domingo, 17 de enero de 2010

Desde mi higuera (8)

Los Reyes Magos llegaron con frío, lluvia y hasta nieve a mi habitualmente templada tierra. Todavía andaban los pequeños disfrutando sus esperados regalos cuando el barómetro comenzó a bajar peligrosamente y un  viento huracanado nos trajo la ruína: árboles arrancados de cuajo, cosechas perdidas, invernaderos volando por los aires... Pero lo sabíamos. Los partes meteorológicos venían anunciando con antelación el riesgo. Una catástrofe anunciada no es menos catástrofe pero permite tomar algunas medidas preventivas.

Hoy, por fin, el sol ha asomado tímidamente su redonda cara bondadosa y me he apresurado a sentarme debajo de la higuera a solearme un poco. Estaba yo rumiando los efectos del huracán cuando me ha venido a la memoria un correo que recibí ayer de un conocido, en el que me enviaba adjunto un archivo con una presentación en PowerPoint conteniendo los horóscopos según los signos del zodíaco. Hasta ahí la cosa podía resultar hasta simpática. Pero cuando me entró el descojone fue al final, cuando el autor del bodrio (no mi corresponsal) me pronosticaba un mañana (por hoy) lleno de desgracias que se prolongarían durante los próximos siete años (número cabalístico) si no enviaba el susodicho bodrio a otras direcciones de mi agenda. Cuantas más, mayor sería mi suerte futura.

Leer las estrellas es tan antiguo como el propio fenómeno humano. La profundidad del cielo estrellado es estremecedora y su cambio circular estacional invita al misterio sobrecogedor y a sentir la presencia de fuerzas sobrenaturales. No sorprende que surgieran los astrólogos y que de sus observaciones en largas noches de vigilia se buscaran relaciones fenomenológicas.

El ser humano se ha visto siempre enfrentado a ese gran misterio de sí mismo, y de su angustia se han aprovechado y se aprovechan ciertos "magos" recetando soluciones que van desde los credos religiosos a los consultorios de todo tipo. Todo sea bienvenido si con ello se consigue aliviar esa angustia vital de las personas, o de algunas al menos.

Pero los fantoches que vaticinan gratuitamente terribles desgracias a quienes les siguen si no realizan determinados actos de acatamiento de su voluntad, los miserables que juegan canallamente con lo que de supersticioso tenemos, ésos, son gentuza. Y los hay en todos los ámbitos. No es la primera vez que me ha llegado un mensaje en cadena pidiendo que rezara tal o cual jaculatoria a determinado Santo del santoral cristiano y que la hiciera circular bajo pena de terribles desgracias.

Somos seres leves y a menudo indefensos ante el devenir. Cae dentro de lo posible que mañana, o un día de estos, o dentro de unos años me acaezca una desgracia (¡ojalá que no!). Seguro que si el hideputa que ha confeccionado el amenzador horóscopo que recibí ayer se entera dirá a sus devotos: "¡Claro! Si ya se lo vaticiné yo...". Y se quedará tan ancho.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí todo aquel que se aprovecha de las levedades de las personas debería ver cumplidas en sus carnes todas las desgracias que predice.

Un abrazo.

P.D: Pasa este comentario a todos tus contactos o el universo involucionará en un inmenso agujero negro.

Xiruquero-kumbaià dijo...

Tomado con humor y hasta con un cierto cachondeo, no deja de ser divertido, no crees?
Lo triste es que, a estas alturas, pueda calar en determinadas personas.
Saludos.

Muñoz dijo...

El paciente cielo... aún al menos se sigue prestando para regalarnos vaticinios y mortíferas maldiciones de horóscopos virtuales. Sea problemático o sea sereno, siempre está ahí, paciente.
Es de lo poco fiel que queda.

Unknown dijo...

Estimado Yayo!

leyendo tu escrito anterior veo la espectación que produce el sorteo de la lotería, cuestión que aquí en Argentina no es tanto, pero lo era cuando yo era pequeño.

Respecto a las "amenazas" que vienen en los ppp resaltan más mi rebeldía, cuando llega uno de esos por mas hermoso que sea NO LO REENVIO, así de simple va derecho a la papelera, me embroma mucho eso de 5 años de mala suerte y los etc correspondientes.

Por aquí hace mucho calor, es lógico pleno verano y por suerte es muchísima la gente que ha podido ir a la playa de vacaciones,
estimaciones dicen que alrededor de un 20 por ciento más que el año pasado.

Amigo!
deseo tengas un año maravilloso!
Que nada ni nadie te impida ser Feliz!

Te mando un abrazo Grande sin fronteras!

Adal

Zorro dijo...

La intuición del ser humano puede más que nada, pero algunas veces hay factores externos que vienen a "desequilibrar" el punto central...

Saludos Yayo !

Víctor Toyos dijo...

Cuantos correos de ese tipo habré recibido a lo largo de mi vida de internauta...El que más me cabreó (porque los hay con gracia, sobretodo los enviados por los familiares) era uno donde si no hacías un reenvío, Microsoft te cortaba tu cuenta de Hotmail debido a que (coged aliento) estaban en crisis y sólo podían mantener las cuentas de los fieles...en fín...
Sobre la astrología en general, siempre me ha llamado la atención,a pesar de que mi vena historiadora/arqueóloga me haga más proclive a observar el suelo y acentuar la chepa. Me imagino a los pueblos de la antiguedad asustados por los rayos, contemplando las estrellas con admiración, y más adelante tratando de averiguar sus secretos o incluso otorgándoles gran importancia, como los egipcios.
Os recomiendo por cierto, a este respecto, la última joya de nuestro Amenabar: Ágora.
Un saludo muy grande, Salvador.

Anónimo dijo...

Yo no me tomaría a la ligera la astrología.
Porque no se cuestiona que una cosecha de vino –en año, estación y tierra donde se cultivo- sea identificable y nosotros pobres animalitos bípedos crecidos y evolucionados a partir de la células primigenias ¿estamos más allá de las influencias cósmicas y terrestres?
Claro que de eso a la sarta de afirmaciones sin sentido que se hacen porqué si, va un mundo.

Tu carta yayo, es interesante a pesar de que desconozco la hora de tu nacimiento y por tanto el ascendente y resto de casas terrestres.

Creo que en tu carta hay una conjunción triple Sol, Júpiter, Mercurio en Virgo, propia de una persona con gran afán de conocimiento de ambos tipos, del contingente y del trascendente, y una gran conciencia del propio valor que fácilmente se desliza hacia un ego sobredimensionado ( 0 @ 5), con una capacidad de comunicación más que considerable. Cosa demostrable y demostrada.

Pertenece además a un extraño tipo de ‘dilettante’ que tiene la extraña capacidad de materializar y dar forma a sus aficiones diversas. Virgo y el detalle.

Otra triple conjunción Venus, Marte Neptuno en Libra. Sin lugar señala a dudas una persona fascinante con una extraordinaria capacidad de atracción interpersonal de la que no es plenamente consciente. Libra y la proyección social y intelectual

La primera triple conjunción en Virgo esta espectada con Saturno en sextil (capacidad callada y natural de trabajo y disciplina) y en cuadratura a Urano (un carisma social un tanto crispado).

La segunda triple conjunción (Venus, Marte, Neptuno) presenta una oposición a una Luna en Aries (tendencia al liderazgo natural a estar el primero porqué si) que al estar en tensión con el otro principio femenino (Venus en Libra extraordinariamente buena posición) y a Marte, al principio masculino que representa la sexualidad masculina también en Libra (extraordinariamente mala posición para Marte) nos habla de una persona insegura en el campo de la sexualidad…


Tienes una carta interesante y al tiempo bastante fácil de interpretar.

¿Me equivoco mucho? ¿A que no?

Cualquier manual al uso te dirá más o menos lo que te acabo de decir.

Anónimo dijo...

Vaya por Dios lo que son las cosas.

Yo vagando por el ciberespacio y mira con quien me encuentro.

¿Pero que haces tu por Benifayo?
Supongo que recordaras a un tal Roberto Mora (de Gandia, provincia de Beniopa).

La última vez que supe algo de ti fue por teléfono cuando telefonee a casa de mis tios por Navidad hace unos años y por casualidad te encontré por allí.

Feliz jubilación. A mi todavia me quedan 3 añitos de nada.

Un abrazo chaval.

Roberto

Patricia 333 dijo...

Somos seres leves y a menudo indefensos ante el devenir


Asi es mi querido Yayo

Un beso para TI ....

Tardo en pasar pero aqui estoy :)