viernes, 8 de febrero de 2008

"Cuaresma versus Carne Valis"

Estamos en tiempos de Cuaresma. Los excesos del Carnaval dan paso a este periodo de penitencia, arrepentimiento y reflexión en el año litúrgico de la Iglesia Católica y las Evangelistas, tiempo de preparación para la Pascua. En los festejos populares abre la Cuarema “El Entierro de la Sardina”, último acto carnavalesco cuyo significado ha caído ya en el olvido para las generaciones jóvenes. En su origen, hace ya muchos, muchos años simbolizaba, entre otras cosas, la protesta contra la obligada abstinencia del católico de comer carne durante la Cuaresma. Pescado sí podía comer y el pescado más barato era entonces la sardina. En cierto modo, la Cuaresma condenaba a la mayoría de los católicos a comer sardinas y, en general, salazones, ya que el pescado fresco podía llegar a pocas mesas. Hoy la sardina es un pescado azul nada barato, al menos en España, y lo mismo cabe decir de las salazones, antes alimento cotidiano de las familias modestas.

Cuando la Iglesia primitiva fue creando el calendario litúrgico en torno a la celebración central, la Pascua, proponía un periodo de reflexión, penitencia y conversión previo a la misma, a imitación del tiempo de preparación del propio Jesucristo antes de comenzar su vida pública. En el siglo IV comenzó a tomar cuerpo la Cuaresma, estableciéndose la obligatoriedad del ayuno (reducción de las comidas diarias a un mínimo), la abstinencia de comer carne de animal de sangre caliente y de mantener relaciones sexuales (incluso lícitas y bendecidas) durante cuarenta días (Quadragesima). Pero surgieron problemas de orden interno: la propia Iglesia consideraba el domingo “Día del Señor”, día sagrado que no podía empañarse con el ayuno y la abstinencia penitenciales. Surgieron, pues, disputas entre la jerarquía eclesial, especialmente en la Iglesia Occidental.

La cuestión quedó zanjada en el siglo VII cuando la Iglesia admitió una Cuaresma de cuarenta días, dejando exentos de las obligaciones cuaresmales los domingos. Para que saliera la cuenta de los cuarenta días cuaresmales contados antes del Domingo de Pasión o Domingo de Ramos, había que sumar los seis domingos que entran en el calendario. De modo que el inicio de la Cuaresma quedó aritméticamente establecido en el miércoles anterior al Primer Domingo de Cuaresma, es decir, el Miércoles de Ceniza. La Iglesia quiso solemnizar ese día con la imposición de la ceniza bendecida a los fieles, una tradición remotísima de origen pagano, practicada por muchas culturas precristianas, con un significado similar en todas ellas: señal de duelo, de dolor, de penitencia.

Antes era signo de buen cristiano lucir por la calle, el Miércoles de Ceniza, la ceniza espolvoreada por el sacerdote sobre el pelo o la marca cenicienta en la frente, lo cual daba lugar a muchas actitudes picarescas para mantener las apariencias.

Hoy la Cuaresma ha perdido, tengo entendido, una buena parte de su caparazón externo, afortunadamente; en especial lo relativo a la abstinencia y el ayuno, fuente de pingües beneficios eclesiales con la venta de bulas eximentes y origen, entre otras razones de mayor peso, de la escisión luterana.

La Cuaresma es un tiempo de reflexión íntima, una actitud que todos deberíamos practicar de cuando en cuando sin importar las fechas del calendario litúrgico católico.

22 comentarios:

Unknown dijo...

YAYO
COINCIDO CON VOS EN ESTE EXCELENTE ESCRITO.

CREO CONVENIENTE,
AL IGUAL QUE VOS,
QUE CUALQUIER ÈPOCA DEL AÑO ES PROPICIA PARA LA REFLEXIÒN ÌNTIMA,
SIN ATARNOS A DICTADOS O DOGMAS PREESTABLECIDOS.
LO QUE HACEMOS
TENEMOS QUE SENTIRLO EN NUESTRO INTERIOR,
NO VALE ACTUAR CON UN HALO DE HIPOCRESÌA
AL RESPECTO.

NO COMO CARNE
PERO VOY Y EMBROMO AL VECINO
¿DONDE ESTÀ EL PECADO?

AMIGO

QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA!

UN ABRAZO SIN FRONTERAS!

ADAL

Jobove - Reus dijo...

y un cuerno quemado, aún nos queda dignidad, ni dios ni patria ni patrón

saludos yayo

Wanda◦○ dijo...

Y yo que llevaba tiempo preguntandome que narices tenía que ver la semana santa con el carnaval para que a partir de este 40 días después subiera o bajara en el calendario la semana santa. Ahora lo entiendo todo.
Ha sido una buena lección la de hoy, he aprendido muchas cosas. Es verdad, uno puede reflexionar todos los días del año, incluso en la cuaresma, o antes ;0)

pedro finch_ dijo...

Estaba por solicitarte una introducción histórica a la Cuaresma y, especialmente, a la costumbre del Miércoles de Ceniza, cuando entro y me encuentro que ya la has hecho :-)
Estás en todo.

Pues muchas gracias, y sólo añadir que aquí en Málaga el entierro de la Sardina lo transformamos en entierro del Boquerón, por eso de ser tierra boquerona ;-)

Un abrazo

Zorro dijo...

En México todavía se siguen (en su mayoría) todos los significados de la Cuaresma, sobre todo por el significado religioso que conlleva.

Por cierto, la sardina en nuestro país tiene un precio bajo... al menos la que yo conozco.

Xavysaurio dijo...

cierto! en México la sardina es barata, lo malo es que a mi en lo personal me desagrada bastante el sabor de cualquier marisco, y pues en Mèxico, los viernes es lo único que se come (solo en época de cuaresma claro está) yo en lo personal no soy muy dado a acatar los "dictados" cuaresmeños, menos por que soy catolico solo de nacimiento, pero si hablamoscon las cartas en la mesa, meresco laexcomunión por mas de un motivo...

saludos yayo!

Xavysaurio dijo...

pd: el del coment fue xavy, es que le di permiso U_U

Viriz dijo...

Fijate que curioso, yo no me habia dado cunenta de que justo este tiempo de reflexion que he llevado a cabo a caido en cuaresma. Ciertamente no soy muy religiosa, aun que coprendo todos su ritos, festividades etc.

Es verdad que la cuaresma a perdido parte de su significado, aquí son contadas las personas que hacen algun tipo de sacrificio al respecto de lo que se celebra.

Sin embargo concuerdo contigo en que al menos el tiempo de reflexion es provechoso, una actividad que deberia ser mas cotidiana y claro que no deberia importar si es cuaresma o no.

Un beso.

Cris dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada vez vivimos más de cara a los demás y con más prisas, con lo que los tiempos de reflexión e interiorización que todos necesitamos para sentir que vivimos la vida y la hacemos nuestra, y no que la vida (esa vida genérica que no es ni mía ni tuya ni de nadie) nos va viviendo.

Está bien que lo pongas por escrito, nos hace recordar que debemos dedicar algo de tiempo a colocar esos cajones que componen nuestro existir...

Un abrazo de una, que soy yo, que vuelve ;)

Júlia dijo...

La verdad es que los carnavales, sin cuaresma, no tienen mucho sentido. Pero...

Júlia dijo...

Bueno, creo que la sardina aún es muy asequible, comparada con otros peces o con el bacalao, por ejemplo, otro 'clásico' cuaresmal.

pk dijo...

me uno, pues, a estos tiempos en que los dioses visten y cubren sus rostros de morado claro, y el espejo es un interlocutor crítico y propositivo.

saludos

Mariluz Barrera González dijo...

Creo que los rituales y los signos son muy importantes en la vida de las personas, por eso las fechas especiales, los aniversarios, etc.. etc... es cierto que en cualquier época del año puede reflexionarse... pero el hombre necesita de pautas marcadas... por eso un horario de entrada al trabajo, un horario de salida, años por cursar en la escuela y una determinada fecha para la jubilación.

Para la reflexión es importante tener un tiempo bien marcado... una pauta... un espacio para que podamos tomarlo en serio, y hacer un espacio en nuestras vidas... que por si solos... honestamente nadie haría.... bien vale la pena tomarlo en cuenta y llevarlo a cabo.

Un fuerte abrazo y un lindo fin de semana yayo.

Mariluz.

Aristóteles dijo...

Gracias.

:)

prophet dijo...

queobo yayo?

ya extrañaba venir a tu blog y disfrutar de tus escritos!

me dejaste pensando en un viaje que tengo planeado iniciar a finales de este año por todo el mundo (que por cierto inicia en madrid... que gustaso seria poder tomar un café con vos), y me he quedado pensando que México a fin de cuentas es un país tradicionalista por tradición. La cuaresma defenitivamente cambia por completo nuestro modus vivendus. Incluso si uno olvida que ha iniciado la cuaresma, se toma uno con que un miercoles "cualquiera" va uno al restaurante del trabajo y no sirven más que pescados. Despues los viernes las carnicerias estan cerradas (me parese que en España les llaman diferente, no recuerdo el termino pero creo que se entiende). La comida en casa de mi abuela cambia, se hace riquisima capirotada y son 40 días llenos de mil tradiciones que la verdad me llenan de un olor a hogar que temo extrañar cuando este lejos.

Es bonito pensar que siendo catolico, al ir a otro pais, una costumbre religiosa me haga olfatear de nuevo el olor a hogar.

Saludos Yayo!!! Siempre un placer!

Fer

Yayo Salva dijo...

Prophet: Ciertamente hacía mucho tiempo que no sabíamos de ti. Cuando vengas por Madrid será un placer tomar un café, o mejor una buena cena, contigo. No dejes de hacérmelo saber con tiempo. En mi perfil está la dirección e-mail.
Un cordialísimo saludo.

Wanda◦○ dijo...

Salva tienes algo para ti en mi blog, me dijeron que lo compartiera .....

Unknown dijo...

Sólo pasaba a saludar y a preguntar si hoy te encuentras como para poner en marcha la imaginación. Ya sabes que al otro lado siempre tendrás, al menos, alguien espectante.

Un fuerte abrazo.

Yayo Salva dijo...

Gracias, Wanda.

Anónimo dijo...

Ahh... la Cuaresma.
Acá en Chile ya es tradición remota la de no comer carne durante los cuarenta días, y sólo se remonta ya a familias más tradicionales hacer esta "penitencia" en la última semana de este tiempo, quiero decir, la semana desde el Lunes al Sábado Santo.
Recuerdo también, como mi abuela me narraba que en sus tiempo durante la Semana Santa, debía estar orando casi la plenitud del día, y vestir prendas de colores lúgubres.
No encuentro que ya sea tan importante aquello de discutir o no los ritos de la cristiandad, acerca de la significancia de hacer tales "penitencias", o del orden ético de algunas.
Más importante me parece el mensaje final. Y permíteme, me parece más adecuado que tengamos "tiempos" de Cuaresma interna (cuando sean necesarios y cuando no igual), no sólo un instante anual.
Sólo puedo decir, que mi país como país pesquero que es, encarece el pescado y el limón muchísimo, eso es lo que me molesta... con lo que me gusta el pescado.
Muchos saludos!

Unknown dijo...

Aca en Panamá la cuaresma ha perdido mucho significado con el carnaval que ya en miércoles de ceniza todavía, en la mañana, hay personas que vienen de carnavalear. Mucha gente no ha sabido explicarse el por qué no se come CARNE y a qué carne se refiere, para mi la CARNE que no debe comerse es el sexo y menos fuera del matrimonio. Una vez un Sacerdote comentó "Bueno si no tienen para comer pescado y solamente tienen carne en su casa coman carne, Dios no quiere que usted se muera de hambre, sino que tenga una actitud de arrepentimiento de sus pecados" a ese comentario le encontré mucha lógica, por eso si no tengo para pescado, ni modo como carne, pero me gusta el pollo es más saludable.

saludos

Aristóteles dijo...

Agradezco profundamente estos textos,... No solamente están llenos de cultura y sabiduría, están llenos de Dios.