sábado, 6 de enero de 2007

Llegaron los Reyes Magos...

Photobucket - Video and Image Hosting

Llegaron los Reyes Magos con sus bolsas de regalos. No me dejaron carbón, o sea, que no debí ser tan malo el año pasado como para merecer esa burla.

Desde hace ya muchos años escribo a los Magos pidiéndoles algunos regalos para mis ahijados Carlos y Eduardo. Ambos tienen ahora 33 años, están felizmente casados y Carlos, además, tiene tres hijos, dos niñas de 6 y 4 años, y un varoncito de dos. De la mayor de Carlos, Loreto, soy también su padrino. Digo esto porque, a medida que se fueron agregando nuevos miembros al clan, fueron aumentando las peticiones a los Magos, primero para las novias y luego para los niños.

En las Navidades de 1987 -ha llovido mucho desde entonces- Carlos y Eduardo me dijeron: "Padrino, a partir de este año queremos que los Reyes nos dejen sus regalos en tu casa". Hasta entonces lo habían hecho en las suyas. Y así fue cómo se instituyó la bonita costumbre de reunirnos en casa, a las seis de la tarde, para abrir los paquetes, en torno a un gran roscón de Reyes (un dulce típico madrileño para esa fecha), cada seis de enero.

Todos ellos conocen de sobra mis gustos y mi opinión sobre los regalos. Éstos han de ser algo sorprendentes, prescindibles y, desde luego, baratos. Me disgustan los regalos caros y utilitarios. Veamos los que he tenido hoy, que ya he comenzado a disfrutar:

- J.S. Bach: Misa en si menor, BWV 232, en la versión de Collegium Vocale Gent bajo la batuta de Ph. Herreweghe. Las voces solistas: J. Zomer, V. Gens, A. Scholl, Ch. Prégardien, P. Kooy y H. Müller-Brachmann. Es una edición relativamente reciente, de 1998, de una grabación de 1996.
(De esta obra ya tengo la excelente versión de K. Richter de los años 60, con la Orquesta y Coro Bach de Munich, edición remasterizada).

- Marin Marais: Suitte d'un Goût Extranger. Pièces de viole du IV Livre. 1717. La versión es de Jordi Savall con un grupo de solistas tañendo instrumentos de época. El registro es de 2006.
(De M. Marais tengo poca música en mi discoteca: unas pocas piezas que sonaron en equella excelente película Todas las mañanas del mundo, también interpretadas por J. Savall).

- W.A. Mozart: Las Sonatas para violín y piano (edición integral). La versión es de Anne-Sophie Mutter al violín y Lambert Orkis, piano. La grabación es de 2006.
(¡No tenía ninguna de las Sonatas en este formato!).

- N. Paganini: Los Seis Conciertos para violín y orquesta. Al violín Salvatore Accardo, con la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección de Charles Dutoit. Son grabaciones de 1974 y 1975, remasterizadas.
(Tengo en vinilos la excelente versión de Arthur Grumiaux de los años cincuenta. Creo que Grumiaux ha sido el mejor intérprete de Paganini, aparte del propio autor. También tengo ya los conciertos 1, 2, 3 y 4 en esta misma versión. Con este pack completo el ciclo de Accardo, gran virtuoso pero con cierto acaloramiento. Por contraste, la versión que tengo del Concierto nº 1 por I. Czerkow con la Sinfónica de Munich me deja bastante frío).

- Gerald Durrell: La triogía de Corfú, Mi familia y otros animales, Bichos y otros familiares y El jardín de los dioses, más Un novio para mamá y otros relatos y Filete de lenguado.
(Había leído hace años la primera de ellas y me pareció una prosa autobiográfica, despreocupada y amable; un regalo para los amantes de la naturaleza y del humor inglés. Prácticamente son las obras completas).

Como muestra musical he colgado una alegre giga de M. Marais.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El de Mozart incluye el Violin Concerto No. 3? Es que me encanta.

Y que bueno que los reyes te han visto con buenos ojos este año Yayo, esperemos al año que viene a ver si tienes tanta suerte y los reyes hacen ojos ciegos, jejejejeje.

Saludos, y feliz día de reyes (y yo también he comido rosca y me ha tocado muñequito ._.).

Anónimo dijo...

La cultura son siempre los mejores regalos.

Un abrazo

EduardoEquis dijo...

Me sorprende el... "gran acierto" en cuanto a tus regalos. Es que se nota que te encantan...

Sabes? Los Reyes por acá no son muy populares que digamos. Aquí los regalos se dan el 24 de Diciembre y ya. Algunos celebran la fiesta, muy pocos, y sin embargo, los regalos son mínimos. Es un costumbre más Europea ¿no?, creo...

¡Aja! Pero eso no es todo, si así es la cosa, yo también te daré mi regalo de reyes. No es Mozart ni algo tan grande, pero es GAITA ZULIANA ¿Te parece? jejejeje...

http://www.saborgaitero.com/gaitas.htm

Allí puedes escuchar algunas de las gaitas populares (del momento), a ver si recuerdas como suenan Yayo.

Saludos y SUERTE!

pedro finch_ dijo...

Olé!
Que buenos regalos!!! Se nota que ha sido bueno.
A propósito, que buen gusto tienen sus Reyes Magos, o que bien lo conocen :-)
Me alegro que lo hayan tratado bien. A mi también. Demasiado¨;-)

D dijo...

Es raro que encuentre música de viola, no sé. Pero es bellísima, dan ganas de volver a aprender todas las pisadas y conseguir partitura.

A mí me regalaron todos los nocturnos de Chopin, que no los tenía todos. Salud =P

Zumo de Vidrio dijo...

Caramba,, que Reyes que dejan bueno,,!!

Me alegra ver que forma parte de una costumbre tan bonita como esa, y más aún encaminándo a sus seres queridos a ese mundo tan culto, pacificador y mágico de la música clásica.

Un fuerte abrazo, hermano..!

Te sigo,,
Z de V.

Zorro dijo...

Una persona con buen gusto se emocionaría al recibir esos regalos, a mi me encantaría.

Hace mucho que no escuchaba el nombre de Charles Dutoit, de los mejores directores que hay ( a mi manera )

CGI MANAGEMENT dijo...

Es que los Reyes... no sé cómo lo hacen, pero siempre aciertan.

Un beso, Profesor.

RBD dijo...

¿Qué tal Yayo? Te mando una felicitación por los regalos que recibiste. En Sonora el día de Reyes no es tradicional para regalar. Lo más que puedes alcanzar es un pedazo de rosca (que en lo particular no me gusta porque es un pan muy seco, pero en fin tradiciones son tradiciones...). Abrazos dos-mil-sieteros,

Rafael Barceló Durazo
Hermosillo, Sonora, México

M dijo...

Desde aquí el Erario y yo los acompañamos con una buena taza de chocolate Mayordomo de Oaxaca y un pedazo de rosca de reyes.
Un abrazo.

Fernando Hurtado dijo...

por que me pusiste burlon en tu links?????????? ehhhhh???

Yayo Salva dijo...

Hola Memo: Este pack es sólo de las Sonatas para violín y piano. Estoy de acuerdo contigo en que el Concierto nº 3 es precioso. Tengo otras dos versiones, de P. Zukerman y D. Oistrakh. A mí no me tocó sorpresa en el roscón. Gracias por tus buenos deseos, que ya sabes que son igualmente correspondidos.

Hola Dani: A mí son los regalos que más me gustan. Un abrazo.

Querido Eduardo: ¡Fenomenal el enlace con las gaitas zulianas! Disfruto mucho oyéndolas. Efectivamente, sí había escuchado antes este tipo de composiciones populares. Lo que me despistaba es el nombre "gaita", que yo asocio a un instrumento musical característico: la gaita gallega o escocesa. En cuanto al motivo para recibir regalos, por acá nos apuntamos a todo: Papá Noel el 24 y Reyes el 6. Pero la tradición de Reyes es más fuerte. Un saludo.

Hola Pedro Finch: Con los buenos los Reyes se portan bien (no lo digo por mí sino por ti). Un saludo.

Querido Derber: En Europa se está editando mucha música para viola "da gamba" en los últimos 10 años. Es una delicia. Si me dices cómo, podemos intercambiar grabaciones en plan pirata.
También es buen regalo la integral de los Nocturnos. ¿Es la versión de Barenboim? Yo tengo una vieja versión en vinilos, hitórica, de los años 50, de Rubinstein (demasiado amanerado), y la de Barenboim (¡excelente!), algunos sueltos de Serkin, Cziffra y Pollini. En fín, peque, que los disfrutes.

Hola Zumo: Me porté bien con los Reyes (aunque soy de ideas más bien republicanas). Un abrazo.

Zorro: a mí me emociona siempre recibir regalos de mi gente querida.
Coincidimos en el aprecio a Dutoit: hace unas lecturas emocionantes. Un saludo.

Querida Florecilla: Yo creo que los Reyes aciertan porque también son Magos. Un beso, pequeña.

Querido Rafa: ¡Que alegría leerte "postear" desde Hermosillo!
Es una lástima que no tengáis la tradición de regalar por Reyes. Pero sí tenéis la de la rosca. Estoy de acuerdo que es un bizcocho algo seco. Por eso la costumbre es mojarlo en chocolate, café con leche y, los más borrachuzos, con champaña o sidra.
Un abrazo, y que el 2007 supere tus expectativas.

Querido Medeo: echaba en falta tu presencia. A mí también me gusta tomar el roscón con chocolate. Me has dado una gran alegría. ¡Buen regalo de Reyes! Un abrazo.

Hola Fher: ¿Y tú me lo preguntas...? Me encanta el humor que manifiestas en tus comentarios (habitualmente). Sí, creo que eres burlón y una pizca escéptico. Pero si te molesta quito el calificativo. Un saludo.

Marcos dijo...

Que bonita costumbre. Este tipo de fechas tiene la gracia de justificar reuniones familiares que son cada vez más escasas por lo acelerados de la rutina individual de cada quién.

Saludos, que estés muy bien

D dijo...

Sí, es Barenboim. Opino lo mismo de su interpretación =D

Horus dijo...

Verde de la envidia.... què hermosos regalos!