sábado, 20 de enero de 2007

Mozart forever...

Photobucket - Video and Image Hosting

A Persio, que me dio la idea.

Ayer, viernes, regresé a casa por la tarde particularmente cansado de la Facultad. Tres horas seguidas de clase, con apenas una pausa de diez minutos para fumarme un par de cigarrillos apresurados en el jardín, me habían dejado el cerebro medio exprimido, reseco y doliente.

Fue así como, algo mecánicamente, me encontré con la flauta armada entre la manos y una partitura abierta en el atril: el Concierto KV 299 para flauta, arpa y orquesta en do mayor, de W. A. Mozart. Tañer la flauta me relaja de manera extraordinaria, sobre todo interpretando música barroca. Pero últimamente se está convirtiendo en un acontecimiento extraordinario porque el tiempo se me va de entre las manos, invertido en quehaceres supuestamente más importantes.

Tampoco penséis que soy un intérprete atinado. Soy un mediocre aficionado desde los 10 años, prácticamente atodidacta, con algo de técnica aprendida del excelente método de Henry Altes e, indirectamente, escuchando a grandes maestros como J.P. Rampal. Toco para mi propio solaz y, en algunas ocasiones, para someterme a la crítica de mis amistades. Pues bien, mientras me enfrentaba al Andantino del KV 299, redordé un comentario de Persio en una de mis entradas anteriores y es lo que me ha llevado a escribir este texto.

W.A. Mozart es uno de mis compositores favoritos. No sólo su música me resulta fascinante: también su personalidad de genial adolescente es de un atractivo cautivador. Su biografía ha hecho correr ríos de tinta pero quizás sea suficiente para una puesta en escena con traer a la memoria, aquí, la recreación cinematográfica de Milos Forman, Amadeus. Sobrecoge pensar qué y cómo habría podido componer si hubiera vivido más años (murió con 34). En todo caso lo que sí es evidente es que con Mozart el clasicismo musical alcanza su máxima expresión y en sus últimas obras el estigma romántico ya rezuma de los pentagramas. No son pocos los musicólogos que descubrieron la ligazón temperamental entre sus últimas sinfonías y las primeras de Beethoven, el músico romántico por excelencia.

Photobucket - Video and Image Hosting

El Concierto KV 299, escrito en París en 1778 a los 21 años, es una rareza instrumental: para flauta, arpa y orquesta. Mozart, oportunista donde los hubiera, lo escribió para un noble francés que tocaba la flauta y para su hija, aficionada al arpa, con la esperanza de que le ayudara a introducirle en el ambiente musical parisino. Parece que esto último resultó un fiasco (el "chauvinismo" francés viene de lejos...). Con todo, es una joya musical de corte exquisitamente clásico. El Allegro inicial, que comienza con un tutti de dos compases con la orquesta y los solistas sonando fuerte, desarrolla con exquisitez ideas musicales juguetonas a base de escalas y arpegios, en las que los solistas dialogan entre sí y con la orquesta intercambiando protagonismo mediante juegos armónicos de gran brillantez. El segundo tiempo es un Andantino reposado, escrito en la tonalidad de fa mayor para el lucimiento de los instrumentos solistas, dejando a la cuerda el papel nada desdeñable de acompañarles con largas notas tendidas que tejen una especie de tapiz sonoro de fondo sobre el que evolucionan de manera modulada, destacando, las bellísimas frases musicales expuestas por los solistas. El movimiento final, un Allegro estructurado como Rondó, danza muy de moda en los salones cortesanos parisinos de gusto rococó, vuelve a retomar la tonalidad de do mayor. La música nos va transportando con creciente e impetuosa intensidad a un brillante final. Los solistas callan a menudo, dejando que la orquesta exponga los temas, subrayados por los sones del oboe y las trompas (tan queridas del gusto germánico mozartiano), y cuando intervienen lo hacen con extremado virtuosismo de largas escalas y arpegios de la flauta, acentuados por sobrios acordes del arpa.

A mí me gusta especialmente el segundo movimiento, el Andantino, y a él quisiera dedicar párrafo aparte. Constituye, además, la ilustración musical de esta entrada para que puedan seguirse sobre la propia música mis comentarios.

La cuerda expone en los doce primeros compases el tema que va a constituir el eje musical de todo el movimiento. En el compás 13 calla la orquesta durante varios compases y la flauta y el arpa inician la repetición del tema, comenzando un diálogo en el que en ocasiones será la flauta la que desarrolle largas frases moduladas en arpegios ascendentes-descendentes con el contrapunto de arpegios y acordes del arpa y el acompañamiento suave de la cuerda con notas tendidas, y en otros momentos se invertirán los papeles de los solistas. Esta sección se repetirá con armoniosas variaciones sobre el tema principal, en frases fugadas, a partir del compás 59, que se adornan con frecuentes y efectistas trinos. Hacia el final de esta sección está la nota fatídica para el flautista, donde todos fallan ligeramente (yo estrepitosamente): Mozart obliga al instrumentista a pasar, en el compás 97, de un do grave (la nota más baja de la tesitura del instrumento) a un fa sobreagudo (de las más altas) y ahí todos fallan en la afinación del agudo, que siempre suele quedar algo calante. Esta grabación no es una excepción. La segunda sección termina con una frase musical suspendida..., un calderón en el compás 102. Son unos instantes de silencio tenso... ¿Qué sucederá a continuación? Pues lo que sucede es el inicio de una cadenza bellísima a dúo de la flauta y el arpa mientras la orquesta, silenciosa y expectante, aguarda el final de tanta belleza para incorporarse, ya todos en conjunto, a una última repetición del tema principal que se disolverá, tras unos trinos del arpa, en tres acordes pianísimos, que me dejan el alma encogida y preparada para la explosión rítmica del Rondó, el último movimiento del Concierto. Si tenéis oportunidad de escuchar la obra completa estoy seguro de que me comprenderéis.


41 comentarios:

Anónimo dijo...

La música es bellísima. Que no entiendo nada de música, pero no tengo tapones en los oídos, jeje...

Pero es que el explicáo es mucho para mí!!!

Gracias por tu cultura, Yayo, por compartirla.
Besotes

Gavriel dijo...

Querido amigo Yayo:

Mozart me encanta como aficionado oyente de la clásica. Y por eso digo que entiendes muchísimo de música por lo escrito. Esa pieza la conocía y es muy bella, como tantas otras. Además se usan sus partituras para la musicoterapia y para hacer dormir bebés. Todo un genio extraordinario.
Pero le confieso que el que me hace flotar por los cielos como si fuera un gran ángel, es J.S.Bach, en especial sus conciertos para violines.
Justamente en estos momentos tengo puesto en mi otro blog: http://yosoyelquesoyahora.blogspot.com/
la pieza Suite Nro.3 Aria, que es un canto a Dios más o menos con música.
Amo la música clásica y no sabe qué placer me daría presenciar una interpretación suya amigo.
Un abrazo grande!

Xavysaurio dijo...

La musica, fue una de las primeras invensiones del hombre, un retrato sublime de nuestra historia y verdad, es genial mozart es genial su musica fue, es y sera enooorme tanto que no muchos sin ella simplemente no seriamos, el post es bueno acabo de leer la musica sin notas dibujadas en una partitura y acabo de saber qu se siente tocar sin haber tocado una flauta en la vida, gracias...

ely°° dijo...

Me gusta su blog :)
saludos desde México,

D dijo...

Iba a decir algo.

Unknown dijo...

En casa siempre se escucha a mozart, en reuniones, en cenas o en la platicas que tengo con mi padre por las noches. Mozart, siempre ha estado conmigo y me relaja de una manera impresionante.

Un abrazo mi buen amigo.

Perdón pausé la pausa pues tenía la necesidad de postear algo, me gustaría saber tu opinión.

CGI MANAGEMENT dijo...

Ésta también es una buena forma de desahogarse, pero no trabajes tanto, Profesor.

He visto Amadeus tantas veces que te puedo recitar escenas de la peli en inglés o en español. La música que has puesto me encanta, si no me equivoco, en Amadeus la escucha mentalmente Salieri cuando lee los originales que le lleva la esposa de Mozart a su despacho. Salieri se muere de envidia y los tira al suelo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Yayo querido! Esto que nos ha dejado es un verdadero lujo y leerlo un verdadero placer!
Hace unos meses atrás disfruté mucho leyendo una biografía de Mozart, necesitaba informarme debido a la curiositad como imán que siempre tuve con su música.

Gracias por tanto y un abrazo fuerte!

Unknown dijo...

YAYO

ES UN DELEITE " ESCUCHARTE " , PORQUE ASÍ ME PARECIÓ .

SOBERBIO EL ESCRITO , POR MOMENTOS HACÍA DE OYENTE Y/O ESPECTADOR DE TU MÚSICA .

CONFIESO QUE DESCOZCO LO RELATIVO A MOZART Y OTROS COMPOSITORES .

NO ME ATRAPAN DEMASIADO , SALVO STRAUSS Y SUS MARAVILLOSOS VALSES .

TE CUENTO QUE ALLÁ POR EL MUNDIAL DE FÚTBOL ITALIA 90´, DESCUBRÍ , AL ESCUCHAR A LA SCALA DE MILÁN , INTERPRETAR A VERDI Y SU GENIAL
" NABUCODONOSOR " , INSPIRADA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO .

PRINCIPALMENTE HAGO REFERENCIA A " VA , PENSIERO " Y ME REPROCHÉ NO HABERLO RESCATADO O DESCUBIERTO ANTES .

NO DIGO QUE SEA MI MÚSICA DE CABECERA , PORQUE SABÉS QUE SOY DEL PALO DEL ROCK AND ROLL , PERO LA ESCUCHO CON BASTANTE FRECUENCIA , SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA ..NO SÉ , NO SE EXPLICA .

A MODO DE SALUDO Y TAMBIÉN DE DESEOS DE UNA BUENA SEMANA , TE DEJO AQUÍ EL TERCER ACTO AL QUE HICE MENCIÓN .

UN ABRAZO

ADAL .-

HEBREOS
¡Vuela pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el aire dulce de la tierra natal!
¡Saluda a las orillas del Jordán
y a las destruidas torres de Sión!
¡Ay, mi patria, tan bella y abandonada!
¡Ay recuerdo tan grato y fatal!
Arpa de oro de los fatídicos vates,
¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡háblanos del tiempo que fue!
Canta un aire de crudo lamento
al destino de Jerusalén
o que te inspire el Señor una melodía
que infunda virtud al padecimiento.


SHALÓM .-

Yayo Salva dijo...

Mari: Una mujer con tu sensibilidad seguro que vibra ante la buena música. Pero tienes razón, quizás he hecho un análisis en exceso minucioso de la obra. Pero no quisiera que se considerara pedantería. No es mi intención. Un beso.

Gabrielus: No encajaría en la idea que me voy formando de ti si no fueras amante de la buena música. Escuché la ilustración de tu blog: una gran página de Bach. Pero si realmente amas la música no te recomendaría que que escucharas alguna de mis interpretaciones (jeje).
Un fuerte abrazo, amigo.

Xavy: Así es; tenemos instrumentos musicales (flautas de hueso) de hace unos 12 mil años. La música es tan antigua probablemente como la humanidad. Celebro que te haya gustado la ilustración musical y que hayas sentido lo que has sentido. Un cordial saludo.

Elyºº: Yo también te saludo cordialmente y te agradezco la visita.

Derber: Imagino que no habrá sido la admiración lo que te ha dejado mudo. Tú también sientes e interpretas la música. Cuando te apetezca escribe. Un saludo.

Iván: ¡Buenos fondos musicales para la conversación relajada!
Un abrazo.

Florecilla: Veo que eres una fan de Forman y de "Amadeus". Yo también, y de esa película en particular. Un beso.

Persio: Tú me diste la idea. Celebro no haberte defraudado. Estoy seguro de que en tu universidad habría docentes buenos, mucho mejores que yo. Las cosas como son. Un fuerte abrazo.

Ártemis: La vida de Mozart fue apasionante. ¡Y qué decir de su música! Un fuerte abrazo.

Hippie: ¡Gran deleite poder escuchar "Nabucco" y nada menos que en La Scala! El "Va! pensiero" es el brillante singular de esa joya operística. Y encierra una carga política enorme: es el grito de la Italia sometida en busca de la integración nacional y de la libertad. La letra es un prodigio de manifiesto político. Donde dice Jordán los italianos entendían Tíber y Po; donde dice Sión o Jerusalén, Roma e Italia.
Un abrazo, viejo luchador.

Anónimo dijo...

Yayo, a ver si tú me puedes decir... ¿Por qué se repudia tanto a Mozart en los conservatorios? Es algo en lo que me he llegado a dijar.

Mozart me gusta, más no me apasiona mucho. Prefiero a Edward Grieg o compositores de orquesta más contemporáneos.

¡Y muchas gracias por investigarme lo de los reyes magos! Es una grata sorpresa saber que haces eso por mi.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ay, no, Yayo, no. Lo tuyo es no es pedantería, hombre. Si hay alguien humilde sos vos. Sos culto pero jamás presumís de todo lo que sabés.
El problema no es que vos te excedas, es que yo no llego a ese peldaño. Y no por falta de sensibilidad, por eso la música me gusta.
No sé, tengo un estilo distinto seguramente.
Y: ¿cómo voy a aprender si sólo leo sobre lo que sé y entiendo?

Por eso te doy las gracias, por compartir/te.
Besos

Aristóteles dijo...

Mi muy estimado Yayo:

Nada mejor que una buena música. ¿Mozart? ¡Pucha! ¿Por qué ya no habrá compositores como "los de antes"?

¡Amo la música! Gracias por tu texto y la pieza musical.

En la tranquilidad de esta bella música, acompañado de un un buen vino, queso y pan... ¡Salud! Hasta la madre patria.

Te mando un abrazo muy fuerte.
Que tengas buena semana.

M dijo...

La música de Mozart es tan gratificante y balsámica como tu amistad... Te envío un abrazo que se fue de paseo a Puebla de los Ángeles...

prophet dijo...

oye! y que decir de mozart! pues, no hay que ver la pelicula, más que leerlo y escucharlo, porque la pelicula es un verdadero atentado contra la integridad de mozart como genio Y como persona

yo propongo que posties con una grabación de tu talento XD

saludos!!!

Zumo de Vidrio dijo...

"Mediocre aficionado",, permitame dudarlo estimado Yayo, me suena a modestia...!!
Con esos conocimientos me parece que estamos en presencia de un buén músico,,!!

Pd : No le había piropiado las modificaciones que le hizo a su blog,,, me parecen muy buenas,, la calidad de profe se impone..!

Te sigo,,
Z de V.

*V* dijo...

Increible, la verdad.
A mi, que siempre he desdeñado el sonido de una flauta en pro de un piano o un "chelo", me acabas de hacer cambiar (en parte) de opinión.
Así que agradecida por tus enseñanzas :D.
Un saludo

eggy dijo...

Claro que relaja tocar un instrumento. Es más, todos deberían elegir uno y aprender a tocarlo, sin virtuosismos, sin mayores maestros que el oído y las ganas de hacerlo sonar.
Encantadora la descripción de los movimientos de la obra, la seguí hipnotizado mientras la música hacía de las suyas en el aire.
Gracias, Yayo, ser testigo de tu pasión es una de las cosas que más rescato de este mundillo blogero.
Un abrazo fuerte!!

EduardoEquis dijo...

Diablos Yayo! Mis reverencias...

Ya sabes que yo, completo desconocedor de la música, al saber de alguien que solo, al menos, toca un instrumento musical, gana mis respetos.

Imagino que, aunque como dices, algo amateur, no dudo de tu capacidad.

Saludos!

foton dijo...

Primero que nada, yo personalemente quiero agradecerte por permitirnos entrar en el mundo magico de la musica clasica.
Muchas veces poco entendida.

Maravillosa !! la musica de Mozart.

Un abrazo.

Turno Sa dijo...

Hola Yayo
El año pasado estuvimos escuchando este concierto cada vez que nos movíamos en el coche, era una buena forma de entretener a nuestra hija que por entonces tenía entorno a los 12 meses. Ahora ya tiene 27 meses y cuando la ponemos en el coche es como un himno familiar. Gracias por tus conexiones. Salud y suerte.

Bitchie4ever dijo...

Huy pues es que Mozart es una Maravilla tan sólo su música a recorrido millones y millones de oídos, y sigue conquistando fanaticos definitivamente es una de esas reliquias que es pecioso tener en mente y claro conocer de ella. Aceptare tu recomendación.

os dejo un gran saludo Yayo.

ä bientôt!!

Yayo Salva dijo...

Memo: Quizás la poca atención que se le presta a Mozart en los conservatorios se deba a su estricto clasicismo. Su música de niñez y primera juventud es muy académica y virtuosística. La obra de sus últimos 10 años es otra cosa: tiene mucha más profundidad. Muchos eruditos no le perdonan que durante gran parte de su vida fuera una especie de atracción de feria, de rareza.
A mí también me costó tiempo "entrar" en la música de Mozart. Fui antes un romántico que un clasicista o un barroco. Grieg es una delicia, y su ciclo sinfónico es de una solidez aplastante. ¡Disfrútalo! Un saludo.

Mari: Me alegra que lo veas así. Además, ha de haber gustos y sensibilidades para todas las cosas bellas que crea el genio humano. Un beso.

Aristóteles: Sí, no me cabe duda, los epicúreos te han catequizado. Yo también me sentaría a la mesa contigo ante una jarra de vino tinto recio, buen queso añejo de cabra y una hogaza de pan casero, dispuesto a la tertulia. Un abrazo.

Medeo: Gracias. He sentido el calor del abrazo y las sensaciones que lo impulsan. Otro grande para ti.

Prophet: Sí, el mejor tributo a Mozart es siplemente escuchar su música. Pero no seas tan demoledor con la película de Forman: licencias de autor aparte, Mozart siempre fue un inmaduro como persona, un niño prodigio, una atracción feriante de salón, una bragueta muy activa e insaciable... Otra cosa es su música.
En cuanto a postear alguna grabación mía, estoy seguro de que me haría perder muchos amigos por la decepción causada. Un saludo.

Zumo: Si, amigo: mediocre aficionado. Pero tampoco pretendo más: "zapatero a tus zapatos". Gracias por tu opinión favorable hacia la reforma estética del blog. Un abrazo.

*v*: El piano o el violín tienen muchos más recursos expresivos que la flauta o cualquier otro instrumento de viento. Pero aun así, soy un enamorado de la flauta, especialmente la barroca.
Un saludo.

Eggy: Gracias por tus palabras. Tú mejor que nadie conoces las sensaciones de hacer música. Gracias también por considerarme un apasionado. Viejo, pero lo soy (todavía). Un abrazo.

Eduardo: Con tu juventud, tienes todo el tiempo del mundo para aprender muchas cosas. Un aficionado a las gaitas ya tiene mucho camino andado. Saludos.

Fotón: Ya sabes, la magia la lleva uno en el alma. Lo demás son sus alimentos, entre ellos la música. Un abrazo.

Turno sa: Efectivamente, no deja de ser curioso. Que siga creciendo esa niña en ese ambiente sensibilizado hacia las cosas bellas. Un saludo muy cordial para todos.

Bitchie: En eso consiste la inmortalidad de Mozart, en que le recordemos y escuchemos su música. Un saludo, amigo.

Anónimo dijo...

Sos tan lindo por dentro como por fuera, Yayo.
=)
Un besote.

lUiSiLlo dijo...

Genial la musica de mozart =P perfecta para relajarse en momentos de estres,aparte de k es verdaderamente hermosa.

un saludo.

Anónimo dijo...

El día que te entreviste tuve ganas de pedirte que me tocarás algo, pero me dio verguenza, ¿algún día me tocarás algo?.

Un abrazo, tu loco habitual.

Montano TV dijo...

mozart es cool, oye sabias que han hecho experimentos con agua y cuando el agua esta expuesta a musica clasica se generan cristales perfectos geometricos en ellla, claro son microscopicos, y si estan expuesta a ruido y grcerias se deforman los cristalitos, tocas flauta que padre, yo tamviejn

bye

Mª Vi dijo...

Como siempre, sueno repetitiva, pero siempre es interesante leerlo,se aprende , confiesome ignorante de oreja u oido, pero q importante es la música para el alma y si ud, interpreta la traversa, q emocionante. en lo personal alguien q saca notas a un instrumento es q encanta....
saluditos
ahhh...q rico un cigarrito despues de las clases no???

Mª Vi dijo...

estimado, olvidé mencionar lo bello del tema , me calmó el espíritu q lo tengo alborotado por estos dias
GRACIAS

Unknown dijo...

YAYO

ME EXPRESÉ MAL , NO ESTUVE EN EL TEATRO , VI EL CONCIERTO QUE NO ME ACUERDO QUIÉN LO DABA POR TELEVISIÓN , AQUÍ EN ARGENTINA .
DE TODAS MANERAS NO CAMBIA EN ABSOLUTO EL EJE DE LO COMENTADO .
PIDO PERDÓN .

AMIGO

QUE TENGAS UN BUEN DOMINGO

UN ABRAZO

ADAL ,
AGRADECIDO

Lycan Blackheart dijo...

quiero ser como tu cuando seagrande... me conformo con la mitad de bueno... jejeejej unavez mas y como siempre, me dejas impresionado y senti como si hubiera leido una historia... la musica en letras... me gusto... en ingles serías un MASTER OF LORE...

Bueno, pues que tengas una buena semana y pues te mando unos cordiales saludos...

Andy

Magda dijo...

Me sentí tan identificada contigo al leer: "Ayer, viernes, regresé a casa por la tarde particularmente cansado de la Facultad. Tres horas seguidas de clase, con apenas una pausa de diez minutos para fumarme un par de cigarrillos apresurados en el jardín".
Yo también doy 3 horas seguidas de clase en la Universidad y cuando termino en viernes, justamente me siento igual que tú... Saliendo de ahí, lo único que quiero es fumarme mi cigarro, disfrutando anticipadamente el deseado descanso del fin de semana. En verdad me dió gracia la coincidencia.
De igual forma, me encanta la música barroca, pero sobre todo, me encantan el violín y el chelo. De hecho, mi gran favorita es la bellísima y famosa Canon de Pachelbel.
Por supuesto, no deja de gustarme mucho la flauta. Se necesita mucho ensayo como tú, para ser virtuoso en ella :). Mi hijo ensaya y ensaya, pero aún le falta mucho camino por recorrer.
Te envío muchos besos querido Yayo.

Ruga dijo...

Tengo sueño ahora. No acabe de leer tu post. Ah sueño. Luego vengo.

cxyboi dijo...

No es musica que acostumbre escuchar pero comenzare a buscar un poco, comparto con mari la idea que la musica es bellisima!!! me encanta tambien de usted que cada comentario lo lee, pero no solamente por leerlo. buena semana tenga usted!

pedro finch_ dijo...

Vaya sorpresa!
Le sabía aficionado a la música clásica, pero no que tb la interpretara :-)

Y es verdad que el poder expresarse mediante la música, el poder transformar ese ejercicio físico en algo tan 'espiritual' (lo haga uno mejor o peor) es algo que no tiene precio. A mi me deja prácticamente en otro mundo. :-)
Un abrazo

cxyboi dijo...

http://www.kcrw.com/music/programs/mb/mb060531lila_downs, esta es una presentacion de lila downs en una estacion de radio vea el video es genial pero ... al final de la presentacion esta la cancion de la llorona, me encanto esta version pero ay varias... ademas pues nos estamos viendo por aka!!!

trako dijo...

aqui de paso para saludar =)
fue bastante culturizante, porque... se muy poco de musica clasica

Anónimo dijo...

Me gusto mucho esta entrada, caballero :)

Yayo Salva dijo...

Mari: haces que me sonroje debajo de la barba. Un beso.

Luisillo: hacía tiempo que no se te veía por estos lares. Gracias por la visita. Saludos.

Dani: raramente toco la flauta fuera de mi estudio o en presencia de otros. Pero, ¿quién sabe? Otro abrazo.

Montano: sabía que la música amansa las fieras y hace que las vacas den más leche. Lo de las dendritas de congelación del agua no. Pero no me extraña nada que hasta sirva para poner mejor orden en la Naturaleza. ¿Así que también tocas la flauta? Eres como un armario lleno de sorpresas. Un saludo.

Mª vi: espero puedas mantener a raya ese espíritu tuyo alborotado. Y te agradezco tus palabras. El placer de ese cigarrillo sólo pueden sentirlo los fumadores vocacionales. Y no te considero ignorante en temas de música. Como le decía a Mari, sentir la música no es tanto una cuestión de cultura como de sensibilidad. Y tú la tienes. Un beso.

Adal: confieso que te había imaginado en Milán siguiendo de cerca los mundiales de fútbol, tú que eres un apasionado de ese espectáculo (disculpa que no lo llame deporte a esos niveles). Pero una retransmisión televisiva desde La Scala de "Nabucco" tampoco es de desdeñar. Y no tienes que disculparte: fui yo quien te entendí mal. Un abrazo,amigo.

Andy: cuando seas mayor serás mucho mejor que yo. ¡Seguro! A tu edad no creo que yo tuviera tantas inquietudes y curiosidades como tú tienes. En inglés no sé lo que sería, pero en román paladino soy un simple sesentón que vive la vida con intensidad (o trata de hacerlo). Un saludo.

Magda: Ya veo que tus circunstancias docentes se asemejan mucho a las mías. Si no has escuchado las obras para órgano de Pachelbel, hazlo. Disfrutarás. Y anima mucho a tu hijo para que no deje de practicar con la flauta. Al principio puede resultar pesado y aburrido, pero cuando empiezas a interpretar a los clásicos es como si se abriera un nuevo mundo ante ti. Besos.

Rubén: ¡Bienvenido! A tu edad me la pasaba siempre con sueño. Entra aquí cuando quieras, aun con sueño. Un saludo.

cxyboi: creo que eres un claro exponente de modernidad. No recuerdo qué artista francés de los "ismos" de principios del siglo XX dijo: "Il fou être moderne". Pero en esa furiosa y hasta agresiva modernidad hay lugar para la belleza inmortal de la música. Y gracias por tus palabras. Un saludo.

Pedro finch: Dicen por allá que los valencianos nacemos con un instrumento de viento bajo el brazo, en lugar de con un pan. Como aficionado irredento a la música (que colijo que también interpretas) lo entiendes perfectamente. Son experiencias que compartimos. Un abrazo.

Trako: tus visitas me dejan muy buenas vibraciones. Sé que eres un gran aficionado a la música. La clásica es sólo un paso más. Cuando lo des sentirás experiencias interiores muy gratificantes. Pero tampoco te preocupes si no te animas a darlo todavía. Un saludo.

Kasandra: gracias por la visita y por tus palabras. Así he podido conocer tu interesante blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Yayo:

Le escribo desde Chile, soy un joven de 15 años, y también soy un aficionado intérprete de flauta, pero por sobre todo modesto seguido del gran genio de Salzburgo.
He llegado a vuestro blog, precisamente buscando opiniones acerca de éste maravilloso concerto, y más específicamente del célebre andantino.
Creo que a su saber también, su artículo fue más una "Oda" a Mozart que ha su magno Andantino. Pieza que con simpleza, emociona, con aquella vigorosa ternura (puede ser una contradicción) adolescente seduce a su oyente.
No puedo negar, que al escuchar el Andantino, rememoro escenas de 'Amadeus', en la que un Wolfgang de corta edad cortejaba a una dama.
Quisiera tratar de responderle a quien opinó acerca de la enseñanza de Mozart en los conservatorios. Diría que muchos de ellos, se han orientados más a los lujos y al "deporte" musical, que a la verdadera esencia de la música. La Emocionalidad.

Nos leemos, le invito a pasar por un blogspot, que estamos creando con unos amigos; http://lluvia-sobre-concreto.blogspot.com

Saludos
Pablo

PD: Con modestia, me debería jactar ya que he logrado interpretar decentemente aquél difícil pasaje, entre el Do y el Fa por sobre la tercera octava.

Yayo Salva dijo...

¡Hola Pablo! Bienvenido. Me alegra saber que eres aficionado a la travesera. Intuyo que bueno, si superocatavas ese do-fa fatídico sin grandes problemas. Noto que sientes de un modo especial la música, por lo que dices. Si te apetece que hablemos de música en algún momento me puedes escribir a mi correo electrónico (está en el perfil). A mí me gustaría.
Un cordial saludo. Nos seguiremos leyendo.