viernes, 8 de junio de 2007

El calentamiento global



El 5 de junio se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente. Un tema serio es el del discutido calentamiento global como consecuencia del cambio climático inducido por acciones antrópicas.

Reconozco que soy bastante escéptico sobre las causas del cambio que aducen los catastrofistas pero reconozco también que nunca hasta ahora la humanidad ha interactuado tanto con (contra) la Naturaleza, y las cañas pueden volverse lanzas. Pero desde que el mundo es mundo han acaecido muchos cambios climáticos drásticos: al menos cuatro importantes en el último millón de años que, sin duda, influyeron en el proceso de humanización de un grupo de homínidos. A un cambio climático se debe, por ejemplo, el poblamiento antiguo de América, hace entre 70.000 y 30.000 años en números redondos. Hace 35.000 años las tierras de la actual España disfrutaban todavía de un clima tropical en cuyos pastizales pastaban manadas de elefantes, rinocerontes, etc. Hace unos 10.000 años el desierto del Sahara era un vergel cuyos paisajes y animada fauna de sabana han quedado vívidamente representados en las pinturas y grabados rupestres de cuevas y abrigos habitados por los hombres prehistóricos en numerosos puntos de la enorme región sahariana.

En resumen, el cambio climático viene, imparable, de lejos, de cuando el ser humano todavía no había decidido erigirse en "rey de la Creación". ¿Que lo estamos ahora acelerando? Es posible, aunque soy poco proclive a creerme las soflamas agoreras.

Mientras tanto, las reuniones del G8, una risa...

PS. Siento no poder dar los créditos de la imagen que ilustra este texto. Me la envió por e-mail hace unos días un alumno.


33 comentarios:

Júlia dijo...

Yo también soy muy escéptica y me sorprendre que se hable tanto del tema, la verdad, mé parece que hay cosas mucho más graves por esos mundos. Mientras tanto, a poner aire acondicionado a tope y a hacer coches que corran más y más. Qué mundo más paradójico.

Ben dijo...

Yo también soy un escéptico del tema. No por eso creo que debemos contaminar el mundo porque "dios nos lo dio y podemos hacer con él lo que nos venga en gana" (como creen los miembros del taliban gringo) tampoco soy estúpido.

Escribí sobre el tema en mi blog un par de meses atrás, quizá lo encuentres interesante.
http://spanish.arimou0.com/archives/57

Saludos

Zorro007 dijo...

A veces me pregunto si el esfuerzo de unos cuantos vale la pena por las acciones de millones. . .

La imagen lo dice todo.

Saludos Yayo

Eduardo dijo...

Bueno, soy escéptico. Creo que se muestra tan dramática, tan grave, tan apocalíptico el asunto para crear conciencia simplemente.

Ahora bien, que esté ocurriendo, vaya que lo creo...

El G8?... Por favor!

Estaba pérdido Yayo, los estudios, el país, todo un lío ¡jejejeje!...

Saludos!

Xiruquero-kumbaià dijo...

Comparto su opinión.
Sólo añadir, también,que independientemente del grado de incidencia humano en ese cambio,no es de recibo la continuada destrucción de ecosistemas que, al parecer, tiene sin cuidado a la mayoria de la población.

D dijo...

Y sí, una risa total.

Aristóteles dijo...

Y hablando de historia y espacio... ¡De tiempo!: Todo cambia, nada permanece.

¡Eso si! La amistad es para siempre.

Un abrazo grande hasta la madre patria.

Persio dijo...

todo esto es muy raro, pero pese a todo es bueno q la gente tome consciencia de algo al fin.
saludos!

Cuquita la Pistolera dijo...

Yo sí creo que efectivamente hemos hecho un daño irreversible al planeta. Las industrias, las pruebas atómicas, los millones de automóviles en las ciudades, etc,etc, están perjudicando a la naturaleza, provocando grandes deshielos (sé que esto no es nuevo y que incluso un proceso similar dio origen a los continentes.
El cuidado de la naturaleza por la clase gobernante es nimio. En México el gobierno ha vendido toda la zona de manglares de la zona maya a grandes empresas hoteleras trasnacionales, sin pararse a pensar un minuto en el grave conflicto ambiental que crearán al destruir una contención natural del mar así como las especies que morirán para dar paso a los espantosos complejos hoteleros.
Saludos

Zumo de Vidrio dijo...

Lamentablemente hemos minimizado la importancia de este tema, y nos hemos concentrado en cosas vanales,, en mi país, por ejemplo, no se hace gran cosa al respecto,, y contamos con unos vecinos, que sin ánimos de ofensa, nos dificultan aún más la situación.

Cual es el precio que tendrá que pagar la humanidad para de una vez por todas asumir el rol que nos corresponde con relación a todo esto.. no se nos está haciéndo tarde..?

Te sigo,,
Z de V.

Mariluz Barrera González dijo...

La imagen es genial y me da la impresión de ser la conciencia del hombre que con el paso de los años disminuye a pasos agigantados, no solo por el medio ambiente, sino por todo lo que tenga que ver con él.

Un beso yayo.

Horus dijo...

Entre que si la causa es humana o no y que si simplemente lo estamos acelerando yo lo que digo es que calores después de los 30o Celsius no los aguanto!

Graciosísima imagen maestro!

manuel dijo...

Mientras seamos unos fanáticos de la energía en todas sus formas, seguiremos depredando el mundo.
Es necesario hacer conciencia para cambiar nuestros valores.

Saludos y gracias

Té la mà Maria dijo...

Hola Yayo:

Nuestra opinión es que menos dias mundiales de nada, que no sirven para nada y mas destinar recursos para salvar el mundo, sino mejor acabar con el y asi nos podremos ir a descansar.

saludos y perdonanos de como te hemos dejado el mundo.

ostra dijo...

Para mí lo del calentamiento global se ha convertido en un recurso fácil del que echar mano cuando algo falla.
¿Que se desborda el Ebro? la culpa la tiene el calentamiento global. ¿Que no hay agua en Murcia?, la culpa la tiene el calentamiento global (no, el agua desbordada no nos vale, hombre).
¿Que ahora el gobierno se ha quedado sin agenda política hasta el fin de la legislatura? Pues fíjese, nuestro presidente se va a ocupar del calentamiento global.

Un cajón de sastre.

Y lo que más gracia me hace es que los "preocupadísimos" por la emisión de gases contaminantes no se crea que van a pata o en bici a los sitios, no. Ellos exploran la contaminación desde su todoterreno diesel o desde su fuera borda. Los demás a chuparnos el dedo, que somos muy malos y muy poco solidarios.

la danza de la vida dijo...

yo si que creo que la tierra, universo o lo que sea nos tiene que ir respondiendo a lo "bien" que lo estamos haciendo...evidentemente, las futuras generaciones heredaran la tierra en el estado en que se la dejemos y sus genes se adaptaran como nos hemos ido adaptando a lo largo de los siglos a los avances. tal y tal....dígome yo, que si todo ese dinero que se invierte en esas multimillonarias conferencias para celebrar un dia mundial de tal y cual cosa lo emplearan realmente por el bien de algo a cuantas personas harian mas felices que no del modo en que lo hacen...en fin, mejor dejo de teclear, pues creo se me están haciendo un nudo los dedos y no se entiende nada de lo puesto....un besote

tu.politóloga.favorita dijo...

En mi ciudad ha estado lloviendo en estas fechas (lo cual es MUY poco común. No sé si sea por el cambio climático o por vicisitudes de la vida, pero al igual es preocupante. Sinceramente espero que no sea por el deterioro ambiental porque entonces estamos en el hoyo.
Lástima por los presidentes que desaprovechan reuniones como la del G8.
saludos!

t®ako dijo...

El cambio climático es un proceso gradual del planeta... ahora su aceleración si es nuestra culpa, asi como también la contaminación, pero ps la tierra sabe autopurificarse, así que cuando sienta que ya no puede mas, nos va a mandar al demonio y va a regenerarse solita sin nosotros :(
Yo tampoco creo mucho en esas juntas del G8, pero... si creo que cada uno de nosotros podría intentar automoderarse a la hora de generar desechos.

Yayo Salva dijo...

Júlia: Una paradoja. Has acertado. Los veranos de botijo y abanico son uns curiosidad del pasado.

Ben: Un punto de racionalidad es bueno en todo. Lo difícil es resistirse a las comodidades que da la civilización de la energía.
Saludos.

Zorro: Yo también me hago a veces esa misma pregunta. Y siempre me contesto que debo actuar según me dicta la conciencia.
Saludos, amigo.

Eduardo: Entiendo los problemas que te trae la situación que estás viviendo en tu país. Y deseo que pronto todo se normalice. Eso y los estudios te atañen más directamente. Lo otro..., ya se verá.
Saludos.

Xirukero: Tienes mucha razón. Lo malo es que para mucha gente su ecosistema no va mucho más más allá del sofá y la tele, y lo demás es como si no existiera.

Derber: ¡Riámonos a mandíbula batiente!

Aristóteles: Estoy de acuerdo en que en medio de tanto cambio hay valores que se mantienen y acrecientan en el tiempo de una vida.
Un gran abrazo, Pater.

Persio: Y tanto que es bueno tomar conciencia de que no se puede hacer lo que se nos venga en gana.
Saludos.

Cuquita: El progreso mal entendido puede llevar al desastre. Pero yo confío en la capacidad de reacción de la propia Naturaleza.
Saludos.

Zumo: espero que no se nos esté haciendo tarde para ser más respetuosos con el medio ambiente. Es un problema de educación cívica pero, sobre todo, de macroeconomía.
Saludos.

Mariluz: Es una buena versión la tuya. Andaremos y veremos.
Un beso.

Horus: Para eso está la tecnología, para que alivies tus calores. En el fondo, es la pescadilla que se muerde la cola.
Saludos.

Manuel: Es curioso, todos los seres vivos son esencialmente depredadores en el medio en que viven. Quizá los humanos, por aquello de la inteligencia, lo son más porque depredan para acumular, no sólo para subsistir. Convendría un cambio de valores pero, ¿en qué sentido?
Saludos.

Té la mà maria: No es tan fácil acabar con el mundo. Seguirá existiendo a pesar de las hecatombes. Lo que fastidia al ser humano es pensar en un mundo sin Humanidad o con otra Humanidad. Y, sin embargo, eso sucederá en el futuro, hagamos lo que hagamos sus actuales habitantes.

ostra: Hay que verlo como un sainete porque lo de "gran teatro del mundo" me parece demasiado rimbombante. Y si se aplica ZP a darle solución, jodidos estamos...

la danza de la vida: Eres una utópica. Me gusta lo que dices.
Un beso.

Politóloga: "Nunca llueve a gusto de todos". En cuanto a lo del G8, no te equivoques: van precisamente a eso. Porque las alarmas sociales y económicas no suenan todavía y una economía sin crecimiento es una caca.
Saludos.

Trako: Piensas con sensatez y me adhiero a tus reflexiones. También es cierto que la conciencia individual puede ser un importante motor de cambio y se puede comenzar por las pequeñas cosas.

Flu dijo...

Razón tienes... Nos íbamos a morir igual y, como les pasó a los dinosaurios, a lo mejor a los que vienen después de nosotros les viene bien que la raza humana se extinga...no se si me explico (lo siento si es así)

De todas formas, me alegro de leerte :)

:::X@Vy_Thê_M@N::: dijo...

yo creo que en gran medida los cambios dependen de nuestras acciones, por lo tanto el clima y el medio tambien, es una cuestion pluripersonal, y si el ejemplo que imparten los "lideres" es tan vano, hay que tomar la batuta de nuestras acciones
saludos sr.

Té la mà Maria dijo...

perdone interrumpa tu calma, pero has sido retado en nuestro blog

saludos

León de Cantabria dijo...

Se han hecho acciones sin embargo el interés de algunos países -ejem, Estados Unidos, ejem- hacen lo que se les pega la gana, en cuestión de Medio Ambiente son de lo más flexibles como su EPA y su forma de regular la contaminación en las industrias las cuales no exigen los mismos parámetros como Europa, siguen siendo un espectáculo. No estoy de acuerdo tampoco con los fanáticos de las catástrofes que en todo ven el fin del mundo, a fin de cuentas, uno acaba adaptándose...o desapareciendo, cosas de la vida.

Un abrazo,

T3Mo dijo...

Aqui llueve y hace fri... eso es un mal presagio, lo normal aqui es estar a 50° a la sombra...

MABANA dijo...

Creo que en algun momento todos llegamos a ser "esxéticos" en este tema...en verdad

Aunque no dejo de reconocer que algo tenemos que hacer todos, aportando un grano de arena en el entorno que nos tocó disfrutar...

Profesor?...interesante...muy interesante!!

Saludisimos del otro lado del charco

Aristóteles dijo...

;)

Saludos.

Dalia dijo...

Cuquita me ha invitado a que escriba ocho cositas de una servidora y me ha pedido que invite a amiguitos bloggeros a que hagan lo propio para conocer un poco más intimamente a nuestros vecinos de blog y he pensado que si te parece bien, sería un placer que compartieras ocho cosas sobre tí que nos desvelaran más de tu persona. ¿Qué te parece?¿Te animas?
Besos

Baudolino dijo...

Hola,
Já há tempo que não comunicamos! Um abraço

nacho dijo...

Coincido plenamente contigo... El ambientalismo como secta ha sacado ventaja al difundir sus teorìas donde el ser humano es causa de todos los males climànticos. Propaganda!!!

Ni siquiera estoy de acuerdo con que actuamos "contra la naturaleza". ¡Somos la naturaleza! y la naturaleza abre caminos inèditos para la vida. El planeta siempre ha sido un ente vivo... y creo que nuestra percepciòn de "la vida" o de "lo inanimado" (esa ficciòn) posee un caràcter biologista...
Bueno, mucho gusto en conocer tu blog.

Raúl*Grijalva dijo...

Yayooo
feliz dia del blogger!!

Carlos Añejo dijo...

Puede que el planeta tenga "gripes" cíclicas, y puede que de eso no tengamos la culpa nosotros, a pesar de que considero que somos un virus para este planeta... pero lo que yo si tengo claro es que en plena enfermedad le estamos dejando con le culo al aire. Vamos, que con 40 de fiebre le quitamos la manta y le escondemos las medicinas.

Y en uno de sus estornudos todos nosotros a tomar por amatulo.

Saludos, yayo.

[ Fhernando ] dijo...

la foto es llamativa jeje

Yayo Salva dijo...

Flu: Creo que andamos todavía lejos de la extinción.

Xavy: Alguna responsabilidad personal tenemos en el asunto, pero no tanta como algunos pretenden.
Saludos.

Té la mà maria: Ya he visto. Acepto.
Saludos.

León de Cantabria: Todo es un juego de pillos.
Saludos.

T3mo: A veces pasan cosas raras. Paciencia.

Mabana: Ser consciente de que algo podemos hacer, incluso a nivel personal, ya es mucho. Bienvenida a esta tu casa.
Saludos.

Aristóteles: Saludos.

Dalia: Apunto tu sugerencia en la lista de deberes pendientes.
Besos.

Baudolino: Sí, mucho tiempo sin contacto.
Saludos.

Nacho: Coincidimos en muchos puntos de vista. Y gracias por la visita.
Un cordial saludo.

Raúl: Gracias por recordárnoslo.
Un abrazo.

Carlos Añejo: Sabrosa metáfora. Algo de eso hay. Nos tendremos que preparar la vaselina.
Saludos.

Fhernando: Es llamativa la foto, sí.