domingo, 26 de agosto de 2007

El calentamiento global: esa gran mentira

Ya sabemos que los medios de comunicación no son políticamente neutros. Ya sabemos que los políticos son esencial y estructuralmente cínicos y moralmente reprobables por embusteros casi siempre. De lo que se deduce, aplicando la propiedad transitiva ("Sillín" es a "Sillón" como "Cojín es a "X"), que los medios mienten al son de los hilos que los tienen tomados por los "X".

Y digo esto porque gracias a los medios de comunicación de masas, en todo el mundo se habla del Calentamiento Global como hecho incontestable cuando, en realidad, es una pura TEORÍA elaborada de manera interesada por los gobiernos cabeza de serie del Primer Mundo. En las Ciencias Experimentales, como es la Meteorología, toda teoría ha de verse corroborada por la realidad (de forma empírica) y ha de tener carácter predictivo. De manera que, si ciertas causas producen determinados efectos, sea posible establecer conclusiones (leyes) de carácter general. La Teoría del Calentamiento Global propone que SI la Tierra aumenta de forma global su temperatura (hipótesis) se producirán cambios climáticos que pueden afectar de manera importante al ecosistema humano (tesis). Hasta ahí estaría de acuerdo con la formulación. Pero, como es sabido, hace falta la demostración para que la tesis pueda ser validada. Y ahí es donde falla el tinglado.

Ya es muy sospechoso que la Oficina Mundial del Cambio Climático sea dependiente de la ONU, el organismo más vendido a los intereses de "los cuatro grandes" que existe sobre esta Tierra "recalentada". Ya es muy sospechoso que los fondos para investigar seriamente temas de climatología provengan de esa fuente "onuesca". Ya es muy sospechoso que más de un millar de "científicos" de todo el mundo fueran invitados a firmar, hace algunos años, un documento de adhesión a dicha Teoría, lista que ha sido hecha pública (el curriculum vitae de muchos de ellos cabe en la cara de un folio) pero no se publicó la de los otros tantos que no firmaron.

La Teoría se basa en que el anhidrido carbónico (CO2) en la atmósfera produce un "efecto invernadero" que calienta la superficie. Nadie duda que eso sea cierto aunque, para entender el proceso en su globalidad, hay que decir que la atmósfera contiene otros gases (nitrógeno, oxígeno y vapor de agua principalmente) y son todos ellos los que protegen a la Tierra de las pérdidas calóricas excesivas. Pero, dando por bueno que un exceso de CO2 aumentaría el "efectro invernadero", todavía está por demostrar una relación evidente entre la tasa de ese gas y el calentamiento global. Y, como el incremento de CO2 se ha dicho que depende directamente de la actividad humana industrial, está claro que es el hombre actual, industrializado y motorizado, el causante y responsable del calentamiento global. Pero, curiosamente, lo que sí se ha demostrado es: a) que el aumento de la temperatura no está relacionado con la actividad industrial (efecto antrópico), b) que primero aumenta la temperatura y luego, cierto tiempo después, aumenta el CO2. Bueno, y también se han demostrado otras muchas cosas más que echan por tierra la relación gas carbónico-calentamiento global-industrialización.

Toda esa sarta de memeces en torno al calentamiento global y el cambio climático no tiene ningún respaldo científico, y muchos científicos los saben. Pero lo que la Ciencia no puede demostrar se ha dejado en manos de voceadores, los periodistas, y así, a base de cantar la misma copla, lectores y telespectadores se la han aprendido y creído, y algunos de ellos, luciendo ideologías "verdes" (muy encomiables, por cierto, si son honradas sus intenciones), las vociferan teñidas de las más negras amenazas catrastrofistas. Desde hace unos cuantos años, "Niños", tifones, galernas, maremotos y otras muchas desgracias naturales se presentan en los medios de comunicación convenientemente adobadas para dar la impresión de que el mundo se dirige irremediablemente hacia la destrucción apocalíptica. Pero no dicen, porque no les interesa, que desde que el mundo es mundo esas catástrofes se han venido produciendo periódicamente. Lo que entonces no había eran unos medios de comunicación de cobertura mundial para convertirlas en noticia en cuestión de segundos. Se enteraban sólamente quienes las padecían.

¿Por qué se siguen, entonces, voceando catástrofes inminentes? Porque hay intereses político-económicos detrás. A los países industrializados no les interesa que el mundo subdesarrollado mejore su posición y se oponen con uñas y dientes al progreso del Segundo y Tercer Mundo. ¿La (trágicamente risible) excusa?: No se puede aumentar la tasa de CO2 en la atmósfera porque peligra la subsistencia del planeta (cuando en realidad lo que peligraría es el actual status quo). Y mientras tanto, se pasan por el forro de los "X" los compromisos de Kioto porque conocen de sobra los entresijos de la farsa que ellos mismos han urdido. Porque, ¿sabías que una erupción volcánica lanza a la atmósfera en muy poco tiempo más CO2 que cientos de años de actividad industrial de un nivel como el actual?

Los cambios climáticos NO TIENEN ninguna relación ni con el calentamiento global ni, por descontado, con las emisiones de dióxido de carbono. Hace unos días, Ostra, un (o una) comentarista habitual de mis artículos me proporcionó un enlace que habla muy sesudamente del tema. Si tenéis un poco de tiempo ved este documental:

http://www.rebeliondigital.es/prensaextranjera/La_gran_estafa_del_Calentamiento_Global.htm

Habiendo dejado bien claro (espero) que no me creo las mentiras catastrofistas y que considero que los cambios climáticos son algo natural nada catastrófico (o no necesariamente catastrófico) que comienzan a ser algo predecibles sobre otras bases científicas, también quiero dejar claro que me preocupa el mal uso que estamos dando a los espacios naturales: polución, basura, superpoblación, incendios. No hay peligro de que incidan en ningún cambio climático pero hacen incómoda y desagradable la vida de uno. Todos deberíamos ser más civilizadamente cuidadosos de nuestro entorno inmediato. Pero está visto que a algunos, aun sufriendo terrores nocturnos por miedo al cambio climático, les importa tres "X" tirar basura en el campo cuando van de picnic. Y no digamos ya el poco respeto al medio que han venido luciendo las explotaciones industriales del sector primario.

39 comentarios:

ben dijo...

Amén Yayo. No conocemos a perfección el comportamiento del clima en nuestro planeta. Las estadísticas sobre precipitación, temperaturas, y otros detalles de éste se empezaron a tomar alrededor de cien años atrás. Comparado con los millones de años que el planeta ha existido, nuestro conocimiento sobre el clima es casi nulo. Por lo tanto no podemos estar seguros de que los cambios que se han dado en el clima son por causa humana.

Sin embargo, yo también estoy de acuerdo que eso no justifica que destruyamos nuestro hogar, la responsabilidad no se debe enseñar aterrorizando a las masas.

Un abrazo.

Mari dijo...

Sip, totalmente de acuerdo. No le agrego ni le quito nada, opino exactamente igual.

Besotes

Fargok dijo...

Sea o no una mentira lo del calentamiento global, yo creo que es importante crear una actitu ecológica, porque si bien las emociones de CO2 tal vez no sean tan graves como dicen, la contaminación del agua potable, del paisaje y de la atmósfera realmente mata.

Tan solo hay que ir a la gran ciudad de México y ocmprobarlo... yo cada que voy regreso con un terrible dolor de cabeza y muchas nauseas, a causa de los contaminantes del aire, que tal vez no vayan a "calentar el mundo", pero que van a matar a la gente, la van a matar...

ostra dijo...

Soy una :)

No sabe lo bien que viene que se empiecen a cuestionar las invenciones de unos cuantos que viven a costa de tenernos siempre con el complejo de culpabilidad a cuestas.

Y mientras tanto, esta noche en Madrid con los pies fríos y el edredón, cosa por otra parte bastante normal a partir del 15 de agosto.

Un abrazo.

ostra dijo...

Esto sí es preocupante...

Memo dijo...

Comparto medianamente tu opnión, pero es tu opinión al fin y al cabo.

Lo que si es que, sea cual sea el caso, como bien ha dicho fargok, es importante crear una conciencia ecológica porque, tomo tu mismo haz mencionado, es de pena lo que se está haciendo en el mundo con las áreas verdes y con varios ecosistemas en pro de la "evolución".

Saludos, Yayo. Y por cierto, no: no ando enamorado. Es pura joda con los amigos.

Cris dijo...

INCREIBLEMENTE BUENO tu post, yayo, te felicito.

Y, si no te importa (y siempre citando tu blog como referencia) me gustaría copiarlo y mandarlo por email a unos cuantos amigos. Espero tu respuesta.

Un besote

Oso dijo...

Por esa misma razón me enorgullezco de no ver la televisión, escuchar la radio y/o leer el periódico. Prefiero ir por el mundo desinformado que ir mal informado.

Un saludo cordial.

Atus dijo...

En realidad me declaro bastante incompetente en este tema. Quizás no cumplo con ese compromiso cívico-planetario de informarme un poco más del funcionamiento de mi planeta (aunque sí me preocupo de cuidar lo poco que sí sé), por lo que me impide formular un comentario de orden más bien empírico.
Me limito a acotar lo excelente y notable que me parecen estos artículos de información y educación, que instruyen al mundo y la ciudadanía de miradas de verdad. No esos montajes nefastos de los que somos víctimas producto de la incompetencia (mayor a la mía por supuesto) de los políticos.
Saludos Yayo y muchas gracias por tus comentarios.

Júlia dijo...

Gràcies, Yayo, bravo, ya era hora que más de uno asegure que el emperador va desnudo o que en el retablo de las maravillas no hay nada dibujado... La verdad es que cuesta mantener cosas tan evidentes incluso entre amigos -que, por cierto, tienen el aire acondicinado a tope todo el verano, haga o no calor-, esas teorías apocalípticas suelen tener éxito, en general. La hipocresía sobre esos temas me recuerda demasiado las prédicas religiosas de antaño en favor de la pobreza -no practicada por los predicadores, con alguna excepción, que siempre hay iluminados de buena fe-.

hiskka dijo...

Que buen post yayo, me parece super acertado lo que dices.
Te deje un presente en mi blog pasa por ahi cuando puedas.
abrazo, Hiskka

Eduardo dijo...

Sabes que se me había hecho raro la importancia mediática excesiva, y la cantidad de políticos hablando al respecto.

Comencé a creer en que esto del calentamiento global, era una exageración. Pero mantenía este ideal sin ningún fundamento, solo con pura intuición.

Y ahora Yayo, con este post interesante, he descubierto que mis sospechas no estaban tan alejadas de la realidad.

El documental del link, comencé a verlo, es claro y bien fundamentado.

Aunque aun creo que el humano con muchos de sus actos afecta el ambiente y el clima, no puedo negar que la política e intereses particulares mueven mucho más los desastres de la humanidad.

Excelente como siempre Yayo! Suerte!

Júlia dijo...

Creo que es en las actas del proceso de brujería de Zugarramurdi, donde un inquisidor razonable, expresa:
'no hubo brujas ni brujería hasta que no se empezó a hablar de ellas...'.

Y sin televisión!!!

Yayo Salva dijo...

Ben: Yo creo que de algo si estamos suficientemente seguros: los cambios habidos, algunos muy drásticos como las glaciaciones, ocurrieron sin la presencia humana o con una Humanidad incipiente nada industrializada.
Para mí, desde luego, lo preocupante es el poco respeto del hombre por el medio ambiente.
Saludos.

Mari: Besos.

Fargok: Estoy completamente de acuerdo contigo en que falta conciencia de respeto al medio ambiente, particularmente en los urbanitas. Los grandes centros urbanos son apetecibles en términos políticos y económicospero llevan aparejados grandes problemas (hacinamiento, falta de servicios, polución ambiental y territorial con tanta gente generando basura, cagando y meando al mismo tiempo) que no se han sabido prever adecuadamente nunca y, cuando se halla y aplica una solución el problema ha avanzado y ya sólo es un parche.
Saludos.

Ostra: Estas mentiras caerán por sí solas con el tiempo. Y los políticos de entonces lo intentarán de otro modo.
Sí, la situación en Grecia es verdaderamente catastrófica.
Saludos.

Memo: La disparidad de opiniones siempre es enriquecedora. Pero creo que en lo fundamental estamos de acuerdo: es necesario un mayor respeto al medio natural y una racionalización del artificial para que no sea tan agresivo.
Se agradece la respuesta informativa.
Saludos.

Cris: Haces que me sonroje debajo de la barba. Puedes usar el artículo como creas conveniente.
Besos.

Oso: Sabia opción la tuya. Además, de lo importante siempre acaba uno enterándose.
Un abrazo.

Atus: Con que te preocupes de cuidar un poco el entorno en el que vives ya cumples de sobra. La mayoría no lo hace.
Saludos.

Júlia: Es que la situación está llegando a unas cotas de saturación insoportables.

Hiskka: Gracias por partida doble.
Besos.

Eduardo: Sé que eres un joven perspicaz. Como también sé que hablar de "calentamiento" en Maracaibo suena a cachondeo. Y que vivís en un entorno muy afectado por los detritus de la industria primaria (lo comentabas tú mismo en un post recientemente). Pero puedes estar seguro de que las acciones humanas interaccionan mínimamente en el clima. Los ciclos climáticos están relacionados con la actividad solar variable, como es sabido.
Saludos.

Júlia: No hay nada como darle los tres cuartos al pregonero...

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA YAYO
EXCELENTE ESCRITO.

AHORA, QUE ESTAMOS EMPEÑADOS EN HACER MIERDA EL PLANETA NO TENGO DUDAS, AL MENOS POR ESTOS LARES.

NO HAY PREOCUPACIÒN ALGUNA POR MEJORARLO.

DESDE EL PRÒXIMO "MURO" QUE PIENSAN CONSTRUIR LOS YANQUIS HASTA EL SUR DE LA TIERRA DEL FUEGO, LA TIERRA LLORA CADA DÌA UN POCO MÀS.

Y NO HABLEMOS DE LA TALA INDISCRIMADA DE ÀRBOLES..NO SÈ AMIGO. LA CONFUSIÒN ME GANA.
PERO ESTOY DE ACUERDO CON VOS REPECTO A LOS MEDIOS Y VOCEADORES.-

UNA PREGUNTA:
¿Y LA GRIPE AVIAR DONDE ESTÀ? ,
¿NO HABRÀ SIDO UNA MOVIDA DE UN IMPORTANTE LABORATORIO Y "COMPRAMOS" TODO?, NO SÈ, ESTOY CONFUNDIDO.

UN ABRAZO YAYO


ADAL

Té la mà Maria - Reus dijo...

quien tuvo retuvo, vaya lección magistral nos has dado, siempre retiran a los mejores. Estamos al noventa por cien de tus argumentos, felicidades buen post, vive Dios !!!

salut i republica dels teus amics de Reus

Nosotras mismas dijo...

Cambios están habiendo, quizá no tan graves como lo pintan, pero los hay.

Saludos.

Común dijo...

Hola!!!!!!!!!

No se que habrá de cierto y que no, por lo tanto aquí en mi país este año ha sido el más frió en muchas décadas, así que aquí no se calentó se enfrió, jijiji, hasta nevó en BUENOS AIRES, la capital.


Un besote y abrazo de oso

MABANA dijo...

VEngo siempre que puedo y te leo con sumo interes, me gusta muchísimo siempre lo que aqui encuentro...

Ahora mas que nunca, como estoy de acuerdo contigo...

Es realmente preocupante esto...

saludisimos...

mi despertar dijo...

Bueno yo estoy de acuerdo con vos en todo, y me asombra ya que nunca estoy de acuerdo con nadie

Gabrielus dijo...

Querido amigo profesor:
Ya hemos discutido una vez sobre este tema en mis viejos post. Y parece que te gusta seguir con la cruda dialéctica ja! broma.
Son interesantísimos tus argumentos Yayo, como para aprender realmente como se expone un tema de verdad y correctamente.
Mi posición? creo que la conoces.
Aunque no siempre estamos seguros de todo.
Calentamiento? En Argentina tuvimos unos de los peores inviernos desde hace mucho tiempo, hasta nevó insólitamente en Buenos Aires. Se parece más al efecto como muestra la película "El día después de mañana". Mucho frío. Será que se viene un verano con records también? Vaya uno a saber.
Lo que no debemos olvidar en todo este lío es la 3ra.ley de Newton que dice: "A toda acción se le opone siempre una reacción igual y en sentido contrario."
Si provocamos acciones en contra de la naturaleza, nos devolverá una reacción de igual o mayor fuerza, aunque no sea en el mismo instante.
Que habrá mentiras, no hay dudas, en este mundo donde hacer negocio es la prioridad y las riquezas quedan en manos de pocos.
De última como creyente prefiero leer el apocalipsis, cuyas profesías se están cumpliendo paulatinamente, en contra de la creencia de muchos que esperan sorpresas.
Un abrazo grande amigo!
Ya me conoces.

jaco dijo...

"Y sin embargo se mueve le diría galileo"

a pesar de todo lo que se discuta la temperatura del planeta ha aumentado, y ese aumento de temperatura se produce justamente en la época en que mas co2 el hombre ha arrojado a la atmósfera, que ambas cosas estén relacionadas aún se discute, pero ambos son hechos irrefutables, estadística de las temperaturas existen no sólo desde el siglo pasado

saludos

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Yayo, brillante exposición.

Nos has dado una verdadera cátedra y al mismo tiempo nos llamas a la reflexión sobre nuestras conductas mas básicas, como cuidar nuestro entorno.

Quisiera pedirte con profundo respeto que visites mi blog y dejes un comentario sobre el tema que expongo ... Es una realidad contundente y que aplasta a muchos seres humanos.

Un fuerte abrazo

Alejandro

Mariluz Barrera González dijo...

Es de los gobiernos.. y de los politicos utilizar el pánico cuando les conviene... hay miles de problemas en el mundo que han sido realmente provocados y comprobados que así es... por el hombre... y de esos problemas no hacen absolutamente nada... prefieren evadir sus responsabilidades... dejándonos la responsabilidad en la distracción de un problema... que si es importante no es determinante... como bien mencionas...

Pero que podemos esperar de los pólíoticos... lo que me desespera es que los ciudadanos sigamos creyendo todo lo que nos dicen... y no exijamos nuestros verdaderos derechos y asumamos nuestras verdaderas responsabilidades...

Un beso... lluvioso desde mi campeche amurallado.

Alberto dijo...

Quiero felicitarle porque por una vez alguien habla las cosas sin tapujos, y ese alguien viene por primera vez del mundo de la literatura y las humanidades. Por fin un escritor demuestra que para tener actitud crítica hace falta algo más que aceptar cualquier cosa que provenga de movimientos ecologistas radicales o pseudo-científicos que afirman sin ton ni son que el apocalipsis está por llegar (por favor, esto no es una burla a Fernando Arrabal, al que considero un genio).
Ahora que políticos como Al-Gore o actores como Leonardo di Caprio se suben al burro de querrernos vender el calentamiento global, personalmente me alegro de que se escriba un texto así. Claro y conciso.

Un saludo desde Madrid.

Yayo Salva dijo...

Hippie Viejo: Tienes mucha razón cuando dices que hay poco respeto en general por la Naturaleza y eso produce cambios incómodos en microespacios. La tala indiscriminada de arboles o los grandes incendios forestales son un buen ejemplo. Hemos perdido la conexión con la Naturaleza al convertirnos en urbanitas. Pero eso ya no tiene remedio fácil. Ni siquiera es un problema de educación cívica. No se puede vocear "¡Respetemos la Naturaleza!" viviendo en una gran ciudad como Nueva York, Buenos Aires, Madrid, etc., porque el hecho en sí de vivir en la ciudad ya es un atentado por su "antinaturalidad". Entiendo que a veces te sientas confundido porque tú si has conocido la vida rural.
En cuanto al asunto de la gripe aviar, no me lo había planteado desde la perpectiva que sugieres. Pero es para pensarlo.
Un abrazo.

Té la mà maria - Reus: Gracias amigos por vuestro comentario.
Salut i força...!

Nosotras mismas: La Naturaleza nunca se ha estado quieta. El clima tampoco. El asunto falaz es atribuir esos cambios (que han ocurrido desde que el mundo es mundo, con y sin seres humanos) a la conducta humana. A nivel global contamos poco todavía. A nivel micro-regional la cosa es distinta, pero eso tiene que ver más con ensuciar la casa de uno que con crear problemas mundiales. Por eso las grandes potencias tienden a desplazar sus fábricas más contaminantes a países en vías de desarrollo.
Saludos.

Común: Lo que comentas es una prueba más de las peculiaridades del clima. En Madrid nos vaticinaban un verano tórrido y no está siendo así en absoluto.
Saludos.

Mabana: Gracias por tus visitas y por tu comentario.

Mi despertar: Me alegra saber que coincidimos en nuestros puntos de vista sobre este asunto.
Saludos.

Gabrielus: Ya sé que concordamos en algunos aspectos y discrepamos en otros. Ya sabes, soy polemista por naturaleza (espero que no de manera gratuita) y el tema del cambio climático es como esa cucaña que hay que apalear para poder saber qué tiene dentro.
No creo que, en cuestiones relacionadas con la Naturaleza se pueda aducir ninguna Ley de Newton que, en la práctica, valen sólo para la Mecánica Clásica. Pero el principio filosófico que las anima, el de acción-reacción en este caso, quizá sí pueda invocarse. El problema de base es que desconocemos cuáles son las leyes por las que se rige la Naturaleza, de manera que ante un cambio de origen antrópico no es predecible (al menos desde mi punto de vista) cómo va a reaccionar el propio medio o si va a reaccionar de algún modo (yo creo que sí lo hará).
No soy nada apocalíptico, ya lo sabes. Previo al primer cambio de milenio también se dijo que se daban todas las circunstancias para la llegada del Apocalipsis. Ahora, en el cambio del segundo, en una sociedad informatizada más agnóstica, se vaticinaban grandes desastres: no pasó nada. En fin, que la superstición es una actitud inherente a la debilidad del ser humano y cada cual tiene la suya.
Un fuerte abrazo.

Jaco: No creo que Galileo, si viviera estos azarosos tiempos, se alineara con los partidarios de la Teoría del Calentamiento Global. Por otro lado, te equivocas al interpretar los datos sobre tasa de CO2 y temperatura. O, mejor dicho, lo haces de una forma en exceso simplificada. Es evidente que, a nivel global, ha aumentado la tasa de CO2 y la temperatura planetaria en los últimos decenios. Lo que se discute aquí es su posible relación. Y resulta que, visto con lupa, no hay tal relación. Los años 40 y 50 fueron los más desaforado en la industrialización: subió la tasa de CO2 y bajó la temperatura. En los años 70, a partir de la crisis del petróleo, disminuyó la tasa de emisión de CO2 y aumentó la temperatura. ¿Cómo se come eso? Estoy de acuerdo contigo en que eso son hechos irrefutables. Me parece más coherente la teoría de que los grandes cambios climáticos son debidos a variaciones de la actividad solar, nuestro motor principal, como de forma mucho más precisa y lógica proponen algunos astrónomos y climatólogos.
Saludos.

Alejandro: He leído tu blog y he quedado impresionado por tu historia. Recomiendo desde aquí que te visiten. Volveré para comentarte.
Saludos.

Mari Luz: ¿Qué te voy a contar que tú no sepas?
Besos.

Alberto: Gracias por tu felicitación y por tu comentario. Ya ves: todo politiqueo de la peor estofa y voceadores "de prestigio". En cuanto a Fernando Arrabal (gran masturbador, como él mismo se ha definido en ocasiones), le tenemos tomadas las medidas.
Saludos.

PS. Tus blogs son excelentes. Volveré para leerlos con más tiempo y detalle, que tienen mucha sustancia.

Poetiza dijo...

Hola, que interesante es tu blog, tus escritos son para reflexionar. Saludos.

Yomero dijo...

Cuanta razón. No lo había pensado de esa forma, pero ahora lo noto más. Esos medios... nunca aprenderán.

Al menos hay que buscarle usos prácticos a eso del calentamiento global:

"Maestra, juro que no hice mi tarea porque no quiero usar el papel procesado de las industrias contaminadoras."

Marcos dijo...

Hola Yayo, ¿cómo estás?

Es realmente interesante el artículo que has escrito. No conozco muchos detalles respecto del asunto del calentamiento global porque no he podido interiorisarme como quisiera, pero un amigo estudiante de geografía me había explicado algo similar a lo que expones, señalándome que el calentamiento global es una tendencia natural en la que puede haber influencia humana pero queda determinar cuanta y de qué forma.

Al leerte, crece en mi una sospecha: el calentamiento global existe también socialmente de al menos dos formas: una es la que señalas tú, como una farsa de los países más poderosos y de interés de los grandes capitales que no ven como algo bueno el desarrollo de países "en desarrollo"; la otra forma, alimentada en cierto modo por la anterior, es la del calentamiento global como bandera de lucha y mito educador que nos señala qué es lo que puede ocurrir si no cuidamos el medio ambiente. La presencia mítica de las posibles catástrofes que puede desencadenar la actividad humana es el discurso del fanatismo ecologista, el que tristemente fortalece la instalación de los intereses de los sujetos a quienes apuntas en tu artículo. Lo anterior explica, como muchas veces ocurre - como mi buen amigo que entiende más me ha explicado - que fenómenos que no guardan relación con el calentamiento global son atribuídos a éste.

De lo anterior se sigue que el hecho de que hoy en día existe determinados canales donde fluye la información - y más aun el rumor - con gran rapidez, la idea del calentaminto global crezca, tanto como mito educador como producto de mercado.

Pienso que el medio ambiente se ha convertido en el escenario de la lucha de intereses en el siglo presente, y la cuestión para quienes disputan el poder económico viene a ser qué lugar se asigna al medio ambiente - que de fuente inagotable de recursos pasó a ser algo escaso y que trae preocupaciones - de manera tal de no alterar, o bien alterar de manera importante, según la posición de los actores, la distribución y definición de lo que se entiende por riqueza, y TODO lo que ello implica.

Lo más grave de todo esto, es que el calentamiento global se constituye socialmente como el total del problema, como ÉL problema a solucionar, quedando todo lo demás oculto por la oscuridad de la enorme sombra que proyecta. Que ocurre entonces? veo que al ser puesto como un único gran problema donde confluyen todos los demás de la temática ambiental, y del cual derivan todos los demás problemas ambientales, el discurso ecologista y de todos los políticos - salvo discretas excepciones - se concentran en las medidas que pueden hacer los Estado y los "más poderosos" anulando totalmente la importancia de la participación ciudadana, la cual es vista siempre como la principal amenaza al dominio fácil de todo aparato político mediocre que sirve a los grandes intereses ignorando l verdadero problema que supone un uso irracional y desmedido de los recursos naturales.

Dejando de lado el calentamiento global, y dejando claro que es un aspecto de los tantos que tienen que ver on el cuidado del medio ambiente (pues es importante, para superar el estado de mito del calentamiento global, abordarlo seriamnete y difundir los estudios que lo hagan), dejo esta reflexión que hice hace un tiempo acerca de otro aspecto de la temática: la identificación del medio ambiente como algo propio.

Saludos Yayo, el artículo está genial, que estés muy bien.

Cuquita la Pistolera dijo...

Yayo, yo todavía no tengo una postura definitiva sobre el tema. Creo que las grandes tansnacionales y su contaminación en las fábricas y los millones de automóviles seguro traen efectos perjudiciales sobre el planeta. Pero me has puesto a pensar.
Ya había leído tu post hace unos días pero participo hoy porque justo en el desayuno, mientras leía el diario, me detuve en una noticia que me hizo pensar en lo que escribiste:

"Negocios millonarios incuban el "interés" por atacar el cambio climático" http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Es un tema interesantísimo sobre el cual, debemos, creo, seguir debatiendo.

Muchos saludos

cxyboi dijo...

a la v!!! no manches ke nunca habia pensado de esa manera!!! komo no relacione antes que la onu esta mas vendida ke las cervezas en una cantina! haber... sabes estoy arto de tanta inconciencia de tantas teorias de tanto egoismo y tanto Poder!

Swirlies dijo...

Yo creo que deberíamos tomar mayor conciencia del medio ambiente. No por haber descubierto que el dióxido de carbono no contribuye al efecto invernadero nos vamos a pasar todas las investigaciones que se han realizado sobre fuentes alternativas de energía y las actividades ecológicas por el arco del triunfo. ¿Y qué hay de la relación entre la actividad industrial, los CFC y los agujeros en la capa de ozono? ¿Y qué hay sobre la pérdida de nutrientes en los suelos debido a los químicos altamente tóxicos con los que se riegan los cultivos? ¿Y qué hay sobre el uso indiscriminado del agua y la tala inmoderada que sigue siendo una realidad? No sólo estmos en una cuestión de un incremento climático de 2 o 3 grados celsius (a lo cual, aclaro, que habría que tomárselo con un grano de sal).

Tal vez no sea la punta del iceberg hacia un armageddon, pero debemos de tomar conciencia sobre lo que pasa con el medio ambiente, porque nos lo acabamos y todavía no hay un límite.

Horus dijo...

"Todos deberíamos ser más civilizadamente cuidadosos de nuestro entorno inmediato." clap clap clap! Maestro, tienes toda la razón...

Yayo Salva dijo...

Poetiza: Agradezco tu visita y tu opinión sobre el blog.

Yomero: ¡Jajaja! ¡Buenas enseñanzas!...

Marcos: Gracias por esa reflexión tan enriquecedora.
Saludos.

Cucquita: Detrás de toda esta farsa hay negocios multimillonarios.
Saludos.

cxyboi: Comprendo tu rebeldía.
Saludos.

Swirlies: Las preguntas que lanzas son muy interesantes. Creo que todas tienen respuesta y, en cierta medida, están produciendo cambios ecosistemáticos. Pero, en principio, muchos (o algunos) pensamos que no tienen relación con un posible cambio climático que, a lo que parece más probable, estaría en relación con cambios en la energía solar recibida (nuestra fuente de energía por excelencia) y no con una mayor retención por efecto invernadero. El "problema", por decirlo así, proviene más del Sol, de sus ciclos cambiantes de actividad (manchas solares, viento solar, etc.) que de la mala administración que el hombre industrializado está haciendo de la vieja Naturaleza terrícola. Pero coincido contigo en que esa mala administración nos pasa factura.
Saludos.

Yayo Salva dijo...

Horus: No se merece el aplauso.
Un abrazo.

Arkturo dijo...

seré grosero y creo que nunca me he permitido las palabras. Pero No le jode que mi zona y en especial mi parte ESTE, se esté hinundando y cambiado de clima a cada rato.

:(

Yayo Salva dijo...

Arkturo: No confundamos los términos. El clima de Misantla es típicamente tropical, con todo lo que ello significa. Además, está sometido a los fenómenos meteorológicos caribeños. Lleva miles de años así. Paciencia...
Saludos.

Gonzalo Javier dijo...

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Hace un par de años se publico una novela de Michael Crichton abordando este tema sin complejos, "El estado del miedo"? creo que es su título. Supongo que conoceréis a este novelista de 'best sellers' Dr. en medicina y autor de varios trabajos científicos. Su trayectoria novelística es interesante porque suele poner el dedo en la llaga en todos aquellos temas, que o bien son tabú, víctimas de lo políticamente correcto bien elementos emergentes insuficientemente teorizados.
Por ejemplo el eje del 1º-2º mundo (capitalismo comunismo) empieza a ser substituido por oriente-occidente, (Sol Naciente), la irrupción de la mujer en el mundo del trabajo (Acoso), la inteligencia animal (Congo) el inconsciente colectivo, etc. Las películas sobre estos temas son un pavoroso pobre remedo sin contenido.
Este tema que tratas, como otros similares son victimas de la globalización de LA PROPAGANDA SOCIAL contra la que no disponemos de vacuna ni de escudo protector. Más terrorífica si cabe que la que imagino Orwell en su Gran Hermano.
¿No os parece una burla inmensa que se haya titulado así a un programa infecto de TV?
Por ejemplo, el fenómeno de 'lo políticamente correcto' que permitió a minorías que no podían acceder al poder político-institucional (homosexuales, étnicas y nacionales, minusválidos y ‘freakys’, etc.) hacerse oír y incidir en el poder que estructura la sociedad, en este momento se -LO- ha convertido en un corsé del pensamiento libre. Además a nosotros nos ha llegado ya cocinado como artefacto para distorsionar la verdad. El fenómeno nació en los EEUU, aquí a lo más que llegamos durante la etapa del tardofranquismo fue a la formulación de otro concepto más adaptado a nuestra realidad: "TOTES LES LLIBERTTATS SON SOLIDARIES" (no hace falta traducción) que en este momento vive una dramática regresión. SOLO MIS LIBERTADES MERECEN LA PENA. Las de los otros son perversas porqué.....a rellenar según ideología del interesado.

Au xicón. Una abraçada y salutacions ben cordials.