martes, 26 de junio de 2007

El meme de las ocho sentencias

Me ha llegado por dos conductos diferentes la invitación a escribir en ocho sentencias otros tantos rasgos característicos de mi persona para que así mis cuatro lectores tengan algunos datos más sobre cómo es el Yayo Salva. Aunque soy bastante refractario a seguir cadenas de memes, viniendo la invitación de Dalia, una joven colega cuyas sabrosas anécdotas no deberíais dejar de leer, y Té la mà maria (en calatán, "Tiene la mano María", ¡malpensados! ¡Jejeje...!), un blog "binario" ácrata, críptico y polifacético, no puedo declinarla.

1.- Nací un 19 de septiembre hacia las 12 del mediodía, en casa, como era costumbre entonces. Pesé más de 4 kg al nacer y he sido gordito casi toda mi vida, menos entre los 15 y 18 años, cuando di el estirón y ahora, que ciertos achaques me han obligado a recuperar y guardar la línea. Contaba mi madre que al poco de nacer ya estaba pidiendo teta: toda una declaración de intenciones.

2.- Siempre fui buen estudiante, no tanto por gusto como por necesidad. Mi familia era muy modesta y la única manera de poder estudiar el bachillerato y una carrera universitaria era mediante becas y ayudas oficiales, para lo cual necesitaba un buen expediente académico. Con el tiempo le tomé gusto a la cosa, y ya véis... Soy un vehemente defensor de la enseñanza pública.

3.- Pero no creáis que me dediqué sólo a los libros. ¡Qué va...! Nunca tuve fama de empollón. Siempre me ha gustado compartir tiempo y situaciones con las amistades, cada cosa en su momento. Por ejemplo, de joven me encantaba bailar y me sigue gustando mover el esqueleto. Los últimos bailes que aprendí fueron la bossa-nova, el limbo-rock y la yenka. Ahí me retiré. No me gustan los bailes discotequeros, pero todavía disfruto bailando "agarrao" un buen slow o un bolero e incluso (con moderación) un rock clásico o un twist. También soy un forofo de la música, pero eso creo que ya lo sabéis porque de cuando en cuando os castigo con algún fragmento en alguna entrada.

4.- Mi mayor contradicción es intentar ser ordenado sin conseguirlo nunca. Ni mi despacho ni mi estudio causan buena impresión, de entrada. Pero en ese aparente caos hay una cierta lógica que me permite encontrar las cosas. Yo mismo estoy perennemente a disgusto con la situación, pero...

5.- En mi ya larga vida hay pocas cosas y pocas personas que me hayan decepcionado por completo. Dos de ellas son la política y los políticos. Siempre trato de encontrar explicación a esas acciones decepcionantes y, aunque no las encuentre justificables desde mi punto de vista, al menos trato de comprender por qué han sucedido. Aunque quizá no sirva ya para nada.

6.- No soy en exceso previsor. Puestos a elegir entre la cigarra y la hormiga, me quedaría con un híbrido de ambas. Y, desde luego, en vacaciones soy cigarra total. Hace muchos años leí en el prólogo de una novela de Giovanni Guareschi algo así: "Yo nunca me he arrepentido de dejar para mañana lo que hubiera podido hacer hoy". Se me quedó grabada la idea, pero no he sido capaz de ponerla en práctica totalmente. Tampoco aquello de "por la mañana no hago nada y por la tarde lo paso a limpio".

7.- Me revienta la nouveau cuisine. Me parece un timo para anoréxicos/as. Tampoco soporto el fast food. No me gustan la pizza ni la pasta fuera de Italia (y no en todos los restaurantes de allá; la pizza sólo en Nápoles). Prefiero los guisos caseros.

8.- Soy hombre de un sólo amor desde mis 19 años, y aunque ella ya se fue, algo suyo se quedó conmigo, lo suficiente para seguir tirando del carro de la vida.

No quiero pasarle a nadie el compromiso de adherirse a la idea de escribir un meme de este tipo, pero si alguno de los lectores se anima a ello, pues adelante.

37 comentarios:

Cris dijo...

Gracias por compartir con nosotros un poquito de lo que eres... Un besote

Madame mim dijo...

yo también me voy por la cigarra, aunque cuando hay q trabajar pues... ya que!!!
yo no he probado la pizza de italia, así que tendré que conformarme con las que se preparan por estos rumbos, que me imagino son totalmente diferentes... pero bueeeh habrá tiempo de probarla un día de estos, bonita historia:)

RBD dijo...

Estimado Yayo,

Compartiste ocho cosas de mucha calidad para los voyeurs que leemos blogs. Siempre es interesante conocer a una persona, aunque hay personas que es más interesante conocer, como tú. El blog fue una forma innovadora de mostrarse y de conocer a otros, destruyendo el concepto de distancia, flexibilizando el de tiempo, y derrumbando prejuicios relacionados con la nacionalidad, el sexo y la edad. Te envío un caluroso abrazo desde México, pues ya el Atlántico dejó de ser problema para enviarlos con inmediatez.

Rafael Barceló Durazo
Huásabas, Sonora, México

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Yayo, gracias por acceder al meme, ha sido una bella forma de conocer mas de ti a través de tus palabras, y algo que me gusta mucho de ti, es tu postura ante la política, esto de los políticos y todo lo que han hecho para convertir la política en algo que solo ellos pueden soportar, lo comparto contigo ampliamente.

Abrazos.

Oso conocido dijo...

Yayo, amigo

Ha sido una alegría conocerte.
Se te ve claro, sin grandes "dramas", sincero y por mucho a contar.

Se lo aprecia amigo.

Un abrazo sin fronteras

Oso

León de Cantabria dijo...

Yayo: Regreso, primero con un fortísimo abrazo, segundo, tu despacho, así lo imaginaba también que eres un buen estudiante, no pude evitar ver la foto entre los 15 y 18 años e imaginar la cantidad de historias. Para el baile yo no doy una, más tieso que un palo y con menos gracia que cualquiera. La política y los políticos...les conozco y me basta para saber que me tengo que mantener alejado. El punto 8...vaya historia querido amigo, fiel, tal y como debe de ser.

Un abrazo,

tu.politóloga.favorita dijo...

Gracias por las lecciones de catalán! Así cuando diga té la mà maria en público me las daré de saber catalán ;)
Cuál es la yenka?
saludos!

Anónimo dijo...

¿Cuatro lectores? esto si es modestia xD

Cosas muy interesantes de tu persona, la verdad. El primer punto en especial me ha dado mucho risa, sobre todo el final.

Saludos, Yayo. Disculpa si no exprimo mas las neuronas pero mi mente no anda muy trabajdora ultimamente. Pero ya sabes: un placer leerte.

Jobove - Reus dijo...

gracias Yayo por aceptar el reto, eres, según las respuestas y persona progresiva y me gustaria tenerte de padre (o abuelo) según el caso.

de la yenka he de decirte que uno de los dos componentes (Johnny o Charly creo que este era su nombre) murieron un accidente de circulación en un cruce de carreteras entre Reus (nuestra ciudad) y Salou, cuando estaban en la cresta de la ola.

saludos !!!!

pk dijo...

pues sí funciona, yayo. te conocemos más ahora.
apoyo lo de la comida casera!
y... la ausencia de ella se lee de muchas formas; pero lo mejor es que es, al final, presencia en ti.

por cierto, me gusto muchísimo el post anterior.

un abrazo

Hiskka dijo...

Asi hemos conocido un poquito mas de ti, en un ambito mas general y cotidiano a la vez.
Un abrazo

ish dijo...

hey yayo saludos del otro lado del charco!---me he leido el post entre prisas q me lian mas q la falta de tiempo en si,
hace muchos años , casi tantos como los de machupichu (diria elena poniatowska) escribi algo similar, pero yo llegue hasta el cien, fue mas como un ejercicio impuesto para conocerme mejor,no se si lo he logrado.
es un placer leert yayo-- pero no lo he leido tambien como deberia.-..asi q mientras el momento llega, un comentario-.

Aristóteles dijo...

Te admiro.

Gracias por compartirnos estos pedazos de tu vida.

¡Eres majo!

Desde México: Un fuerte abrazo.

Júlia dijo...

Interesante biografía. Ay, que sabremos demasiado!!!

Anónimo dijo...

Lo que puede dar de si un simple "meme" en manos de según quién! (por cierto, me gusta menos la palabreja que a Vd. la pizza fuera de Sicilia).
Simplemente poesia en prosa.
Felicidades.

Horus dijo...

Maestro... eres la neta! (como decimos en México) Deja que agarre un poco de ánimo y ya haré esta lista yo también...

Manuel dijo...

Es difícil hablar de uno mismo… pero una vez que lo logras es un alivio saber que lo pudiste hacer. Es difícil autoevaluarse.

Saludos

kSiM dijo...

Que padre conocerte más. Es lo bonito de los memes.

Saludos!

MentesSueltas dijo...

Pasaba a conocer tu espacio, volveré.
Un abrazo.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Yo te definiría con una palabra: equilibrado.

Dani

P dijo...

Transaparência no texto. Tocante.
Um abraço

Deux ex machina dijo...

por eso me cayo bien desde que lo vi, porke todo eso que escribio lo tiene en el rostro.

pase usted mi estimado melomano por un cd excelente que espero le guste

saludos desde mi sombria habitacion de New York

Anónimo dijo...

En un principio me pareció demasiada egolatría escribir uno, después me pregunté "¿Qué tiene de malo?", así que pasate por mi blog también para ver mis memes.
Conciso compartiendo, en 8 imágenes plasmando mucho de la personalidad, propio tuyo Yayo.
Saludos.

Yayo Salva dijo...

Cris: Gracias a ti por leerme. Besos.

Madame mim: Cuando pruebes la pizza allá, verás que es otro mundo.

Rafa: Te agradezco el comentario. Coincidimos en que el blog es una ventana abierta al mundo con enormes posibilidades para la comunicación interpersonal.
Un fuerte abrazo desde acá que, como bien dices, en el fondo no está tan lejos.

Mariluz: Aunque no me gustas los "memes", todavía tengo otro compromiso pendiente. ¡Qué se le va a hacer!
Abrazos.

Oso conocido: Gracias por tus manifestaciones de afecto.
Un abrazo.

León de Cantabria: Tal como lo entendí yo, este "meme" consistía en eso, en autorretratarse con ocho trazos gordos.
Saludos.

Politóloga: Pero no digas la frasecita ni muy deprisa ni muy alto, si es en público. Podrías causar un tumulto (jejeje). La yenka es un baile ridículo a base de movimiento de balanceo de piernas y saltitos que inventó un dúo afincado en España, Johnny & Charley, allá por 1965.
Saludos.

Memo: Gracias por tu comentario. Entiendo bien que en vacaciones uno deja reposar también la mente.
Saludos.

Té la mà maria: "Touché". En cuanto a la yenka, no sabía que uno de los componentes del dúo murió de accidente cerca de vuestro pueblo. ¿Fue Johnny o Charley?
Saludos.

pk: Agradecido por tus comentarios.
Un abrazo.

Hiskka: De eso se trataba, de dejar alguna pista más.
Besos.

Ish: El de las 100 vendrá luego. Y no vivas tan acelerada. Tómate tiempo.

Aristóteles: Tú que me ves con buenos ojos desde hace muchos tiempo. Gracias, Hugo, por tu comentario.
Un abrazo.

júlia: Bueno, alguna pista más si os he dado.

xiruquero-kumbaià: Gracias por la felicitación. A mí la palabreja también me produce cierto repelús.
Saludos.

Horus: Lo importante es que agarres el ánimo...
Saludos.

Manuel: Razón llevas.
Saludos.

ksim: Algo bueno tenían que tener, cuando saltan a las páginas de tanto en tanto.
Saludos.

mentessueltas: Gracias por la visita. Por aquí andaremos; vuelve cuando te apetezca.
Un abrazo.

Dani: Buscar el equilibrio es una de mis preocupaciones, ya lo sabes.

Baudolino: Gracias. Un abrazo.

deus ex machina: Ya sabes lo que dice el refrán, aunque conviene no confiarse. En Nueva Yok (la Gran Manzana) todo me parece sombrío; incluso las mañanas de Central Park. Junto con Tokyo, siempre me parecieron las ciudades del cloroscuro.
Saludos.
PS. Pasaré a por el CD.

Atus: A veces es necesario vencer la timidez que coarta hablar de uno mismo sin metáforas. Pasaré a leerte.
Un cordial saludo.

Magda dijo...

Querido Yayo, la percepción que tenía de ti, no difiere mucho de la realidad.

Te he imaginado justamente como lo describes, pero simplemente me sigue encantando la forma en que lo haces: honesta y desenfadadamente. Resulta un verdadero placer leerte.

Un abrazo amigo!

Jobove - Reus dijo...

consultado creemos que fue Johnny, alma mater del grupo, en realidad eran hermanos Johnny Kurt y Charley Kurt, al morir el lider el otro componente no siguió gravando

Salvatore dijo...

Pues como siempre un placer visitar tus espacios. Muchas gracias por la visita y espero puedas encontrar libros de Juan José Arreola en España. Me imagino que no ha de ser difícil. Me parece de hecho que hay una librería del Fondo de Cultura Económica (la editorial mexicana que tiene el conjunto de su obra) en Madrid. Puedes ver su página www.fondodeculturaeconomica.com

Fernando Hurtado dijo...

meme super popular

Lycan Blackheart dijo...

meme... asi se le dice cuando te vas a ir a dormir... mami, ya me voy a la meme... jejejeje pero pues está interesante eso de las 8 preguntas.. despues de vivir una vida de secretos, es difícil elegir cual develar o si deba hacerlo jejejee pero bueno, chance y luego lo intento... pero para mi, en lo particular sería realmente difícil...

Señor Yayo, le mando un saludote y pues espero que este bien el clima por alla, que se la pase muy padre donde quier que ande y pues vayase a la playa!!! a disfrutar de la arena!!! jejjjejeje

Andy

Montano TV dijo...

pues cada vez te conocemosmas, tambien debes a prender a bauilar neuvos ritmos, Salsa, reggaeton, cumbia, banda, duranguenze, zapateado jarocho, flamenco, no hay que limitarnos a nuestra epoca, ademas yo tambien soy sde septiembre, del 30
saludos

Unknown dijo...

Soy el trigésimo comentarista y conmigo creo que superas ya los cuatro lectores. Es agradable conocer algo más sobre la gente que está al otro lado.

Un saludo cordial.

Eugenio dijo...

Me gusta. Con su permiso lo uso.

Ey, ¡que bien suena!. Con su permuso lo uso.

CGI MANAGEMENT dijo...

Ni mi despacho ni mi estudio causan buena impresión, de entrada.
Qué va, tu despacho está ordenadísimo...
:)
Un beso, Profesor.
(Me voy a tu tierra unos días...)

Anónimo dijo...

El numero 8 es de las cosas mas lindas que he leido en mi vida..esperanzadora? porque no..


Saludos

Mario dijo...

Yo soy igual que tu en relación con la previsión: lo que más me gusta planeas y disfrutar cuando llega, es el momento en el que se puede romper el orden sin consecuencias... Yo con los políticos y la política soy como con ciertos amores, me decepcionan, pero siempre tengo la esperanza de que algo mágico sucederá y de pronto todo cambiará para bien. Aunque en política no vale la magia, sino la acción decidida de los ciudadanos comunes y corrientes... Un gran abrazo, Yayo

rAnita nOe dijo...

vengo con salvo condutco desde florecilla de alcanfor :) 8 sentencias que abarcan mucha información.. sinceramente "tocada" con la última, muy bonita la manera de expresarlo, será de lo romántica que soy.. ha sido un gusto conocerte, volveré.
saludos.

Yayo Salva dijo...

Magda: Me consta que eres persona con capacidad de percepción.
Un abrazo.

Té la mà maria: Gracias por el dato. He seguido investigando un poco el tema en la red. Incluso tengo algunas canciones de ese dúo.

Salvatore: Gracias por los datos. La librería del FCE la he visitado en tiempos para temas de antropología.

fhernando: Así ha de ser un meme, ¿no?

Andy: A mí la palabreja tampoco me gusta nada. Anímate a desvelarnos tus secretos.
Saludos.

Montano: Los "nuevos ritmos" que mencionas los bailaba ya hace 40 años. Y me encantan.

Oso: Era metáfora pedantuela y falsa modestia, lo de los cuatro...
Un saludo, amigo.

Eugenio: Usa lo que tengas a bien. Faltaría más...
Saludos.

Florecilla: Deseo que te lo pases fenomenal por mi tierra. Te lo mereces, que el curso es duro en una ETS.
Un beso.

13lack: Es una parte maravillosa de mi historia.
Saludos.

Mario: Ya veo que tenemos muchos puntos en común.
Saludos.

Ranita noe: Traes unas creedenciales inmejorables. Bienvenida a esta tu casa. Y ser romántica es una virtud envidiable.
Saludos.