jueves, 18 de octubre de 2007

Simbiosis y cambio climático

Lo del cambio climático está de moda. A mediados de noviembre se reunirán en mi tierra, Valencia, los miembros de la oficina mundial sobre cambio climático de la ONU para discutir sobre el asunto, rizar el rizo y comerse buenas paellas mientras vocean para aterrarnos con que el clima va a cambiar algún día. ¡Menuda novedad! Pero no es eso lo que me ha movido a escribir esta entrada.

Soy poco adicto a la televisión, ya lo he dicho algunas veces. Pero en algunos ratos de desvarío en que uno conecta la caja tonta para escuchar la colección de horrores que son las noticias, me he encontrado últimamente con algunos anuncios publicitarios curiosos. Como veo tan poca televisión, los anuncios me llaman la atención casi más que los propios noticiarios. Son un par de anuncios de marcas de coches que ofertan "modelos ecológicos". En uno de ellos te dicen sibilinamente que tal modelo disminuye la emisión de gas carbónico en un determinado porcentaje. En otro (¿o es el mismo?) te dicen que van a plantar por ti unos cuantos árboles para que se coman el gas carbónico que genera tu coche.

Tal publicidad no podría ser rentable si el publicista y la marca no estuvieran convencidos de que el público es sensible al tema ecológico. De no ser así, seguirían adornando el producto con señoras provocativas porque los asuntos de bragueta, está demostrado, siempre han movido muchas voluntades. Digamos, pues, que, al menos en la clase media, ya hay formada una conciencia ecológica gracias a los años de bombardeo sistemático con la amenaza del cambio climático. Ha llegado el momento de la simbiosis, de aprovechar los frutos de esa paciente siembra.

Supongo que habrá quienes se crean lo que dice la publicidad si también se creyeron los horrores del cambio climático. Pero yo soy reticente y me ha dado por recordar lo que me enseñó mi profesor de química orgánica en mis años de bachillerato: que de la combustión perfecta de un hidrocarburo como la gasolina se obtiene agua y gas carbónico, curiosamente los dos gases que participan en el efecto invernadero, aunque el primero lo hace de un modo cuantitativa y cualitativamente muy superior al segundo. Pero la publicidad hace hincapié en el segundo, a pesar de que su efecto sea mínimo, porque decir que se reducen las emisiones de vapor de agua parece que no llama la atención, que no es serio.

En el estado actual de la tecnología de los motores de combustión interna (vulgo motor de un coche) la reacción de quemado del combustible no es perfecta pero se acerca bastante a la perfección. Así, pues, reducir la emisión de esos gases significa, básicamente, reducir el consumo de combustible, algo que todo conductor consciente y consecuente puede hacer con el coche que ya tiene sin más que aplicar las reglas archiconocidas de una conducción responsable.

Pero la industria del automóvil necesita vender más coches cada año, a sabiendas de que mayor parque móvil significa mayor polución y mayores riesgos de cambio climático según el cuento chino que cierto sector de los climatólogos intenta hacernos creer. Ante ese flagrante contrasentido que hasta Paco Maía, el tonto de mi pueblo, es capaz de percibir, la solución es vender también la idea de que el nuevo coche es "más ecológico". He aquí una curiosa simbiosis entre publicidad engañosa, intereses comerciales, industria y climatología, todos viviendo del mismo cuento.

18 comentarios:

Salva dijo...

Y eso del cambio climático viene desde hace casi una década ya, pero como que el 2.007 fue el año elegido para atemorizar a las personas con esto. Claro está, también últimamente han pasado cosas que quizás puedan acelerar aquello del problema climático que se aproxima.

En fin, ¿no dijeron que el mundo se acabaría el 06-06-06?, ¿cuántas mentiras más no han inventado hasta científicos?, nada es creíble, pero como siempre el mercadeo aparece aprovechando la situación. Aún recuerdo cuando el año pasado se aproximaba la fecha del '666' y vendían supuestos químicos que te liberarían de la muerte, ja!.. Claro, esto se sabe que es una tontería en comparación a los coches no contaminantes, pero de igual manera se nota como muchas empresas buscan beneficiarse por simples rumores.

Un saludo Yayo.

Clo dijo...

Yo creo que las personas necesitamos sentirnos héroes dentro de nuestra comodidad. Claro, porque yo uso mi vehículo aunque sea para recorrer un par de calles en lugar de caminar, "pero mi auto es ecológico"... Más allá de que la publicidad nos engañe, somos nosotros mismos los que nos mentimos para que nuestra conciencia pese un poco menos, mientras seguimos cagando el planeta de la misma forma.
¡Interesante blog! Saludos.

Júlia dijo...

Bueno, si con los coches hacen como con el tabaco, pues, ya está, con una pegatina tuningficada que diga: El coche puede matar, el coche contamina, te puedes quedar impotente de un trompazo o cosas así...

Que mundo, Facundo.

Xiruquero-kumbaià dijo...

Así funciona: se crea una necesidad publicitándola adecuadamente, se realizan luego encuestas "independientes" para que den el resultada apetecido y luego, claro està, se ofrece el producto redentor que soluciona la necesidad ya perentoria.
Parafraseando a Leon Felipe podemos decir "y me sé todos los cuentos".
Por cierto, tal vez la modestia te ha impedido recordarnos tu magnífica entrada sobre el cambio climàtico. Me permito hacerlo yo, espero que con tu permiso:
http://yayosalva.blogspot.com/2007/08/el-calentamiento-global-esa-gran.html

Cordiales saludos.

Gonzalo dijo...

En realidad, si resulta que parece que hay deficiencias energéticas, por un miedo lógico a lo nuclear, que pueden llevar a los famosos apagones... y hasta retomar a los tranvias urbanos podría ir contra la cantinela del ahorro energético; y los combustibles fósiles son una peor opción, con esto del efecto invernadero o la lluvia ácida y demás; Si los biocombustibles van encaminados a lo mismo que dices tú (aprovechar lo del miedo al cambio climático)... En realidad sólo nos queda o ir a pata o la energía del hidrógeno. ¿Pero es realmente tan inofensiva como dicen? Dices que las emisiones de vapor de agua también se implican en el efecto invernadero, y se supone que de los famosos autobuses a hidrógeno lo que sale es vapor de agua. Es más ¿Aumentaría la cantidad de ozono en nuestras ciudades?

Aristóteles dijo...

Mercadotecnia. Una trampa más del maldito consumismo... je.

Atte.
Hugo Alonso Roque Favela
Lic. en Ciencias de la Comunicación.

:P

Gabrielus dijo...

Querido amigo Yayo.
Impresionante aliento para lo que vivo se desprenden de tus palabras "Tienes un sólido armazón ideológico que los terremotos zarandearán pero no podrán derribar."
Ni mi psicóloga pudo haber dicho algo mejor.
Igualmente seguimos aun con temblores que llegan más allá del armazón. Pero todo pasará tarde o temprano.
En cuanto al tema que tocas, ¿no es semejante a cuando publicitan los productos "light" para no engordar?
Todo vale en publicidad parece ser la máxima.
Un abrazo grandísimo amigo.
Gabriel

T3Mo dijo...

mmmmm... ni que decir

Té la mà Maria - Reus dijo...

los coches ecologicos, que cabrones, hace años que está inventado el motor de agua y no lo quieren poner en práctica.

saludos

Maricarmen dijo...

A veces pienso cuántas cosas que nos dicen serán ciertas, y cuántas serán "creación" para conseguir x objetivo. Ventas, sobre todo ventas...

Un besazo, Yayo. =)

Atus dijo...

Es todo cosa que los zapateros tengan trabajo. Frente a estos comentarios a muchos les deberían apretar las suelas.
Como dijiste en una de tus entradas anteriores: ¿Cuánto estamos dispuestos a dejar?
Saludos.

Luis David dijo...

Lo del cambio climático es una constante de un sistema con atmósfera.

El clima siempre ha cambiado.

Creo que el asunto no es si el clima va a cambiar de manera más o menos severa, sino si el cambio lo estamos apresurando nosotros.

El calentamiento global, así como las glaciaciones han ocurrido en el ecosistema terrestre de manera natural ya muchas veces.

El asunto, independientemente de quien lo aproveche con motivos comerciales, es si seremos capaces de desarrollar y aprovechar,en un plazo adecuado, las fuentes de energía naturales, como la solar, las mareas, la eólica, etc.

No existe una fuente de energía totalmente limpia, pero las hay mejores que los combustibles fósiles o los biocombustibles.

Todo aquello que genere combustión, de mayor o menor manera, también genera contaminación y afecta el ecosistema. (Nuestra sola presencia es contaminante, pero no vamos a proponer como solución nuestra desaparición.)

El reto, como humanidad, es conservar el medio ambiente para vivir y heredar un mundo mejor.

Comerciantes siempre habrá.

Un abrazo

Marcos dijo...

Interesante incapie haces respecto al contenido de esta oleada de ecologismo que recorre el planeta, controlada principalmente por quienes están menos interesados en proteger el planeta.

Yo pienso que el desafío que se han planteado las potencias es el cómo meter el medioambiente en las actuales relaciones de poder, de manera tal de no alterar demasiado la configuración política y económica del mundo. Y para eso se apoyan harto en el marketing. Nada de interés real en el medioambiente, interés que pondría de otro modo en tela de juicio cuestiones tan trascendentales como lo que entendemos por riqueza. Por lo tanto, con la difusión de los temores se manipula la conciencia de la gente.

Lo triste es que al final se acaba introduciendo el valor de la caridad en la relación del humano con el medio (nos ponemos caritativos con el medio ambiente), y el mercado se vale de ella para funcionar inalterable mientras las personas siguen comiéndose irracionalmente el planeta.

Me parece muy interesante el enfoque que tienes sobre estos temas. Saludos, que esté muy bien

Cuquita la Pistolera dijo...

Pues sí que usan el tema del cambio climático para vender!!! Lo mejor para cuidar el planeta sería no comprar ningún auto, ni el ecológico ni el de seis cilindros. Habría que exigir mejor transporte público y ya.
Desde la ciudad más contaminada del mundo...
Saludos

manuel dijo...

No te preocupes, al paso que vamos no quedaremos todos en bicicleta

Júlia dijo...

Para arreglarlo todo, sólo faltaba el primo de Rajoy, con amigos así... yo es que ya no me creo NADA, la verdad, debe ser la edad.

Júlia dijo...

Por cierto, recuerdo que de pequeña nos amenazaban con la tercera guerra mundial -que fue posible en algú momento- y con el fin del mundo del año sesenta. La carrera espacial también despertó muchos miedos, el tiempo cambia, decían, contaminan el cielo. Llegó 1960 y no pasó nada -bueno, muchas cosas, pero no definitivas-. Una niña del cole me dijo, entonces, decepcionada 'no ha pasado nada'. En el dos mil, un alumno, me dijo lo mismo 'no ha pasado nada'... A mi sí, que me pasará, que algún día me moriré, con cambio clímático o sin él, y eso sí que será un drama.

Javier dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piensa que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
Creo que hay factores naturales también que causan el cambio climático, pero creo que como dije anteriormente, que el factor mas influyente es la actividad humana. De todos modos, mas allá de la influencia del hombre o no en el cambio climático, no hay duda de que el hombre le ha hecho mucho daño y le sigue haciendo al medio ambiente, ecosistemas destruidos, mares, océanos contaminados, especies extinguidas, enfermedades desnutrición, deficiencias respiratorias por el aire contaminado, etc. Tarde o temprano alguna consecuencia nos traerá, ¿no les parece? Y esto implica al mundo entero, esto no es un problema solo de los humanos. No hay que olvidar que nosotros no somos los dueños, lo compartimos con otras especies y tienen tanto derecho como nosotros de vivir.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo