jueves, 9 de agosto de 2007

El "Thinking Blogger Award"

Supongo que cada cual tiene sus propias motivaciones a la hora de armar un blog y llenarlo de contenido. Supongo, también, que en el blog cada uno vuelca una parte o faceta de su forma de ser y pensar. Para mí es un entretenimiento, una diversión y, a menudo, una digresión de mis actividades cotidianas. Sus entradas suelen tocar temas leves (aunque no por ello sin sustancia), como leve entiendo el hecho de ser y vivir, con toda su transitoriedad y finitud. No es un espacio sesudo ni trascendente, ni pretende serlo. Para las cosas "serias" que tienen que ver con mis actividades profesionales utilizo otros canales de comunicación ad hoc.

Aunque no es una preocupación obsesiva tener muchos lectores, faltaría a la verdad si dijera que no me importa no tenerlos. Ya no tengo edad para ciertos circunloquios y pajas mentales, y proyectarme hacia ninguna parte me parece necedad: para esos ejercicios íntimos ya se inventaron hace mucho tiempo los diarios personales, algo esencialmente distinto de un blog "abierto al público", aunque sea a un público desconocido. El matiz es importante.

¿Qué sucedería si fuera obligatorio que el autor de un blog se identificara con nombres y apellidos, domicilio, etc.? ¿Habría una desbandada? Si así fuera algo estaría fallando en la sociedad "bloguera" porque una cosa es utilizar un seudónimo y otra muy distinta ampararse o esconderse en la impunidad del anonimato. Pero, en fin, tal como están las cosas el seudónimo permite salir de sus cuevas a quienes de otro modo quizás no tendrían valor para mostrar lo que muestran y su blog resulta así una terapia que sin duda les es beneficiosa. No lo critico negativamente en absoluto.

Lo cierto, en mi caso, es que mantener activo este blog ha generado vínculos de comunicación, un cierto clientelismo con un (afortunadamente) numeroso grupo de personas con intereses muy divesos. Las hay jóvenes y menos jóvenes, lo que viene a demostrar que el "universo bloguero" no es privativo de ningún sector de edad concreto. Las temáticas son también diversas: pinitos literarios (en prosa o en verso), diarios más o menos íntimos, actualidad, moda, música, cine-TV, crítica literaria, crítica político-social, entretenimiento, misceláneos...

Todo este largo proemio viene a cuento del premio (diría más bien mención honorífica) Thinking Blogguer Award, que no sé quién lo habrá inventado pero que me ha llegado de la mano de tres de mis asiduos lectores. Entiendo que se me ha concedido la mención porque algunos de mis artículos les han movido especialmente a la reflexión. La concesión lleva consigo la responsabilidad de escoger a otros cinco blogguers en activo y transmitirles que son también acreedores de tal distinción según mi criterio. Es una árdua tarea que no pienso eludir pero que, en el fondo, me parece injusta porque leo asiduamente más de cinco blogs que lo merecen. Dejo fuera de mi lista, porque ya la tienen, y muy merecidamente, a Mariluz, Horus y Eduardo.

A los autores que con frecuencia me mueven a la reflexión probablemente les tiene sin cuidado esta mención (a mí también, pero sigo el juego):

Mari (Con pasto en la lengua de agua) me impacta con sus narraciones breves.

Júlia (La panxa del bou) hace una excelente crítica literaria y cinematográfica. Es mujer muy comprometida con lo que hace y deja en ello una parte importante de sus muchos saberes y vivencias.

Rafael Barceló Durazo es un joven y ameno narrador de su intra-historia (en el sentido azoriniano del término) con una vitalidad fuera de lo común.

Swirlies (Palm+Stars) mete entre col y col algunas lechugas que me hacen reflexionar sobre la problemática vital de la gente muy joven. A veces se dispersa, pero... se comprende que así sea.

Derber (Como D) es un jovencísimo fabulador que hay que leerlo para creerlo. Sus textos tienen calado, mucho.

¡Lástima que sólo pueda proponer cinco menciones...!


25 comentarios:

Mari dijo...

Mmmm...
Pfff...
Ñññññ...
Ag.

Sí, Yayo, creo que me conocés bastante. La mención me da igual. Lo que no me da igual es conseguir impactarte con algo que escriba. Eso me hace bien. Envanece bastante (esa parte no es la que me hace bien) Y me dice que voy bien (esa parte es la que me hace bien) porque me sirve a mí y a alguien más.

Besazos

RBD dijo...

Ooops.

Yo tampoco estoy para circunloquios como para omitir decirte que te agradezco mucho la mención, en especial por dos cosas: la primera (y no es adulación) es porque venga de Yayo Salva, el maestro de la red de blogueros en la que "habito" y la segunda es porque escogiste de un universo de blogueros muy pensantes. Tus vínculos a otros blogs han sido mi principal fuente de encuentro con lecturas interesantes, interesadas, inteligentes y divertidísimas en la blogósfera. Un abrazo,

Rafael Barceló Durazo
Huásabas, Sonora, México

Eduardo dijo...

Vaya! Un premio que de Yayo a mi parecer vale algo.

Interesantes blog recomendado por un interesante blog.

Saludos!

Mari dijo...

Yayo, tu mención me resultó útil. Fijate, no digo nada sobre lo principal, que es TU BLOG.
Mmmm... algunas cosas mías tengo que mantenerlas controladas o se me disparan y no me gusta...
Dejo ahí el comentario anterior y agrego este, que es el que me parece sano:

Me gusta leerte. Me hacés pensar, sí, pero sobre todo me interesan tus historias y tu persona, que es valiosa.

Besos, Yayo.

Fargok dijo...

Ah, los blogs... cómo vivir sin ellos?

Me pasaré por los que mencionas, que sólo conozco a Swirlies y a Derber; que los creo merecedores de dicha mención, en definitiva. :D

Tus textos siempre me llevan a la reflexión, y te agradezco mucho tus comentarios en mi propio blog. Suerte y éxito en todo.

hiskka dijo...

Felicitaciones por el premio, y conccuerdo contigo en lo significativo que es tener una red de personas que valoran lo que cada uno hace.
Recibe mis saludos y que tengas un buen fin de semana.
Hiskka

ostra dijo...

Hoy le traigo un vídeo que tiene algo en común con su post, y que estoy segura le va a gustar:

Web 2.0

Júlia dijo...

Querido Yayo Salva, hace poco ya me mencionaron y ya elegí, así que aceptando el gran honor de haber vuelto a ser elegida, y para evitar volver a elegir a los que me eligieron, no eligiré esta vez, porque te volvería a elegir a ti o a los ya elegidos, espero que no te sepa mal y felicidades de nuevo por tu blog.

Té la mà Maria - Reus dijo...

a nosotros nos motiva que nos escriban de muy lejos de paises reconditos, somos los sucesores de los radioaficionados de antes que se meta era contactar con gente de lejanos paises

saludos de tus amigos (no nominados) de Reus

ben dijo...

Yayo,

Tu blog nos ha hecho pensar y reflexionar y creo que tienes muy bien merecido el premio, que aunque como dices, quien sabe quién lo inventó.

Y por cierto, que buenos los blogs que has nominado para el mismo reconocimiento, mi lista de lugares que visito en línea ha crecido.

Un saludo

Atus dijo...

¡Qué bien Yayo, me alegro de tu premio!
Tu blog siempre ha sido a mi parecer un lugar ameno, cordial y muy rico por sobre todo.
Me parece importante resaltar el tema de blogspot como un mundo de encuentro, desencuentro y más, intercultural y sin barreras a la edad. El espacio tuyo lo ha conseguido cabalmente.

Lo que sí, en tu segundo párrafo se menciona lo que le pasa ahora a mi blog. Quizás ante el calificativo de "necedad", debería responder: "muchas gracias".

Saludos con mucho frío
desde Chile.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

YAYO
FELICITACIONES POR EL PREMIO!!!

ME HACES PENSAR CON TU PREGUNTA RESPECTO A IDENTIFICARNOS CON NOMBRE, APELLIDO, DOMICILIO, ETC.
SABES, CREO QUE ESE TIEMPO LLEGARÀ EN ALGÙN MOMENTO, COVIENE AL SISTEMA QUE ASÌ SEA, NO SÈ, ES MI PARECER.

UN ABRAZO Y EL DESEO DE UN HERMOSO FIN DE SEMANA


ADAL

Príncipe Verde dijo...

Felicidades por el premio, a mi ya me toco el mio =)

Tambien lo veo como una forma de conocer nuevos blogs ya hasta recomendados

Saludos Yayo

:::X@Vy_Thê_M@N::: dijo...

se lo tiene bien merecido señor !!!!

Mariluz Barrera González dijo...

Me encanta como describes el fenómeno bloguero y la actividad del blog... para mi ha sido una forma muy especifica de tener la VOZ MUY ALTA... huyendo de un espacio en donde no puedo ni siquiera susurrar.

Un abrazo mi querido maestro YAYO.

t®ako dijo...

totalmente merecido! se q ya no blogueo (ni posteo) tan seguido como antes, pero las circunstancias me han orillado a ello :S, espero poder retomar las visitas cuando vuelva a tener internet, saludos!

florecilla de alcanfor dijo...

¡Felicidades al cubo!

Profesor, gracias al mundo de los blogs se crean vínculos que incluso le ayudan a una a sacar nota en Historia de la Agricultura.

Un beso.

A ver si nos vemos

Swirlies dijo...

Gracias por el award, señor yayo! Y no es que me importe mucho el reconocimiento, pero viniendo de usted es bastante grato. Tal vez debería pasarle otra vez el award... ¡o tal vez llegó al punto en el que recibirá uno cada semana!

D dijo...

Yo, por supuesto, me entero con cuatro días de atraso.

El reconocimiento tiene mucho valor para mí. Si algún lector amigo cree que lo que hago es bueno y puede reflexionar con eso, yo estoy más que feliz. Y no, un premio no se me hace nada especial. De todas formas tu mención es una motivación para mí. Muchas gracias por eso =)

pk dijo...

si se tratara de votar, votaría por los dos últimos que mencionas.

saludos

Memo dijo...

El de Swirlies es el único que conozco, y sé que si lo merece.

Yayo Salva dijo...

Mari: Así es como veo y disfruto de tus páginas.
Besos.

rbd: Ya sabes, Rafa, que disfruto leyéndote. Y me gusta, cuando el tiempo me lo permite, visitar a quienes me visitan y leer sus últimos trabajos. Hay blogs muy interesantes.
Un abrazo.

Eduardo: Gracias por tenerme en tan buena consideración.
Saludos.

Mari: Me lisonjeas en exceso. Gracias mil, que uno no es de piedra y tiene su rinconcillo para la vanidad.
Besos.

Fargok: Espero que hayas disfrutado conociendo esos blogs que desconocías. Ya sabes que a mí también me gusta leerte, pensar en tus textos y, si se tercia, comentarte algo.
Saludos.

Hiskka: Muchas gracias. Besos.

Ostra: Muy al pelo tu recomendación. La recomiendo a todos.

Júlia: Ya lo sabía, pero quería dejar bien clara mi admiración por tu trabajo en este medio.
Saludos.

Té la mà maria (Reus): Ya dije que lamentaba tener sólo cinco opciones de mención. Vuestro trabajo me gusta, y mucho.
Saludos a todos.

Ben: Gracias por todo. Me alegra saber que he podido ampliar un poco los horizontes por los que deambulas.
Saludos.

Atus: Gracias por tus apreciaciones. Espero que no te hayas sentido afectado negativamente por mi referencia a la necedad que entiendo representa crear algo sin ningún objetivo (si es que ello fuera posible; me acojo a la paradoja de Russell). Las distintas fases de tu actividad "bloguera" bien a las claras de un proceso creativo con sus crisis. Pero, en ningún caso, a carencia de objetivos e intenciones.
Es muy posible que en noviembre vaya un par de semanas a Santiago. Supongo que para entonces los fríos ya habrán pasado y estaréis en plena primavera austral.
Saludos.

Hippie viejo: Gracias por tus buenos deseos. Y coincido contigo que en el futuro cada vez vamos a aestar más controlados en el ciberespacio.
Un abrazo.

Príncipe verde: Gracias, Raúl, por tus buenos deseos. Es evidente que esta actividad nos a permitido conocernos (o al menos contactar).
Saludos.

Xavy: Gracias, amigo.

Mariluz: Sé lo importante que es esto para ti, lo bien que lo haces y lo mucho que te entregas en ello. ¡Eres admirable!
Besos.

Trako: Tengo tantas ganas como tú de que lo tengas todo a punto en tu nueva casa. Pero no desesperes: todo llegará. Y volverás a involucrarnos en tus andanzas personales.
Saludos.

Florecilla: Espero que te lo estarás pasando bien en las vacaciones. Me debes una visita. Estaré en el museo todo lo que queda de Agosto. Avísame por e-mail.
Besos.

Swirlies: Ya imaginaba que la mención te importaría poco, pero para mí estaba muy claro que tenía que hacerlo. Y, por favor, ¡no más "awards"!
Saludos. Se acerca el gran día...

Derber: No es broma lo de mi admiración por tu trabajo y mi interés por tus inquietudes.
Saludos.

pk: En eso coincidimos.
Saludos.

Memo: Cuando tengas un rato visita los otros y verás que también son interesantes.
Saludos.

cxyboi dijo...

para gran penasdor gran premio jajaj felicidades oies.. con respecto a lo ke le comentaste al adres(andy)... en su blog me parece que conmigo te equivocas yo si muerdo jajajaj y ladro tambien jajaja

Carlos Añejo dijo...

Para mí el anonimato es como un cuchillo, que se puede utilizar para cortar un poco de queso para las visitas, o para pegarle puñaladas al vecino.

Yo estoy a favor del anonimato.

Viva el anonimato.

Saludos.

boyd bed dijo...

black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippinesafordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars herenight vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest pricefind air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air bedsbest cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air bedsbestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestadjustable bed air foam The best bed air foam hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air bedsmigraine causemigraine treatments floridaflorida headache clinicdrying dessicantair drying dessicantdessicant air dryerpediatric asthmaasthma specialistasthma children specialistcarpet cleaning dallas txcarpet cleaners dallascarpet cleaning dallasvero beach vacationvero beach vacationsbeach vacation homes veroms beach vacationsms beach vacationms beach condosmaui beach vacationmaui beach vacationsmaui beach clubbeach vacationsyour beach vacationscheap beach vacationsbob hairstylebob haircutsbob layeredpob hairstylebobbedclassic bobCare for Curly HairTips for Curly Haircurly hair12r 22.5 best pricetires truck bustires 12r 22.5washington new housenew house houstonnew house san antonionew house venturanew houston house houston house txstains removal dyestains removal clothesstains removalteeth whiteningteeth whiteningbright teethjennifer grey nosejennifer nose jobscalebrities nose jobsWomen with Big NosesWomen hairstylesBig Nose Women, hairstyles