sábado, 16 de diciembre de 2006

La Natividad



Como supongo que harán otros miles de "bloggers" en estos días, se me ha ocurrido la nada original idea de escribir algo sobre la Navidad o, más específicamente, sobre la Natividad. Para la mayoría de las personas del mundo occidental, sean o no creyentes, estas fechas de final de año y comienzo del siguiente tienen algo de especial.

En el orbe católico se celebra la Natividad, el nacimiento del Jesús histórico quien, al crecer, tomaría conciencia y se convertiría en el Mesías Redentor. Pero ¿nació Jesús un 25 de diciembre o fecha equivalente en el calendario romano? ¿Qué dicen los textos canónicos y los no canónicos al respecto?

En los Evangelios sinópticos más antiguos, los de Lucas y Mateo, escritos en el último cuarto del siglo I, se pasa muy por encima sobre el hecho del nacimiento de Jesús, sobre todo en Mateo. Los otros dos evangelistas, Marcos y Juan, no tratan el tema. Sus intereses, desde perspectivas algo diferentes, se centran en la vida pública del Nazareno como camino hacia la Pasión y la Redención. Pero en todos ellos excepto en Juan hay algunos datos que, cruzando fechas y contextos históricos, nos pueden aproximar al momento que buscamos. Mateo nos dice que nació cuando reinaba en Judea Herodes el Grande (Nacido, pues, en Belén de Judá en los días del Rey Herodes..., Mt 2,1) quien, por miedo a las profecías mesiánicas (Jesús como rex judeorum), hizo asesinar a todos los niños menores de dos años (...mandó matar a todos los niños que había en Belén..., Mt 2,16). De este hecho sangriento sólo habla Mateo.

Herodes el Grande, personaje que conocemos en sus rasgos principales a través de los anales de Roma puesto que fue un protegido de la República, reinó en Judea entre los años 37 y 4 antes del nacimiento de Cristo, según el cómputo del calendario actual. Aquí se aprecia un desajuste calendárico que luego justificaré. Pero ¿por qué ordena la degollación de inocentes varones de hasta dos años? Los evangelios canónicos no aclaran este extremo y la única referencia en Mt 2,16, ...según el tiempo que con diligencia había inquirido (Herodes) de los magos..., hace pensar que falta texto aclaratorio en Mt 2,7. Se desprende que Jesús era ya niño crecido cuando recibió la visita de los Magos o, lo que es lo mismo, que los Magos de Oriente no fueron a adorarle de recién nacido como es creencia popular.

El evangelio apócrifo (no canónico) de la Natividad llamado Pseudo Mateo, escrito a mediados del siglo VI d. de C., nos da alguna luz sobre estos acontecimientos aunque, dada su redacción tardía amén de ciertas desviaciones del canon, la Iglesia no lo considera fruto de la inspiración divina: Después de transcurridos dos años (del nacimiento), vinieron a Jerusalén unos magos... (Ps Mt XVI,1).

Para librar a Jesús del loco infanticidio, la Sagrada Familia huyó a Egipto, hecho que sólo recoge el evangelio de Mateo, regresando y afincándose en Nazaret de Galilea después de la muerte de Herodes (Mt 2,19). El Pseudo Mateo nos dice que tras el regreso ...se encontraba Jesús en Galilea, recién cumplidos sus tres años... (Ps Mt XXVI, 1). Es decir, que cuando Herodes murió Jesús contaba con tres años vividos y acababa de iniciar su cuarto año. Sabemos con bastante aproximación la fecha de la muerte de Herodes porque, según escribió el historiador fariseo romanizado Flavio Josefo a finales del siglo I d. de C., murió pocos días después de que ocurriera un eclipse de luna. Tal eclipse sucedió la noche del 12 al 13 de marzo del año 750 de la fundación de Roma, equivalente al año 4 a. de C. de nuestro cómputo y es una fecha avalada por varias fuentes de la época y por el caledario astronómico.

Por lo tanto, Jesús debió nacer poco más de tres años antes de esa fecha, es decir en los años 7-6 a. de C. La credibilidad de esa fecha "antes de Cristo" para el nacimiento de Cristo concuerda con otros dos datos que encontramos en el evangelio de Lucas en donde se nos dice que Jesús contaba unos 30 años de edad cuando fue bautizado en las aguas de Jordán (Lc 3,23) y eso sucedía en el año 15 del imperio de Tiberio César (Lc 3,1). Tiberio fue emperador desde el otoño del año 14 al 37 d. de C. y su decimoquinto año imperial está a caballo de los años 27 y 28 d. de C. Si sumamos los 5-6 de decalage salen 32-33 años, esos aproximadamente 30 años de los que habla Lucas, que no saldrían si aplicáramos a rajatabla las fechas calendáricas por las que nos regimos actualmente.

Ese desequilibrio de fechas entre el nacimiento de Jesús y nuestro calendario se debe a que, cuando se estableció el calendario actual allá por el siglo VI d. de C., se consideró que la fundación de Roma era del año 754 a. de C. (los propios romanos no se ponían de acuerdo en la fecha de la fundación, encontrando en las fuentes oscilaciones entre el 758 y el 728 a. de C.). Pero la fecha en concreto de 754 es errónea, como se ha podido demostrar cruzando el calendario astronómico y los hechos históricos. La Era Cristiana, cuyo punto de origen es el nacimiento de Cristo, comenzó realmente cinco o seis años antes. Pero, como al fin y al cabo, es sólo una referencia acordada para que nos sirva de orientación, no vale la pena modificarla.

Otro tema distinto es por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre. La Iglesia Cristiana primitiva sólo celebraba una festividad: la de la Pascua de Resurrección, enraizada en la Pascua judía que tenía lugar en torno al equinoccio vernal. La Pascua se celebrara el primer viernes de luna llena de la primavera (por eso la Semana Santa fluctúa dentro del calendario actual). Fue a partir del edicto de Milán promulgado por Constantino en el año 321, por el cual el cristianismo dejaba de ser una religión ilegal y perseguida, cuando comienzan a celebrarse festividades públicas, generalmente cristianizando viejas fiestas paganas. El papa Julio I, mediado el siglo IV, fijó la fecha del 25 de diciembre para celebrar la Natividad del Señor, aprovechando las antiguas tradiciones festivas romanas de las Saturnales, del Mitraísmo y otras incluso anteriores relacionadas con el solsticio de invierno del mundo conocido entonces.

Estas breves pinceladas de historia, nada originales por mi parte porque sobre el tema se han escrito decenas de libros, sólo pretenden airear algunos datos curiosos en torno a unas celebraciones que la tradición cristiana ha consagrado como cliché estereotipado de una secuencia de hechos históricos cuya pauta fue otra.

Y como colofón musical os invito a escuchar un viejo villancico castellano recogido en el Cancionero de Oaxaca (esa Oaxaca que tanto nos duele desde hace demasiado tiempo), recopilado en el siglo XVII.

23 comentarios:

D dijo...

Disculpa.la.dislexia.que.esto.provoca.

No.me.sirve.la.barra.espaciadora...

Hace.unos.diez.años.yo.relacionaba.el.hecho.de.que.la.cuenta.de.los.años.está.equivocada.con.uno.de.los.calendarios.mayas,que.profetiza.el.posible.fin.de.los.tiempos.para.el.año.2033.(si.no.recuerdo.mal)

Así.yo.era.el.único.que.sabía.en.verdad.cuándo.se.acabará.el.mundo.

Felices.fiestas.y.un.saludo.amistoso.

Marcos dijo...

Buenísimo el artículo, súper interesante. Aprendí mucho. Yo sólo sabía eso de que el 25 no era la fecha real de nacimiento y que se había aprovechado esa fecha para reemplazar una festividad pagana. Pero no sabía lo de los detalles. Y respecto al corrimiento de fechas, sobre qué año nació Jesus y esas cosas, me acabo de enterar - y con mucho gusto de aprender algo nuevo.

Gracias por escribir el artículo y difundir conocimiento.

Saludos, que estes muy bien. Y feliz navidad

pedro finch_ dijo...

Pues muy instructivo y bien contado. Me sonaban estos desfases de fechas pero aquí los has dejado muy claros.

Y ya que estamos, aunque seguramente no será la fecha correcta...
Feliz Navidad y que pases una buenas fiestas con los tuyos!

EduardoEquis dijo...

:)

Mi Abuelo Materno, era un gran NO-CREYENTE del cristianismo, por lo que solía hablar mucho al respecto, no solo de la "falsa fecha" del nacimiento de Jesús, sino que refería a otras más exactas como aquí trataste de idear.

De incongruencias está llena la Biblia así que no debe de sorprendernos tanto...

Pero seamos realistas, actuamente, para celebrar la navidad, se usa como excusa el Nacimiento de Jesús, y lo que menos se celebra es eso. Es una fecha para reunirse en familia, una buena velada, dar regalos y desear cosas buenas; es un día muy distinto a los del resto del año... actualmente se resume, a familia y disfrute... y eso, también es bueno.

Felices Fiestas Yayo!

Eulalia dijo...

Estoy de acuerdo con Eduardo: los laicos que aceptamos la Navidad lo hacemos en nombre del amor que predicaban los primeros cristianos.

Nunca he abominado de estas fiestas porque, aunque no sea creyente, el espíritu de la Navidad me parece una creación colectiva que supera los dogmas de Roma.

Y me gustan tanto como me empachan la cena del 24, el cansancio en las caras de todos durante la comida del 25, el desasosiego de los regalos, el recuento de felicitaciones recibidas y debidas...

Un beso, como siempre.

Anónimo dijo...

Estimado Prof.Yayo:
Los Romanos no se ponían de acuerdo; los historiadores tampoco se ponían de acuerdo; Josefo también fue cuestionado; los primeros cristianos católicos deambulaban de acá para allá, de un concilio tras otro buscando la mejor convención. En fin, qué se puede asegurar cuando la información es variada y desajustada?
Igualmente, aunque hayamos heredado costumbres mezcladas de paganos y cristianos, en la Natividad se recuerda el nacimiento de Jesús, sea en la fecha que sea que fue, sin que eso sea lo más importante. Creo que lo más importante, según mi parecer, es recordarlo, no para juntarnos a comer y beber y tener un feriado más. Para eso está fin de año. Se recuerda lo importante que fue ese hombre en la historia del Hombre, trayendo un mensaje de amor y paz para todos, y mostrándonos la manera de llegar a Dios.
Por supuesto que eso lo dice un creyente puro y respeto a todos los que consideran a esta fecha de otra manera.
Yayo le envío un afectuoso saludo y le digo gracias como siempre por tanta información valiosa que nos provee de su magnífico saber.
Que Ud. pase excelentes fiestas.

foton dijo...

Que bonito el viejo villancico castellano.

Yo la verdad es que no soy creyente, pero me ha parecido interesantisima la historia de las fechas.

En nuestra familia se ha convetido en eso, una fiesta familiar, una fecha en que nos reunimos todos en la casa de nuestros padres.
Un fecha para compartir entre los seres queridos. Y la aprovechamos al maximo con asaditos de carne y mucho vino.

Si, hay mucho de aquello de la psicologia del esclavo. Pero sin lideres es imposible en esta vida. Por lo general siempre hay personas mas dotadas que otras. Lo importante es tal como tu dices que se mantengan en una etica positiva y en ella arraigar sus convicciones.

Un abrazo.

foton dijo...

PD: A proposito me gusta mas este diseño de tu blog.

Raúl Leonel dijo...

ooooo nueva plantilla...la verdad.. me gustaba mas la otra, jeje, pero es tu blog...

Yo tengo muy cerca la navidad de mi cumpleaños (28 de dic) =P... eso quiere decir que a los 3 dias despues de navidad vuelvo a recibir regalos =D.

Ya fui a 6 posadas :)

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, querido Yayo!
Gracias siempre por ofrecernos tu mirada. Ahhh que bien le queda el cambio al sitio!
Un abrazo!

eggy dijo...

Yayo, la entrada es interesantísima como todas las que publicas. A un amante (aficionado, eso sí) de la historia como yo le resulta tremendamente apasionante cada comentario que publicas, y eso se agradece.
Bueno el cambio en el blog.
Feliz Vida!! (porque la Navidad, al fin y al cabo, no es más que un solo día).

Bitchie4ever dijo...

Hola!!

Como andas Yayo?, jaja tu post es el más completo que en mucho tiempo e visto jaja muy buena la información acerca de la navidad, y aprovechando te deseo una encantadora navidad :D que la pases super, y mira tu blog como lo has cambiado, creo que sigue siendo un estilo bascio pero lo que importa es lo que escribes en él.

á bientôt!!!

CGI MANAGEMENT dijo...

Los posts del Profesor siempre son instructivos ;)
Que pases una feliz Navidad y que descanses.
Un beso.

(Me gusta el nuevo look)

*V* dijo...

Pues si, Feliz navidad!!! :D
A mi siempre me ha dado la impresión, la verdad, de que al final cada uno crea su propia Navidad. Es el momento en el que te dejan tiempo para disfrutar de los que te rodean y eso crea mil costumbres que, en el fondo, nada tienen que ver con su sentido original.
Por un lado es casi triste que nos tengan que marcar una fecha para estar con los que queremos, pero es el ritmo en el que estamos metidos!
Si utilizar una figura histórica para que podamos tener tiempo libre para estar con los nuestros es lo que se necesita, por mi estupendo! aunque lo suyo sería celebrarlo sin necesidad de que viniera marcado en el calendario.
Una reflexión estupenda,Un saludo!

Anónimo dijo...

Si, es buena cosa conocer o recordar esto que hay detrás de la Navidad. Que por cierto disfruto a pesar de no acordar en muchas cosas. Pero sin duda es una época preciosa, al menos para mí.

Por eso: Felices Fiestas!

Besos

Lycan Blackheart dijo...

que onda Don Salva... pues muy interesante lo que escribe usted... yo laverdad no me fijo en eso... soy creyente católico y no me fijo en que año nació Jesús, es más el simple simbolismo de que El Salvador ha nacido y muerto por nosotros... lo demás sale sobrando... y aunque probablemente no me vaya al cielo, no por eso trato de ser siempre una buena persona... pero en fin... no se puede tener todo en la vida... eso si... pues que pases unas felices fiestas y pues espero que no haga mucho frio por alla,aunque aca no hace nada de frio y no se siente la navidad jejeeje...

Bueno, ya disvarié mucho, mejor me retiro... Portese bien jejeje, a ver que le trae Santa deregalo :D

Andy

Turno Sa dijo...

La religión es un resultado de la forma que tenemos los humanos en transmitir información. Quizá este medio, la religión, sea el gen del teatro, de la literatura, del cine, del arte, de la fotografía, de internet. Aunque es un arte que fué peligroso para la vida y lo es. Muchas personas han muerto por su defensa. Aunque a otras les ha servido de código para vivir.
Salud y suerte.

Fernando Hurtado dijo...

la navidad no es de mis holidays favoritos...

Hiskka dijo...

Siempre supe que la fecha en este caso particular no era muy exacta, y agradezco tan valiosa información, entrar aca es darse un baño de cultura que se agradece.
Un abrazo y mis cariñosos saludos para este fin de año.

Unknown dijo...

YAYO

LLEGAR AQUÍ ES ENTRAR EN LA HISTORIA ,
CON SUS LÓGICAS CONTRADICCIONES DE ACUERDO A LA MIRADA DEL QUE LA CUENTA .

PODES ESTAR EN LO CIERTO SOBRE EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO ,
PERO EN LO QUE A MI CONCIERNE , YA QUE NO TENGO UNA RELIGIÓN ESPECÍFICA ,
( SOY CRISTIANO Y EL HECHO DE SERLO , NO TIENE PORQUÉ ESTAR LIGADO A RELIGIÓN ALGUNA AUNQUE EL CATOLICISMO ES " LA RELIGIÓN OFICIAL " ) ,
ES LA IMPORTANCIA DE LA VENIDA DEL HIJO DE DIOS A LA TIERRA .

CREO EN EL , YA LO SABES , POR LO TANTO , TRATO ESTOS DÍAS , VIVIRLOS EN PAZ CON LOS MÍOS .

HACE MUCHOS AÑOS ESTOY ALEJADO O TRATO AL MENOS , DEL CONSUMISMO QUE IMPONE ESTA SOCIEDAD , VALE MÁS UN ABRAZO , QUE UN REGALO .

TRATO DE DARLE EL SENTIDO ESPIRITUAL QUE PARA MI , TIENE ESTE ACONTECIMIENTO .


QUEDARÁ EL 31 PARA ENSAYAR ALGÚN EXCESO .


AMIGO

DESEO PARA TI LO MEJOR .
QUE TENGAS PAZ .

UN ABRAZO

ADAL

Aristóteles dijo...

Mi buen historiador, este artículo me lo llevo a mi pc. A mi corazón me llevo tu recuerdo... Tu llevate un gran abrazo mío por favor, un buen abrazo para una buena navidad.

Dios nos bendiga.

Yayo Salva dijo...

A todos los amigos y amigas que habéis entrado y dejado un comentario: Mis mejores deseos de paz y felicidad en estos días "et in saecula saeculorum".
Repartiros equitativamente muchos besos y abrazos.

M dijo...

Gracias por ampliar para todos información tan importante... Vaya convenciones sociales que consuetudinariamente se dan por genuinas... Un abrazote.