sábado, 25 de noviembre de 2006

Alarmante...



Hace unos días seguía en la televisión española una entrevista a un científico especializado en la investigación del genoma humano, en particular de los cromosomas. Dio algunos datos sobre nuestra salud cromosomática realmente preocupantes, alarmantes...

Hace muchos años estudié y seguí de cerca las diversas teorías sobre la evolución del género humano. Entonces me interesaba la Prehistoria y para su comprensión es de capital importancia el tema de la hominización, de la aparición del hombre sobre la Tierra. Por los años 60 del siglo XX teníamos pocos fósiles de homínidos y de los distintos eslabones de la secuencia del género Homo. Hoy la colección de restos fósiles es abrumadoramente mayor, lo que ha dado lugar al abandono de algunas teorías y al afianzamiento de otras. Pero el tema sigue (afortunadamente) sin solución.

Desde aquellos años mi posición ideológica es decididamente evolucionista aunque sigamos desconociendo detalles importantes de la secuencia evolutiva que llevó desde los homínidos al Homo sapiens sapiens, género y especie a las que creo pertenecer. Fue también entonces cuando comenzó a germinar en mí la idea de que si algo distingue al género humano de otros géneros de la escala zoológica es su capacidad de evolución en un tiempo (geológico) relativamente corto y que esa capacidad debía estar ligada a un hecho aparentemente simple: ser un animal inteligente progresivamente desadaptado. Lo que nos enseña la evolución social (ligada sin duda a la biológica) desde la más remota Prehistoria hasta la actualidad es que el Homo ha sido capaz de ir desadaptándose de su medio natural, la Madre Naturaleza, para intentar dominarla y crearse un entorno a su medida gracias a su inteligencia. No entro a valorar si eso es bueno o malo: simplemente constato lo que me parece un hecho evidente. ¿Qué sucedería si, de pronto, al levantarnos una mañana nos encontráramos sin energía eléctrica ni combustible para los vehículos ni agua potable ni alimentos en los anaqueles de los supermercados? Las íbamos a pasar canutas, pero quienes salvaran el pellejo pondrían en marcha recursos tecnológicos para sobrevivir, crecer y multiplicarse porque, de algún modo que ignoro, en algún rincón de nuestra herencia genética almacenamos recursos para superar las "crisis de adaptación".

Pero ¿qué sucederá si el Homo sapiens sapiens pierde su capacidad para reproducirse?

Algunos datos preocupantes que he ido entresacando de aquí y de allá:

1) En el cromosoma X (femenino) está escrita la posibilidad de que la mujer produzca durante su vida fértil más de un millón de óvulos. En la mujer neonata actual esa capacidad se ha reducido a unos 400.000 y a lo largo de su vida se reduce aún más.

2) Desde hace unos quince años se sabe que la cantidad de espermatozoides en el esperma del varón se ha reducido en un 50%. Pero, además, la calidad de esos bichitos ciliados y retozones deja mucho que desear incluso en la población juvenil.

3) Hace unos 300 millones de años el cromosoma Y (masculino) contenía unos 1.500 genes. Actualmente apenas son 50 los genes activos; el resto son inservibles, lo que hace que algunos genetistas lo hayan denominado "cromosoma vertedero" o "cromosoma basura".

4) En el Primer Mundo una de cada siete parejas es incapaz de concebir descendencia. La tasa de infertilidad se debe en un 40% a la mujer, otro 40% al hombre y el 20% restante a ambos. Esa situación ha puesto en marcha toda una "industria" de reproducción asistida, inseminación artificial, bebés-probeta, etc.

Los especialistas dicen que las causas podrían ser consecuencia de la polución, de un exceso de ingestión de estrógenos (hormona femenina, habitual componente, por ejemplo, de los conservantes alimentarios, cuyo efecto en los hombres es disminuir la capacidad para producir espermatozoides y en la mujer su exceso mengua la disposición para ovular), de la obesidad o la extrema delgadez, del sedentarismo, etc. Pero creo que el asunto no está nada claro.

Yo no sé si la Naturaleza es sabia. Pienso que es como es, y se auto-regula en función de las infinitas relaciones que se dan en el medio natural y de las que, en el fondo, el ser humano, por muy desadaptado que sea, no puede zafarse. En el último millón de años, sin que sepamos por qué y sin que nuestra especie pintara un pimiento, la Tierra ha vivido varios periodos glaciares cada vez más cercanos en el tiempo. ¿Estamos entrando en esa fase de calentamiento previa a una glaciación?

Pero, en el fondo, esa última pregunta es irrelevante dentro del tema raíz que me ha movido a escribir esta entrada. Lo inquietante es qué está pasando con nuestra especie. ¿Estamos al comienzo de una fase de recesión poblacional cuya solución es cada vez más dependiente de la manipulación genética? ¿Estamos abocados a sobrevivir como especie (en un futuro) gracias a sistemas de reproducción que hoy consideramos artificiales o éticamente criticables? ¿Se está abriendo el camino hacia una nueva especie de Homo?

Muchas preguntas para las que no tengo respuesta. Pero, en todo caso, me parecería una vida terriblemente aburrida la de esa nueva especie si se perdiera la capacidad para el orgasmo. Si, triste.


45 comentarios:

Marga F. Rosende dijo...

No quiero frivolizar amigo Salvatore, pero que escuchimizao se le ve al espermatozoide y el óvulo como con sobrepeso.
Preocupante querido, fuera de bromas, y lo del bisnes tremendo.
Un abrazo

Fernandina dijo...

Pensado Yayo:

Una vida sin orgasmos no solo seria -Triste-

seria una -TRAGEDIA-!!!

Un beso más profundo agradeciendo tu obsequio y el hueco que haces para mi, en tu corazón.

Eulalia dijo...

Que perdamos la capacidad procreadora los individuos del mundo desarrollado no creo que afecte a la especie en su conjunto.
Que perdamos la capacidad procreadora no significa que perdamos la capacidad orgásmica, digo yo...
Un beso.

Gavriel dijo...

Amigo Yayo!
Toda comentario que pudiera darte en este lugar, ya lo tengo plasmado en uno de mis blogs que siempre visitas, además de compartir tus inquietudes sobre este tema.
Te invito a revisarlo y comprenderás que compartimos muy de cerca la manera de pensar.
Pero en cuanto al polémico pensamiento de la evolución darwiniana, y la adaptación de la especie sobre todo: es adaptación según la potencia de la especie, o es según la potencia de la capacidad escondida en dicha especie implantada desde el la Creación de Dios??
Ya sé que es polémico para todos los científicos darwinistas que siempre dirán que descendemos de los monos...pero invita a pensar no?
Saludos amigo!

Yanosoy dijo...

Que tal yayo, muy interesante y muy acorde con el filme que recien veia ayer en el cinema, Niños del Hombre, con Clive Owen. No se que me gusto más, solo puedo decir que la recomiendo con ganas. Y pues si es un poco preocupante aquello de la infertilidad... aunque al paso que vamos, dudo que lleguemos a desaparecer por infértiles.

Y pues bien... Lo que decía Derber es cierto, aqui en México disfrutamos con nuestro dolor, y cantamos rolas de decepción, incluso, hay una mujer llamada Paquita la del barrio, música muy popular, que se dedica a hablar del despecho de una mujer.

Pero si, Paloma Negra, te la recomiendo Yayo. Mucho.

Gavriel dijo...

Estimado profesor Yayo!
Acabo de leer muy placenteramente su comentario a mi post sobre la naturaleza y le dejé una extensa respuesta como fue su comentario.
No deje de saber que lo hice con el máximo respeto posible de mi persona.
Le mando mis más cordiales saludos.

RBD dijo...

Hola Yayo,

Me eché de seguidos tus últimas entradas del blog, así que estoy, como tú, alarmado por lo que parece una disminución de nuestra capacidad reproductiva, triste dentro del alma como los rusos, abrumado por tanto tema importante y por tan poca atención que le dedico a cada uno y también contento y satisfecho, por otras tantas minucias que esas emociones me provocan, entre ellas leer tu blog y aprender siempre mucho de él y de ti. Te mando un abrazo fuerte intercontinental,

Rafael Barceló Durazo

Yayo Salva dijo...

Querida Marga: Sí, es un asunto preocupante. Un beso.

Querida Virgen: Espero que no sea verdad eso de que "la función hace al órgano". Una tragedia. Un beso.

Eulalia: Espero que no perdamos ni lo uno ni lo otro. Un beso.

Hola Gabrielus: Ya sabes que no creo en el creacionismo. Según mi modo de pensar, las especies llevan en sí mismas las claves genéticas que les permite evolucionar o involucionar. No creo que eso forme parte de ningún plan divino sobre la Creación. Pero admito que otros puedan creerlo.
En cuanto a la teoría de la evolución, ni Darwin ni el neodarwinismo pensaron nunca que el hombre descendiera del mono, como pretenden los caricaturistas que los demonizan. Lo que se dijo (y dice), y yo estoy de acuerdo, es que en algún momento de la secuencia evolutiva hombre y mono tuvieron un ancestro común. Luego unos tiraron por un camino y otros por otro. Un abrazo.

Persio: Así es de alarmantemente complejo de cara al futuro. Pero no perdamos la esperanza. Abrazos.

Hola Seraphim: Gracias por tus recomendaciones. Tampoco he visto la película y de las canciones que menciona Derber conozco "La llorona". Buscaré "Paloma negra".
En cuanto a la desaparición de las especie, no creo que lo veamos ni tú ni yo. Un saludo.

Gabrielus: Llevo muchos años envuelto en polémicas dentro de mi campo profesional y tengo muy buenos amigos que apoyan hipótesis contrarias a las mías. Tú puedes estar entre ellos. Un abrazo.

Hola Rafa: Gracias por el tiempo que dedicas a leerme, sabiendo lo apretado que andas ahora. Me consta que eres sensible a tanta problemática. Más que enseñar algo, pretendo compartirlo con vosotros. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

No había entrado mi comentario.

De acuerdo con Eulalia. Y confiando en la capacidad de la humanidad para sobrevivir.

Besos, Yayo.

CGI MANAGEMENT dijo...

Es cierto, parece un aviso por lo mal que nos hemos adaptado, sin ningún respeto a la naturaleza.

Un beso, Profesor.

Anónimo dijo...

Interesantísima entrada, Yayo!
Me quedo un poco temblando, es alarmante.
Un abrazo grande!

Zorro dijo...

Aquí el punto es la capacidad para procrear a un ser humano igual a tí, el orgasmo simplemente es un placer ( muy bueno ) pero que no pertenece a la emm. . . "procreación"

Es preocupante, el ser humano esta lleno de regresiones

Patricia 333 dijo...

Interesantisimo querido Yayo !!

Que pases un feliz Domigo un besote

Ignacio Castro dijo...

"Una vida sin orgasmos no solo seria -Triste-"

me quitó als palabras de mi ser

eggy dijo...

Cuántos datos que desconocía, qué placer leerlo.
Me pregunto si esta merma en la capacidad de reproducción no será, más que un nuevo cambio hacia la evolución definitiva de la especie humana, una suerte de "compensar la balanza". Fijate que las cifras que has dado se refieren, si no comprendí mal, a habitantes del primer mundo. En lo que se llama 3er mundo tenemos casos de madres que tienen hijos de a docenas:¿no estaremos en presencia de alguna suerte de "medida de emergencia" por parte de la naturaleza para mantener la densidad de población humana dentro de unos parámetros "saludables"?. Claro, no contaba seguramente con nuestra astucia para interferir laboratorio mediante. Sé que estoy divagando por demás, pero es que el tema dá para cortar tanta tela que es imposible perderse teorizando. Sobre tu preferencia hacia la teoría evolutiva (que también se me ocurre como la más factible) siempre me he preguntado por qué estamos tan seguros de ser la versión definitiva del "hombre"; tanto que andamos buscando al eslabón perdido en todos lados, resultaría irónico que al fin de cuentas lo tuviéramos frente a un espejo sin ser capaces de reconocerlo.
Un abrazo grande, Yayo, apasionante entrada.

Lycan Blackheart dijo...

No creo que el orgasmo y la natalidad estén relacionadas.... y la especie humana ha buscado todo lo que le pasa, inconcientemente??? tal vez... pero es la forma de la naturaleza de decirnos... utedeslo pidieron.. ahi lo tienen.. que es triste??? pues si... pero pues asi es la cosa... quisiera echarle la culpa de como me siento, pero no creo que tenga ninguna relación... asi que no lo haré...

Saludos :D

Andy

Unknown dijo...

YAYO

SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O NO
CON TU ESCRITO , PERO RECONOZCO QUE ES EXCELENTE Y CON ALGUNOS DATOS CIENTÍFICOS MUY PRECISOS .
MUY BUENO EL FINAL .

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MISMO , CREO EN LA CREACIÓN DIVINA .-

AMIGO
QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA

UN ABRAZO

ADAL

D dijo...

Es interesante. Tal vez sí estamos en medio de una crisis genética y nuestro árbol genealógico se está secando. Tal vez sí debamos hacer uso de métodos enteramente artificiales algún día.

Como está el mundo ahora, y como tiende a estar, con las desigualdades políticas, corrupciones calladas, excesivo abuso de poder en lo económico, homogeneización de conciencias, no quiero imaginar qué será de la gente, obligada a tener descendencia por medio de procesos artificiales controlados por ¿un sistema?

¿Cuál sería la reacción de los líderes de pensamiento político? ¿De las iglesias (especialmente la católica)? Y aún más intrigante, como lo escribiste tú, ¿será una nueva etapa de la evolución humana?

Durante nuestra evolución el nombre de nuestra especie ha ido mejorando. Erectus, habilis, sapiens, y sapiens sapiens. Quizá llegue un punto en el que no quede más que ir para atrás.

Entonces se nos va a ir, poco a poco, lo sapiens.

Fernando Hurtado dijo...

opino lo mismo que virgen... oda al orgasmo jajaj

Txe Peligro dijo...

bueno, no veo nada malo en que la humanidad se extinga placidamente. anyway el sol se hinchara en unos millones de años y nos engullirá

Turno Sa dijo...

Tenemos unas oportunidades limitadas en la vida, en torno a 90 veranos, para dejar alguna huella. Merecen la pena las sonrisas, las miradas, los tactos, las lágrimas, los abrazos y las palabras. Hay otras cosas que están ahí pero es como si no estuvieran, aunque algunos "directores de verdades" nos quieren decir que son "importantes". Salud, suerte y resistencia.

*V* dijo...

Si, si que lo es, la verdad, y da que pensar...porque no es que podamos presumir de tener la mejor salud del mundo a pesar de haber avanzado considerablemente en medicina.....
Tenemos una evolución curiosa.

Unknown dijo...

YAYO

TAL COMO LO HICE EN EL ESPACIO DE GABRIELUS , QUIERO FELICITARTE POR EL NIVEL DEL DEBATE QUE HAS TENIDO CON EL COMPAÑERO NOMBRADO .-
SIN DUDAS PARA IMITAR .-

ADAL

Zumo de Vidrio dijo...

Diablos Profe, la verdad es que realmente asusta esto..!

Quisiera apostar a la ciencia y que se incline un poco todo esto a favor de la humanidad,,, tendrémos esperanzas dentro de unos buenos años..??

Te sigo,,
Z de V.

Gavriel dijo...

Gracias Profesor Yayo por el fructuoso debate que logramos tener y que el Sr.Adal pudo disfrutar.
No tengo dudas que me encantaría charlar sobre muchísimos temas interesante con Ud. personalmente, aunque eso por ahora no es posible.
Pueda ser que algún día pueda viajar a su tierra y visitarlo.
Un saludo muy grande amigo.

Aristóteles dijo...

"LA VIDA SIEMPRE SE ABRE PASO"; CREO QUE ES EL SER HUMANO QUIEN A VECES LE PONE LíMITES.

YAYO: INTERESANTE TEXTO; HACE TIEMPO QUE NO LEíA ALGO SOBRE ESTE TEMA.

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO DESDE MéXICO.

Yayo Salva dijo...

Mari: En este tema la confianza es primordial, acompañada de respeto al medio natural. Un beso.

Hola Florecilla: Yo también creo que son toques de atención. Lo malo es que no sabemos si cuando una reacción de este tipo se desencadena seremos capaces de reconducirla o no. En fin, confiemos. Un beso.

Querida Ártemis: Creo que toda persona consciente debe sentirse al menos inquieta. Un abrazo.

Hola Zorro: Tu teoría sobre la relación procreación-orgasmo es muy curiosa. Deberías desarrollarla. Aunque si te refieres a que el sexo (como práctica) forma parte de conceptos culturales que nada tienen que ver con la procreación, estaría de acuerdo. Pero para el resto de los seres del reino animal el orgasmo es el "gancho" (entre otros condicionantes genéticos) para la unión procreadora. Un saludo.

Patricia: Yo también te deseo felicidad. Un beso.

Hola Ignacio: Tranquilo muchacho, que la cosa, de ir a peor, va para largo... No nos quedaremos nosotros sin ese regalito del sistema físico-neuronal. Aunque la reproducción asistida es un método cada vez más frecuentemente usado en los países "desarrollados", la causa no suele ser la incapacidad para los orgasmos en la pareja. Un saludo.

Querido Eggy: Las consideraciones que propones son muy para ser tenidas en cuenta. La Naturaleza siempre ha ejercido un control sobre las poblaciones del reino vegetal y animal, aunque yo lo expresaría de otro modo porque no le otorgo a la Naturaleza ningún poder fáctico. Pero la idea es la misma: un medio dado ofrece posibilidades limitadas de crecimiento de la población que alberga. Caundo nos aproximamos a ese límite se producen reacciones impredecibles y que desconocemos en gran medida, que tienden a la regulación. Esas reacciones pueden acarrear cambios genéticos importantes que sólo somos capaces de percibir "a toro pasado", probablemente sin posibilidad de deshacer el camino andado (aunque la medicina genética está avanzando mucho últimamente porque se intuye que por ahí van a andar los tiros). Un caso muy claro de autolimitación deida al medio (sin, en principio, alteración genética) la estamos viviendo en España: debido a la situación de crisis económica y laboral, las parejas autóctonas entraron en una curva de natalidad decreciente, incluso negativa, en los años pasados. Miedo al futuro con el que se encontrarán los hijos, dificultad de inserción social de la prole, inseguridad de la propia pareja de cara al futuro, negativa a sacrificarse por la prole, etc.
En cuanto a si somos la obra acabada de la Creación y el Homo sapien sapiens es el último y definitivo eslabón de la cadena, yo creo rotundamente que no. No encuentro ninguna razón para pensar así y, en cambio, la paleontología nos ofrece muchos ejemplos de variabilidad genérica y específica. Y por traer a colación un ejemplo relativamente cercano, la especie Neanderthal del género Homo, parientes nuestros y con los que convivimos algunos miles de años, se extinguió poco a poco hace unos 35.000 años. A nosotros nos puede pasar lo mismo y del viejo tronco salir nuevas ramas.
En fin, que ya ves, el tema da para mucho. Un abrazo.

Hola Andy: No sabes cómo lamento ser causa con mis palabras de hacer que te sientas mal. De verdad que lo siento. Si te sirve de algún consuelo piensa que la situación, aun aceptando hipótesis catastrofistas en grado sumo, da todavía para muchas generaciones de humanos.
Pero, seamos optimistas. Es cierto que la actividad humana está siendo capaz de producir fuertes desequilibrios en el medio natural. Ser conscientes de ello sin duda nos ayudará en el futuro a poner soluciones. El ser humano es inteligente pero quizás algo miope. Confiemos en que mejorará su capacidad de perspectiva, de proyectarse hacia el futuro. Un saludo.

Querido Adal: No sabes cómo me reconforta que hayan opiniones diferentes y enfrentadas a las mías. Eso nos obliga a todos a seguir aprendiendo y a buscar nuevos argumentos para defender las propias ideas y, llegado el caso, a cambiarlas cuando los argumentos en contra son sólidos y convincentes. Te aseguro que ha sido muy placentera la controversia con Gabrielus.
Gracias por tus palabras, Viejo Luchador. Un abrazo.

Hola Derber: Yo soy optimista de cara al futuro. El presente está cargado de miserias humanas y tú has hecho un buen catálogo a grandes rasgos en tu comentario. A mí también me aterraría un control de la especie a lo "mundo feliz" huxleyriano. El cinismo del político en el poder firmaría sin dudarlo esa homogeneiación de conciencias que le permitiera perpetuarse en esa situación de privilegio. Confiemos en que, llegada la ocasión, la oposición no hiciera una oposición revanchista simplemente para ocupar el sillón del poderoso sino para defender esos valores de libertad e independencias en los que pienso que ambos creemos.
¿Cómo se posicionaría la Iglesia Católica al respecto? No me lo puedo imaginar. Pero pienso que vosotros los jóvenes vais a asistir en los años venideros a algunos cambios de postura que hoy parecerían sorprendentes. La propia Iglesia sabe que el proceso de la Revelación Divina no ha terminado y eso puede abrir muchas puertas al cambio. El Concilio Vaticano II resultó un fiasco en ese tema, en el que sin duda influyó la muerte de Juan XXIII, denodado paladín de las libertades de conciencia individuales.
No sé si somos una especie que ha iniciado la involución o si de esta rama saldrá otra distinta en un futuro lejano. Pero sí creo estar convencido de que seguiremos "sapiens sapiens" hasta el final, tanto da que nos consideren eslabones o rama muerta cuando, dentro de medio millón de años, los antropólogos de entonces nos estudien. Un saludo, muchacho.

Hola Luiscreek: Yo también me apunto, así que "odamos". Un saludo.

Txe: Así es. El sistema tiene sus eones contados porque todas la fuentes de energía de las que se alimenta son limitadas. Pero siempre quedaría el recurso de la colonización intergaláctica, como propone la actual ciencia ficción. Confiemos en la tecnología. Un saludo.

Hola Turno sa: Dichosos los ojos... Es una forma práctica de entender una vida. ¿Por qué no? Además, la capacidad individual para influir en algo tan complejo es tan pequeña... En cambio la mirada, el gesto, la caricia es algo tangible, apropiable, disfrutable. Un saludo.

Querida V: Es una especie de carga que llevamos dentro y con ella hemos de vivir. Un beso.

Hola Zumo: Confiemos. Aunque, como dice el refrán, "A Dios rogando y con el mazo dando"... Que yo interpreto como que algo podemos hacer, aunque sólo sea dar testimonio de tener la conciencia alertada. Un saludo.

Querido Gabrielus: Como he apostillado antes a Adal, ha sido un placer debatir contigo y espero que lo podamos hacer en muchas ocasiones. Mi casa siempre tiene la puerta abierta a personas como tú. Un abrazo.

Hola Hugo: Se te echa en falta en la palestra. Yo también pienso que el ser humano es algo miope respecto de muchas situaciones. Confiemos en que esa propiedad mejore en la especie, en un futuro. Un abrazo, amigo.

Gavriel dijo...

Estimadísimo Profesor Yayo:
Una noticia para agasajarlo. He mostrado el debate a otras personas de mi entorno de vida y me pidieron urgente que hiciera impresiones sobre todos los comentarios para difundirlos y mostrar cómo se discute con sutileza y calidad de información desde distintos frentes de pensamientos, cosa que, sobre todo en la política, sucede poco y nada.
La verdad que dicho debate trascendió los límites que yo mismo esperaba. Entre mis conocidos, algunos estaban bastante con sus ideas, otros bastante con las mías.
Pero lo importante es que todos coincidían en que fue un debate fructífero que ayudaba a pensar en vez de dañar el pensamiento.
Agradezco nuevamente su disposición, cosa que no es común encontrar.
Le mando un gran abrazo y saludos cordiales.

trako dijo...

que interesante :) hay una pelicula que se llama hijos del hombre, de alfonso cuaron, que aqui en mexico acaba de salir, es un poco acerca de lo que tu escribes, vela si tienes oportunidad
saludos :)

Bitchie4ever dijo...

>Jelouuuu!

ah ya veo que estas al día Yayo, como has andado jeje aquí pasando un rato pues sí ya se termino el rollo del genoma humano ya sabemos que estamos formados por 40 millones de cromososmas o sea wow jeje q información quien diría q lo terminarían de invetigar en está época, un hecho hstorioc e interesante, Bueno Yayo temando un saludo y abrazo :D.



á bientôt!

Hiskka dijo...

seria desastrozo!!!!, leyendo tu articulo me pregunto si en realidad se le podra seguir llamando evolución...
gracias por tus visitas y comentarios, siempre bien venidos
un abrazo

Aristóteles dijo...

¡SI! TRAKO TIENE RAZóN, TE LO PROMETO QUE CUANDO LEí TU TEXTO SE ME VINO A LA MENTE EL "TRAILER" DE ESA PELíCULA PERO, NO RECORDABA SU NOMBRE Y SU DIRECTOR,... ¡MEXICANO TENíA QUE SER!

ESTAS TENIENDO UN BUEN FIN DE SEMANA ¿VERDAD?

cxyboi dijo...

NO Q!! una vida sin orgasmos no!!!

Unknown dijo...

Una vida sin orgasmos??? noooo, jamás, ¿Tendrá sentido entonces el vivir? Yo digo que no.

Alarmante cierto es...


Un abrazo mi buen amigo YAYO.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo una película de Sylvester Stallone y Sandra Bullock futurista llamada Demolition Man donde, con la seriedad y profundidad filosófica y política propia de una película de Sylvester Stallone y Sandra Bullock, se mencionaba que en el futuro la concepción era un proceso completamente controlado dado las alarmantes enfermedades surgidas en el futuro, y que además el intercambio sexual de fluidos entre humanos (incluso los besos) habían sido eliminados.

Tiempo después pensé en eso y sí: ya sea por control de enfermedades o por cuestiones de estudio humano/preservación de la plaga... digo, especie, en un futuro la reproducción humana será completamente "artificial".

Y lo de la posible ausencia de capacidad reproductiva en el humano en un futuro (muy acorde al estreno de Children of Men, por cierto) pues la verdad creo que es una respuesta bastante lógica de la naturaleza al humano. Y creo que el problema es más que nada la contaminación, que ya no es simple humo, sino que pasa hacer una cuestión alarmante (como Chernobil, o como se escriba).

Y acerca de la dependencia de la tecnología y el "Que pasaría si un día nos desperteramos sin la tecnología", fácil: Los Amish gobernaran el mundo xD

Raúl Leonel dijo...

Una de cada siete parejas es incapaz de concebir descendencia!!

¡Tanto así!...un poco más y se extingue la raza humana... O_O

Dalia dijo...

Así que una de cada siete parejas no puede concebir... Fijate tú que suerte que yo debo pertenecer a una de ellas. Yo que siempre me quejaba de que nunca pertenecía a ninguna parte : demasiado alta, baja, gorda, delgada, lista, burra, etc... y ahora quizás tengo el (dudoso) honor de pertenecer a este grupo porque con el tiempo que llevo buscando descendencia me he debido de hacer una piedra en el riñón con tanto ácido fólico que me he tomado.
No obstante, hay que ser positivo, viendo el ganado que tengo yo en mis clases no sé porqué me empeño en meter el enemigo en casa.
Un abrazo

hera dijo...

El orgasmo e sindependiente de la reproducción con lo que , de momento, no todo está perdido.
pero realmente tu analisi es sólido, lo que s eme ocurre agregar es que quizás la especie humana, debe adaptarse a una posible carencia d ealimentos y redistribuirse y que los problemas de fertilidad van d ela mano de zonas superpobladas y escasez relativa.
Justo al reves que antes....
Un saludo

Fernandina dijo...

Maestro Yayo:

Por que praderas de la vida se pierde... que no nos ha regalado el placer de sus letras y vivencias?

Un beso extrañándolo...

Yayo Salva dijo...

Gabrielus: El mérito es todo tuyo, que propusiste un tema atractivo a la discusión. Y en todo caso celebro que haya suscitado atención. Todos hemos aprendido. Y no será la última vez. Un abrazo, amigo.

Hola Trako: No conozco el film. Trataré de verlo cuando llegue a España. Celebro que el tema te haya parecido interesante. Un saludo.

Bitche4ever: Los avances en genética son impresionantes. Es una de las esperanzas de futuro. Pero...
Un abrazo.

Querida Hiskka: Todo es evolución. Todo cambia. Un beso.

Hola Aristóteles: Ya sois dos aficionados de peso quienes me recomendáis la película. Hay que verla, pues. Sí, he tenido un buen fin de semana. Un abrazo.

CXYBOI: Tranquilo, muchacho. El problema todavía no es tenerlos sino cómo tenerlos. Un saludo.

Iván: A todo se acostumbra uno. Aunque mejor no prescindir de eso. Un abrazo.

Hola Memo: Una especie controlada por un Gran Hermano es un futurible cada vez menos improbable. ¡Me horroriza pensarlo! Y los bebés-probeta ya son un hecho.
¿Los Amish? Quizás, ¿por qué no?
Un abrazo.

Hola Raúl: Los jóvenes tenéis mucho que ver en la modificación de ese estado de cosas. Así que... manos a la obra! Un saludo.

Querida Dalia: Lamento que te veas "clasificada" por ahora en ese grupo. Pero no cejes en el empeño. Los tuyos no serían como los de los demás. Un beso.

Hera: Afortunadamente esa capacidad no sólo no se ha mermado sino que parece exacerbada por la cultura del sexo. ¿Que otro reparto de la población podría cambiar las cosas? Sin duda. Cuestión distinta es si las mejorarían o no. Yo confío en que la desadaptación es mejor que la readaptación. Un saludo de bienvenida a esta casa.

D dijo...

Confiemos en que lo que dices sea verdad. No sé, sobre la proyección al futuro yo estoy un toque de acuerdo con Orwell.

Horus dijo...

Hacer referencia a la pelicula "Children of men" quizàs ya no viene el caso... En todo caso creo que los hombres, como especie, nos sobrevaloramos demasiado. ¿En verdad creemos ser lo mejor que le ha ocurrido al planeta con nuestra, asì llamada, "evoluciòn"?

papa pan dijo...

Quizás lo que está pasando sea fruto de la evolución, y quizás el hombre sea fruto de una casualidad, un ejemplo más de la teoría del caos. Un tigre de dientes de sable ventoseo, y un simio un poquito más listo y retozón que los demás se libró de una buena.

Un abrazo.

foton dijo...

Pues creo que nos asalvaremos. Somos demasiado inteligentes.
Primero esta la ciencia genetica que esta muchisimo mas avanzada de lo que nos dicen.
Segundo esta el espacio sideral. poco apoco nos iremos de este planeta. La raza humana lo abandonara al momento odo se mueve hacia ese camino, hacia ese futuro. El sentido de autoconservacion, por suerte!!, es mas fuerte que el sentido de autodestruccion en cada uno de nosotros.
Asi es que nos salvaremos...creeme!!.

Un abrazo.

Yayo Salva dijo...

Hola Derber: Confieso que la novela de Orwell me viene a la memoria con frecuencia, y me estremezco. Confiemos en que la realidad no supere a la fantasía.

Horus: Quizás sí nos falta un punto de modestia, como especie. Pero nos han dicho que el hombre es el rey de la Creación. Será por eso... Y Bien, habrá que ver esa película. Un saludo.

Hola Papa Pan: Una hipótesis muy sugestiva. Sea como fuere, aquí estamos. Un saludo.

Hola Fotón: Yo también confío...