sábado, 22 de julio de 2006

"Si vis pacem para bellum"


En mis años mozos hice la “mili”, el servicio militar obligatorio. En la pared del edificio que albergaba mi compañía había un gran rótulo con la frase Si vis pacem para bellum. Hubiera sido un latín clásico más correcto bellum para pero, ¿qué queréis?, para el nivel de latín de los oficiales que disfruté, ya valía. Soy añoso pero no tanto como las legiones romanas y cuando hice la "mili" el latín ya era una reliquia para curiosos.

Si vis pacem bellum para: si quieres la paz, prepara la guerra, o prepárate para la guerra. Terrible frase. Amenazadora idea que, si bien pretende justificar la existencia de un ejército para la defensa de agresiones externas (esa sería la lectura en tiempos de paz), reconoce un hecho incuestionable: que la guerra puede entablarse en algún momento. Escarmentada lectura en un país como el mío, España, guerrero donde los haya, cuya primera generación que no ha conocido en sus propias carnes una guerra, aunque sí sus coletazos, es precisamente la mía. Espero llegar a morirme en paz sin necesidad del arrullo de trompetas, tambores y cañones.

Imagino que los judíos belicistas de Israel y los del mundo de la diáspora que les apoya tendrán esa frase muy a flor de piel, junto con otras menos solemnes, más de andar por casa como “el que da primero da dos veces”. Y ellos siempre tratan de ser los primeros y más contundentes, arropados por la superioridad tecnológica de sus máquinas de guerra y por su pretendida superioridad ideológica de pueblo escogido, que hacen que se pasen por el arco de triunfo (situado entre sus piernas, con pinjantes en lo alto) la opinión del resto de los mortales. Su texto sagrado es el Antiguo Testamento, un compendio beligerante donde los haya cuando es interpretado muy al pie de la letra. Pero ni el Israel histórico ni el moderno son excepciones, desgraciadamente. Cito a Israel sólo por sus últimas canalladas aireadas por la prensa. Hay otros muchos puntos calientes.

El mundo es injusto (antes y ahora) porque las sociedades que lo componen también lo son. Aplicando la propiedad transitiva, puesto que la sociedad la componemos individuos, se podría decir que nosotros también somos injustos. Y es posible que algo de verdad haya en ello (dejo esa discusión para otra entrada) pero, según mi percepción, la moralidad social no es la suma o el resumen o la media aritmética ponderada de las de sus componentes. Es otra cosa, algo más superestructural y teórico que trata de subsumir al propio individuo. Es el zumo, a veces ponzoñoso, que destilan los grupos de poder. La moral social no representa las moralidades individuales ni se construye desde ellas (como podría deducirse del juego democrático) sino que se elabora in vitro para adoctrinar a sus individuos, lo que da opción a una perversión de los valores y nos sitúa a todos en un pretendido infantilismo intelectual que requiere ser desasnado por el sistema, ignorando (y evitando) la libertad de escoger.

Y mientras tanto hay personas que mueren heridas por la guerra, que malditas las ganas que tenían de subir a sus cielos respectivos tan pronto, tan deprisa y sin saber por qué.

27 comentarios:

Adrox dijo...

hola, saludos...aqui devovliendote la visita que hiciste a mi blog.
Aqui en México el servicio militar es por sorteo, a mi no me tocó hacerlo por la grandeza del destino.
La frase en latin es muy cruda, pero muy cierta, no por nada ese es el pretexto que usa el ejercito estadounidense para que haya "paz" en el mundo, sin embargo muchos sabemos que sus pretextos para la paz, son falsos.

M dijo...

Ejércitos van y vienen:
la (misma) sangre perdura

Anónimo dijo...

Algo así como: "El hombre es bueno, la sociedad lo pervierte"?

La moral que nos inculcan es muy inmoral, en mi opinión. Y el tema es largo como para un comentario.

Aristóteles dijo...

Hace poco reflexionabamos en mi blog: “SI LO DEDEAS DE VERDAD Y TRABAJAS POR ELLO, DE TODO LO QUE NOS HAGA SUFRIR, SIEMPRE SURGIRÁ ALGO QUE NOS TRAERÁ LA PAZ”.

Te comparto también algo que acabo de leer hace poco:

1. La Paz (palabra derivada del latín Pax = Absentia Belli) es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios o agitación.

2. Concordia y buena correspondencia de los unos con los otros. Virtud que pone sosiego en el ánimo. El primer paso hacia la paz consiste en adiestrar a las generaciones actuales para que en todo se guíen por un sentido de justicia absoluto y de benevolencia.

3. Paz no es lo contrario de la guerra sino la ausencia de violencia estructural, la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz no es una meta utópica, es un proceso. No supone un rechazo del conflicto, al contrario. Los conflictos hay que aprender a afrontarlos ya resolverlos de forma pacífica y justa.

Me impactó mucho la tercera definición. Pude comprender algunas cosas.

Mucha razón tiene tu escrito. De mi parte ¡De veras es demasiado doloroso el eterno conflicto de la guerra en el medio oriente!

Un abrazo fraternal.

ecasual dijo...

Es un artículo muy interesante y que motiva a la reflexión.
Saludos.

Marcos dijo...

Me parece que la lógica que guia muchas veces a los pueblos que inician una guerra contra otros de clara inferioridad militar es: "pega primero y lo suficientemente fuerte como para que no te puedan devolver el golpe".

La guerra es sin duda un evento desagradable y en que no hay más vencedor que unos pocos que se benefician con la muerte de otros y con el desorden.

Lamentablementem, eso de "si quieres paz, prepárate para la guerra" es relativamente cierto empíricamente... Aunque más que paz, las armas permiten administrar políticamente las tensiones. El mecanismo sería que cuando dos naciones que no se llevan bien están bien armadas como para que se puedan hacer mutuo daño considerable, como para pensar en reaccionar y dejar cicatrices considerables en que el triunfo implique un costo demaciado alto a las elites para conservar el poder, en ambas partes se decide no llegar a las últimas instancias de violencia. Por desgracia, esta administración de la violencia y de las tensiones provoca un considerable gasto de dinero y recursos materiales y humanos que podrían ser mucho mejor aprovechado en otras circunstancias.

Saludos, que estés bien. Es un agrado que pasaras por mi blog.

Marga F. Rosende dijo...

La actualización se hizo esperar, pero , desde luego, mereció la pena.Lo voy a leer otra vez.

Horus dijo...

Guerra, guerra, guerra... la usan hasta para reactivar la economía, no? O al menos esa teoria proponen los conspiracistas. En verdad te hace pensar que para el hombre es más fácil tender hacia lo negativo, hacia la destrucción, que hacia crear y convivir respetando las ideas de cada quien.

Mi blog es nuevo. Ojalá te dieras una vuelta apara opinar del tema con que inicio.

Yayo Salva dijo...

Adrox: Efectivamente, la frase de marras es dura. Pero además es lo suficientemente ambigua como para justificar ese juego trágico de los "cow-boys" yankees.
En España ya no hay servicio militar obligatorio. Es sólo para profesionales de la guerra.

Medeo: Enigmática sentencia la tuya. Pero creo que nada permanece: todo fluye... También la sangre.

Mari--: No sé si el ser humano es esencialmente bueno. Es la vieja polémica sobre el buen salvaje, tan del gusto de la Ilustración.
La moral social tiende a proteger el sistema, pienso. Y se justifica por "razones de estado". Lo peor sucede cuando el indivíduo la asume y la incorpora a su medio cercano.

Aristóteles: Siempre agudo y reflexivo. Gracias por tu aportación.
El punto 2 es puramente utópico. Pero ambos tenemos cierta querencia por las utopías.
El punto 3 es, en términos prácticos, el más factible. Desgraciadamente está en manos de los políticos y diplomáticos, lo cual le resta eficacia. Pero coincido contigo en la enorme importancia del diálogo para solucionar cualquier conflicto. Si, además, añadimos una buena dosis de comprensión, habremos engrasado la maquinaria. Estoy de acuerdo en que los conflictos son propios de la relaciones humanas por esa pizca de egoísmo del que nunca podemos desprendernos. No hay que dejarlos sin solución o quedarán como heridas cerradas en falso.
Un abrazo fraternal.

La hormiguita: Me alegra saber que mis palabras han sido motivo de reflexión para ti. En el fondo de eso se trata: de comunicar inquietudes más que de contar historias.

Marcos: Veo que coincidimos en muchos puntos. La política armamentística de los grandes bloques se basa en ese principio disuasorio. La "guerra fría" ruso-norteamericana, sin embargo, ha venido a demostrar la falacia de la idea. Actualmente, tras el desmembramiento de la URSS (motivado en gran medida por su falta de tecnología para competir en la carrera de la guerra de las galaxias), las cosas siguen más o menos igual: las peleas se arman fuera de sus fronteras y con victorias pírricas: antes fue la vergüenza de Vietnam, ahora las del Oriente próximo. Algo huele a podrido...

Marga: Gracias por tu paciencia. A mí me admira tu fertilidad literaria y gráfica.

Horus: ¡Bienvenido! Yo no creo que la tendencia natural del ser humano sea hacia lo negativo, aunque pensadores hay que opinan que todo sistema físico tiende a evolucionar naturalmente hacia el máximo desorden (principio de la entropía mínima). La humanidad, al fin y al cabo, constituye un sistema. Y, como individuos, hay quien opta en su comportamiento por la ley del mínimo esfuerzo. Pero otros muchos no; se esfuerzan por defender y sostener principios conducentes a la cohesión social, no al desmembramiento disolvente. "In medium is veritas": ni la cohesión debe convertirse en coerción ni el "dolce far niente" en la desintegración de la sociedad.
Prometo visitar tus páginas y dejarte mi opinión.

trako dijo...

el mundo es injusto, nosotros somos injustos... en "teoría" por eso existen los ejércitos, para defender a sus países de las injusticias... pero llevado a la práctica vemos que no es así, que en nombre de la paz... o de algun dios se cometen los peores crímenes. Por caprichos, para demostrar superioridad, etc etc. A mi no me ha tocado que mexico este en guerra y espero que nunca me toque. Es algo triste, pero como tu dices... hoy es israel pero mañana puede ser otro país, siempre hay una guerra en los titulares.

Zorro dijo...

Yo tengo un año de retraso en esto del servicio militar, ya soy remiso ahh !

Chale

Unknown dijo...

Tuve la suerte de nunca hacer servicio militar, porque para mis tiempos ya no era obligatorio. No tengo experiencia militar y no la echo de menos. Curiosamente, vivo en una ciudad cuyas ordenanzas municipales decretan que quienes posean una casa tienen que poseer un arma de fuego. No me pregunten porque, que yo no soy dueno del inmueble donde vivo.
Buen analisis Don Yayo.
Abrazos,
Jay

Fernandina dijo...

Si... imagino que la "Paz" es el sueño que se acaricia y se tiene como -el ideal-

Y, si te atacan?
Si lastiman a un ser querido o merman tus propiedades?
Seremos capaces, de continuar el idilico sueño de la -Paz-?
Yo... en lo personal.. no lo se.

Por el momento prefiero "Hacer el Amor No la Guerra"

Un abrazo... Y Gracias por lo que -me das-

P.D. Ojala puedas ayudarme con tus comentarios en un post nuevo (por fin!!) para algo que estoy desarrollando.
Las respuestas pueden ser de manera anonima, con motivo de buscar algo de -autenticidad-
(algo paradojico el asunto)

maico dijo...

una verdadera aberracion, eso es en pocas palabras ese acto tan atros q desgarra vidas y marca eternamente muchas otras, solo con el fin de enrriquecer el capital federal de determinados paises q en busca de lograr el titulo de primera potencia lo defiende a costa de la vida de kien sea por mas corta q esta sea. q verguenza para la humanidad, definitivamente no cave duda q hasta en los perros hay razas!!!...

Lycan Blackheart dijo...

La frase es una paradoja... y es debido a que el hombre es egoista por naturaleza y desea poseer lo que no tiene... y por lo tanto... quien desea tener paz debe de prepararse a pelear por ella porque desgraciadamente no faltará el estúpido flojo que quiera obtenerla sin luchar y sacar cayos ensus manos... La tierra es de quien la trabaja... la tierra es de Dios y todas sus criaturas... pero la gente no lo acepta porque les quita lo que no les pertenece... otra paradoja...

Yayo Salva dijo...

Hola Trako: Si, es lo de siempre. Doble moral a mansalva. Las verdaderas intenciones camufladas y maquilladas para que parezcan otra cosa. Pero sabemos que es puro maquillaje y no nos engañan, aunque poco podamos hacer salvo actuar testimonialmente.

Hola Zorro: A ver si consigues librarte. ¿Remiso significa objetor de conciencia?

Hola Jay: De buena te libraste. Yo también odio cualquier arma de agresión. Las de fuego en particular.

Hola Virgen: Totalmente de acuerdo en eso de hacer el amor en lugar de otras muchas cosas, en particular la guerra.
¿Qué hacer cuando a uno le agreden tan de cerca? Te aseguro que no sé cómo reaccionaría yo. Soy de natural pacifista, pero todo tiene un límite. Amo la vida entendida como una vida que valga la pena vivir. Y lucharía por ello, pero no sabría decir en qué términos.
Te leeré y opinaré. Gracias por hacerme sentir útil.

Hola Maico: Sí, es una atrocidad. Y aunque es una responsabilidad de todos hacerla patente, vosotros, los jóvenes, tenéis el papel más importante en el drama.

Hola Own a Life: Yo creo que lo único que el ser humano es por naturaleza es eso: ser humano. Las propiedades y virtudes con que se adorne dependen en gran medida de uno mismo, de lo que quiera aprender y practicar. En el mundo habría un sitio confortable para todos si pensáramos más en compartir que en poseer. Pero la cruda realidad en la que nos encontramos todos está llena de egoísmos, surcada de fronteras que delimitan lo tuyo y lo mío. Hace falta tiempo para cambiar de mentalidad pero el tiempo sólo no basta.

Ignacio Castro dijo...

bueno que le vas a pedir a los militares... limitados por naturaleza. (aunque suene feo es lo que pienzo)...
nadie piensa todo el dia en guerras ni en matar ni en ajustarse a esa disiplina ferrea

Dalia dijo...

Ya lo decía mi profesora de latín de la universidad y era una gran verdad: "No es la historia la que se repite sino la naturaleza humana"
Con lo sencillo que es llevarnos bien y lo fácilmente que entranmos en hostilidades que son difíciles de curar.
Un saludo de una colega
Dalia

CGI MANAGEMENT dijo...

En el blog de Wanda ("http://recapitulandocaminos.blogspot.com/") hay una frase que me encanta:

"Imagínate que hay una guerra y no vamos nadie".

:)

foton dijo...

Yo, fijate que no soy tan categorico al opinar sobre el Medio Oriente.
El hecho de que los Palestinos o el Libano sean menos poderosos desde el punto de vista militar, no hace que sus ideas sean mas justas que los anhelos de Israel.

En general no creo en las categorias absolutas. Solo en aproximaciones.

Si supieras todos los millones de dolares (de la ayuda internacional)que se han robado los familiares de Arafat y el circulo gobernante !!.....tu idea seria otra. En Palestina no hay ningun afan por surgir. Con la cantidad de dolares entregados al gobierno palestino, podrian haber contruido hace mucho tiempo un pais hermoso, con limpias escuelas y grandes hospitales. Con fabricas de produccion de alimentos. Con edificios comodos, de bellos departamentos. Pero nada de esto ha sucedido...porque se han robado toda la plata para beneficio propio.

Saludos.

Zumo de Vidrio dijo...

Interesante y muy acertado tú post,,,!!

También cabe mencionar a los Estados Unidos de Norteamerica, que con su política barata y su falsa máscara hace hechos con esa frase..!!

Te sigo,,,
Z de V.

Yayo Salva dijo...

Hola Ignacio: También pienso, por mi experiencia personal, que los militares constituyen un grupo humano con caracteristicas peculiares y códigos de comportamiento bastante trasnochados, a mi modo de ver. Un saludo.

Dalia: Hola colega. Algo atávico debe haber en el género humano que propende al chuleo y la bofetada. Sería sencillo llevarnos bien si nos lo propusiéramos de verdad.
Tus historias son un bálsamo.
Besos.

Florecilla: Siempre me das excelentes pistas.
¿Qué tal por la City?

Fotón: En ocasiones hay que ser categóricos o nos estaremos moviendo siempre en un terreno deslizante. Soy categórico en mi antibelicismo. En lo demás, estoy de acuerdo contigo en que los que realmente aprietan el gatillo son los menos responsables. Los jerifaltes son los hijos sin padre reconocido...
Saludos.

Zumo de V.: Seguimos de acuerdo, hermano.
Saludos.

CValdesS dijo...

Hola, uno de los problemas sociales radica en que mucha gente vive de la industria de la guerra, es un negocio mucho mas antiguo que esa frase.
Saludos

Pablo Mema dijo...

Hola soy Belén Cianferoni, pasaba por el blog buscanso la definición de la palabra en latín "vis", y me quede observando lo nutrida de la discusión.
Ypongo mi aporte personal
Es que la guerra no engendra sino destrucción y muerte.
Analizando el mando y la obediencia debida, se recalca que se debe tener, como decía Santo Tomás, un derecho a la revelión contra toda orden inmoral.
Personalem comulgo en que si una oreden o ley, me obliga a iniciar una guerra, y sembrar sangre de mis hermanos por todo el suele, no es para nada moral.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo el Sabio, "La Paz ... se encuentra en Bolivia..."

Israel dijo...

YO CREO QUE HAY QUE SER UN SÁDICO PARA DESEAR LA GUERRA. SIN EMBARGO, PAÍSES QUE NO HA CUIDADO SUS EJÉRCITOS HAN SIDO ANIQUILADOS SUCESIVAMENTE SIN PIEDAD (por ejemplo, Polonia). ES LAMENTABLE PERO EL AFORISMO LATINO ES CIERTO.
TEMA APERTE ES LA CRÍTICA A ISRAEL COMO PUEBLO VIOLENTO. ESTO ES FALSO PERO SOBRE TODO INJUSTO. EL PUEBLO JUDÍO ES EL MÁS CASTIGADO DURANTE TODA LA HISTORIA POR EL FANATISMO Y LA VIOLENCIA. SE ADIVINA POR EL COMENTARIO QUE FIGURA EN PRIMER LUGAR UN SENTIMENTO ANTISEMITA Y PRO ISLAMISTA (puede que protalibán o algo similar). ALGUNAS PERSONAS ESTMOS EN CONTRA DEL TERRORISMO ISLÁMICO (ej: atentado de Atocha) Y NO PENSAMOS QUE LOS CULPABLES FUERON GEORGE BUSH, NI EL PP, NI PACO PORRAS, FUERON LOS TERRORISTAS QUE PUSIERON LAS BOMBAS Y LOS IDEÓLOGOS QUE LOS APOYAN (ej: Bin Laben) Y ES MUY TRISTE QUE ALGUNAS PERSONAS LOS JUSTIFIQUEN Y NIEGEN EL DERECHO A LA AUTODEFENSA CON ARGUMENTOS FÁCILES PACIFISTAS SIN FUNDAMENTO, BIEN POR RENCOR O POR IGNORANCIA.

chema dijo...

La frase a mi parecer va encaminada a la vida diaria. Si quieres paz mental lucha por lo que debes; o si quieres tener tu conciencia tranquila haz lo que debas hacer. La vida en si, no deja de ser una lucha(pero no contra alguien)si no por seguir adelante. No hacer lo necesario, te traera intranquilidad.