cierto sentido, hiciste uno.

otro saludo

Hiskka dijo...

Todo esta dicho y de una muy buena manera, como siempre.
Saludos.

Dalia dijo...

La tuya es una postura muy sabia.
No puedo decir más porque no hay mucho que añadir a lo que has dicho tú.
Me resultas admirable.
Un abrazo

Yayo Salva dijo...

Atus: Si me dijeras que lo hormonal no cuenta a tu edad, pensaría que eres alienígena. Una de las cosas buenas de ser muy joven es que la muerte parece algo lejano, ajeno.
Saludos.

Júlia: ¡Cosas de la vida! ¡Cuánta razón tienes! Razón de más para decirles a los más jóvenes que cuajar la vida es como hacer un buen vino: hace falta una buena barrica (medios) y años de crianza (vivir).

johnymepeino: La sinceridad y la espontaneidad son grandes virtudes de los jóvenes. En cuanto a esa soledad de la que hablas, me has entendido perfectamente.
Saludos.

Oso: Te entiendo, creo. Es estupendo que seas consciente de que se ha abierto ante ti una nueva etapa. Pero el pasado pesa, aunque su peso sea relativo, ya lo verás. Pero coincido contigo, ya lo sabes, en que lo que cuenta es el presente y la planificación del futuro.
No son pocos quienes temen cortar viejas ataduras para iniciar una nueva singladura. Ya veo que tú no eres de esos. Yo tampoco.
Saludos.

Luis David: ¿¡?
Saludos.

Iván: A ti debo darte las gracias, ya que la indea fue tuya.
Un abrazo.

Zorro007: Gracias. Se nota que hay afecto.
Un fuerte abrazo.

Politóloga: Muchas gracias, sobre todo por tener en cuenta la opinión de un "viejo". Expresa la apertura de miras que muestras en tu blog.
Saludos.

pk: No, no creo que haya escrito un "Ubi sunt...?", al menos lo que yo entiendo por tal. Más bien he pretendido dejar constancia de mi imposibilidad visceral e ideológica de aplicarlo a mi propia vida.
Meter en juego la ironía en el tema del "Ubi sunt...?" es una licencia que agrede frontalmente la esencia de la idea. Pero no digo que no pueda hacerse: vivimos tiempos de transgresiones, afortunadamente, en muchos asuntos que merecen ser contestados y hasta ridiculizados. Yo no creo que fuera capaz de hacerlo porque, en el fondo, lo considero asunto absolutamente periclitado y "out".
Saludos.

Hiskka: Gracias. Saludos.

Dalia: Ya sabes lo que se dice, amiga mía: más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.
Un beso.

cxyboi dijo...

estoy un poko confundido, pero entendi la forma en ke viviste y tu estado aktual y me agrada... estos ultimos dias he estado de vakaciones y no pude salir por no tener dinero pero estube en Mi CAsa y la senti mas mia que nunca, a lo que voy es que estuve meditando mucho de lo que he hecho y mi plan de vida a corto y a largo plazo, es duro afrontarse, es duro emprender, pero es gratificante ver los logros obtenidos: fue triste para mi darme cuenta de lo que he dejado de hacer o de frecuentar por dejarme llevar por la comodidad o metas cortas y poko satisfactorias pero muy comodas... Lo bueno ke tomare todo esto en cuenta o lo mandare por un ca;o mas y sabra por cuanto tiempo mas ... en fin esto es digno de un post.. me he inspirado saludos Mi buen yayo ! como siempre!

Manuel dijo...

¿Qué o a quien necesitas para ser feliz?
Si no lo sabes es que ya lo eres. Ahora a aprobecharlo y disfrutar
Saludos

Manuel dijo...

aprovecharlo upssss

Xavysaurio dijo...

es que las personas no se quedan... siguen siempre con nosotros, dentro de nosotors...

saudos señor 1

Sandra Figueroa dijo...

Si, casi al final de la vida

Sabes, esta es mi palabra favorita, a menudo la empleo cuando escribo o medito sobre mi misma.