viernes, 2 de marzo de 2007

¿Eres espiado?

La Red es un medio de expresión y opinión cada día menos seguro, menos independiente y menos libre, si es que estas cualidadades las tuvo alguna vez. A estas alturas de la película, cuando las posibilidades ofrecidas por Internet ya son exploradas y explotadas por muchos millones de internautas tras varios decenios de bombardeo publicitario directo e indirecto ensalzando sus virtudes, la Red se está convirtiendo en un arma estratégica potencialmente peligrosa para la seguridad del "stablishment", que ve en ese acto voluntario de apretar una tecla un direccionamiento hacia el desacato, hacia lo prohibido, hacia la transgresión de moralidades pactadas no se sabe con quién.

Leía recientemente en un periódico abandonado en una repisa del tren de cercanías que me lleva a diario a la universidad, que cada día estamos más controlados por los sistemas informáticos del Estado. No es sólo por Hacienda, aunque por ahí comenzó. Nuestra actividad va dejando rastros que quedan almacenados en incontables bases de datos fiscalizadas por el Estado, desde la visita al médico hasta el gesto cotidiano de pagar la cuenta del restaurante o de la tienda con una tarjeta de crédito.

Luego están los hackers. Los buenos, los más hábiles, no suelen entretenerse en entrar y espiar un ordenador personal. Lo que les hace subir la tasa de adrenalina es romper las barreras de seguridad de grandes compañías u organismos oficiales y dejar allí su firma. Porque los PCs son demasiado vulnerables por más que instalemos esos programas anti-spy que nos venden a precio de oro y que, la verdad, sirven para bien poco a quienes utilizamos Internet con moderación. Pero, con el fenómeno hacker, los organismos policiales y de "inteligencia" se dieron cuenta de lo fácil que resulta espiar cualquier cuenta de correo electrónico, cualquier blog, cualquier página web, aunque nos identifiquemos con esos nombres a veces tan ridículos tras los que intentamos salvaguardar el anonimato. Es tan sencillo como "pinchar" un teléfono.

Así, ese soplo aparente de libertad que ofrece Internet puede convertirse en una trampa en la que puedes caer y verte cazado como un gazapillo si lo que muestras en tu escaparate o el contenido de tus mensajes no gusta a alguien con el poder y medios suficientes para tenerte controlado. Padres hay que ya controlan de ese modo todas las comunicaciones de sus hijos, incluidos los teléfonos móviles. La moraleja que pretenden introducir esos controladores de vidas ajenas es: "Habla, exprésate, comunícate, pero si te sales de mis normas te daré un garrotazo a ti y a quien se comunique contigo". Como al gazapo. Y, además, pueden conocer de antemano tus movimientos en cuanto los lances al éter.

Quienes somos partidarios de la libertad sin tapujos sabemos también que somos algo utópicos. Cuanto mayor despliegue tecnológico, mayor facilidad de control. Es la manera que tiene el Sistema de mantenerse y perpetuarse. El ejercicio de la libertad es limitado; desde fuera nos imponen unos límites de los que a menudo no somos conscientes hasta que, al traspasarlos, la Autoridad, ese Gran Hermano nacido con taras incurables de mala conciencia, te aplica sanción en virtud de no sé qué artículo de no sé qué código legal.

"Eres un poco ácrata", diréis. Así es. Aunque tampoco creo en Icaria, ese lugar de utopía donde todos podamos vivir en armonía y libertad perfectas. Ácrata y escéptico.

Yo soy espiado, lo sé (y no salta ninguna alarma en mi PC a pesar de las protecciones), porque también lo es una persona muy querida con quien me comunico utilizando a veces estos medios electrónicos. Y he sido advertido. Pero, como le dije al emisario, por ahora me paso las amenazas por entre las piernas, a la altura de mis colgajos. A mi edad hay muchos miedos que ya tengo superados y no me va a amedrentar lo que considero una instrusión inadmisible en mi esfera privada. Que uno también tiene algún derecho; no todo van a ser obligaciones.

33 comentarios:

Zorro007 dijo...

Justamente el día de hoy asistí a una conferencia de seguridad informática en la UNAM, hablaron sobre el tema que tocas y profundizaron en otros relacionados con este.

Estudio Informática y te puedo decir que ya nadie esta a salvo de salir sin rasguño alguno al usar su Pc, las herramientas para violar los seguros de información te las la el mismo Internet.

Saludos Yayo

Dalia dijo...

Nunca he dudado de este espionaje cibernético pero, chico, lo que dices tú, tampoco vamos a dejar de vivir el día a día por todas estas cosas. Ojalá estuviera en nuestra mano hacer algo para evitarlo pero justo me llega mi para entender cómo colgar un post en mi blog como para poner barreras en mi humilde intimidad.
Por cierto, me viene a la cabeza por si no has ido aún, que te pases a ver "La vida de los otros" La película alemana que ha ganado el oscar a la mejor película extranjera que es muy interesante y también habla del espionaje.

Besicos Yayo

Oso dijo...

¿Qué más decir que no haya dicho ya? Bueno siempre tengo algo que decir... Creo que el pensar que la tecnología nos hace libres es erróneo y que la tecnología no está hecha para liberarnos sino para facilitarnos la vida. Pensamos que somos más libres porque la tecnología, y en concreto Internet, nos facilita el ejercicio de nuestros libertades, como el derecho de acceso a la información o el derecho de libertad de expresión.

Vendemos nuestra "intimidad" electrónica a cambio de protección, ya que si nadie estuviera escuchando lo que escribimos en la tela de araña global, el mundo electrónico se convertiría en una autopista de delincuencia, donde las almas negras vagarían haciendo el mal. ¿Acaso nos quejamos de que un policía nos pare en la carretera y nos pida nuestro permiso de conducción? Asumimos que la autoridad es necesaria y que a cambio de la seguiridad que proporcionan debemos pagar un precio en intimidad.

Un apunte que sí considero importante. Hablas de hackers como aquellos que asaltan los sistemas informáticos en busca de beneficiarse personalmente. El término correcto para estos individuos es, usando el término inglés, crackers o piratas informáticos, en castellano. De alguna forma hackers y crackers está relacionados. Recomiendo la lectura de la página de la wikipedia relativa al término Hacker ya que en ella se explican de forma clara las diferencias entre ambos y a mí personalmente me parece entretenida, aunque esto quizá sea defecto profesional.

Un saludo cordial.

Persio dijo...

es cierto siempre alguien nos espia, hace poco hackearon los blogs de memori@ y otros mas, es un desastre, cosas raras de este cyber mundo...
saludos, yo te espió desde este blog con tanto cariño q no me siento culpable, jeje!

Gabrielus dijo...

Efectivamente Yayo.
No hay privacidad en la red ni la habrá nunca.
Sólo hay que tener ciertos recaudos, como no divulgar nros. de tarjetas de crédito y esas cosas. Pero ni así se está a salvo.
En fin, tampoco abandonaremos este medio por ello, sabiendo que la amistad es posible gracias a la red, y por qué no el amor también.
Un abrazo grande amigo.

:::X@Vy_Thê_M@N::: dijo...

chiaaales ya me puse nervioso jojojo saludos sr... buen fin de semana¡¡¡

Viriz dijo...

LA verdad es que todos sabemos que de una forma u otra somos vigilados y controlados, quiza mientras no nos aprietan el pescueso nos hacemos de la vista gorda, nos hacemos como que vivimos muy en paz con el sistema, pero la realidad es que cuando los problemas con la supuesta "libertad de expresion" comienzan, entonces nosotros nos quitamos las amarras para demandar un derecho inegable y para castigar un delito inadmisible.

desgraciadamente uno solo contra el sistema no puede, pero yo considero que somos mas los vigilados q los vigilantes
es solo cuestion de darnos cuenta de que tenemos dercho ala privacdad, a la palabra escrita, a expresarnos seriamente.

Yo tambien me considero una prsona que ama su libertad en todo sentido y a muchos no les va a gustar cuando nos salgamos de sus limites, pero vale la pena el riesgo si se vive con las convicciones bien puestas, es solo saber po donde y con quien ir.

un saludo! exelete post!

txe dijo...

supongo que habrá usted hablar de el Proyecto Echelon, de control total.

esta bien ser ácrata. yo me apunto.

por cierto, hablando de hackers, hay un filosofo de la ciencia que se llama Hacking y siempre me hizo mucha gracia.

saludos

Ártemis Sublime dijo...

Siempre terminamos desnudos cuando lo masivo toma las riendas.
Pero nunca dejarán de pertenecernos las letras recién saliditas de la boca.
El alma no nos la robarán!

Genial el texto, querido Yayo. Un abrazo!

foton dijo...

Vaya!! pues que descarado ese emisario que te adviete. Y que quiere de ti ?? A menos que seas un "millonario clandestino" y quiera chantajearte pidiendo plata...jaja.

Pues si desde sus primeros tiempos internet es un medio ...yo diria genial!! para espiar.

Si no quieres que sepan tu nombre verdadero, hay que comenzar por inscribir tu IP con un nombre de fantasia asi como la direccion domiciliar. Esto es lo unico que pueden saber de ti a ciencia cierta. Claro ademas de lo que puedas escribir en tus e-mails y blogs. O lo que tengas guardado en tus carpetas.

Es mas, por mi oficio estoy muy enterado de estas cosas.Y te dire que la gran mayoria de estos hackers que la policia de diferentes paises a agarrado es porque ellos mismos han querido ser pillados en el sitio, para asi ser al fin y al cabo reconocidos publicamente.

Desde el punto de vista tecnico es imposible pillar a un talentoso hacker. Existen miles de formas de confundir y esconder el lugar exacto desde donde se encuentra operando.

No cabe duda de que tu filosofia de pasartelo por entre las piernas me parece muy acertada. No hay nada que hacer.

Saludos.

♥KiTtY KaT♥ dijo...

tropece con tu blog muy bueno por cierto aqui conociendo nuevos blogs saludos!

Iván dijo...

Pues que me visiten. Total, si no les gusta lo que hay que se vayan. Si les toca que los mande al carajo pues ni modo para que me espian.

Un saludo y un abrazo.

Ignacio Castro dijo...

casi como una kgb-cni-dea

y todo eso

Andy dijo...

Mr. Yayo, de ustedme extraña... el que nada debe nada teme... y pues no hay tanto que temer... todos tenemos cola quenos pisen... desafortunadamente no hay snatos,y podemos pecar por ignorancia, por omisión,no solamente por actuación (aunque hay muchos artistas quehabria que demandarlos por sus pésimas actuaciones... en especial los de las novelas... pero ya me desvié del tema...).

EL hecho de que uno deja huellapor el simple hecho de hacer algo, puede tener sus ventajas, si se saben aprobechar, no solamente hay cosas malas, también hay cosas buenas, supongo que es más fácil encontrar a unmalechor si este confiesa de alguna manera su crimen... y la electrónica puede dejar evidencias... además nos puede ayudar por ejemplo a difundir mejor nuestras ideas, aunque sean borradas a los 3minutos de ser escritas,muchisima gente podrá haberlas leido...y rastro siempre queda...

No se si hayas escuchado acerca de un sitio llamado Pandora... www.pandora.com es una página donde uno pone un artista, una cancioón...y lo que hacen es transmitirte música del mismo género o estilo, y uno puede aceptar o rechazar las diferentes propuestas y crear un perfil... es una radio por internet con la música que a tí te gusta... algo asi como si tu fueras el locutor...
y no es que le quiera hacer anuncio ni de más... pero se me hace un hecho interesante y a futuro estaremos como en la pelicula de minority report... que por la retina leian de que persona se trataba y proyectaban anuncios adecuados al gusto e interés de la persona...

Bueno, ya me ahonde mucho en el tema sin decir nada, perdón... saludos y pues que tengasunaexcelente semana y ánimo!!! siempre existirá la libertad... siempre busca por donde pasar y nada la detiene... almenos no por mucho :D

cxyboi dijo...

ay mr. yayo! pues ya ni me akordaba de todos los pedotes del internet mejor lo cancelo y ya! pero pues no kiero perderlos jajaja ke miedo ke violen tu espacio eso si me saca el tapon pero que hacerle no? ademas komo dijo Andy el que nada debe nada teme saluditos

Bitchie4ever dijo...

Hola Yayo, tu como siempre con una buena cantidad de lectores y que te puedo decir del tema este sistema del internet tiene sus pros y contras y eso de lo que platicas si levanta ciertas sospechas, bueno cuando menos espero no ser victima de tipo de hackers y esas cosas que suficiente tengo luego cuando se me meten troyanos eso si apesta realmente hay tantas cosas que te puede topar por la red, en fi temando Una abrazote Yayo te cuídas.

Saludos!!

[ Fhernando ] dijo...

con toda la tecnologia de ahora, cualquien pinche hacker entra a tu compu

Amezcua dijo...

Si esta bien feo eso, pero como esperar seguridad en la red si en ningun lado hay y es dificil que existiendo tan poca en la vida diaria, se pueda tener privacidad en cualquier parte.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA YAYO

CUANTA RAZÓN TIENES .
LO BUENO DURA POCO , NO ?
DE TODAS MANERAS , YA SOMOS GRANDES CHE, SEGUIREMOS CON NUESTRO PENSAMIENTO Y NO POR VALENTÍA , AL MENOS EN MI CASO , SINO POR CONVICCIÓN .
TENES RAZÓN QUE LAS VOCES LLEGARAN A MOLESTAR EN ALGUN MOMENTO Y AHÍ VENDRÁ LA TARJETA AMARILLA O LA ROJA DIRECTA .
COMO NO TENEMOS NINGÚN TIPO DE INTERÉS , COMO LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS , SEGUIREMOS HABLANDO DE NUESTRO PENSAR ...SÉ QUE MUCHOS SOSTIENEN QUE TODO SE COMPRA , PERO YO ASÍ NO PIENSO .
EN ESTA SOCIEDAD QUE EL dios DINERO PREVALECE SOBRE TODO , DIGO NO Y ESTO NO ES UNA PROCLAMA REVOLUCIONARIA NI MUCHO MENOS , ES MI PENSAMIENTO Y EL DE MUCHOS , MÁS DE LOS QUE NOS QUIEREN HACER CREER .

AMIGO
EXCELENTE REFLEXIÓN .

TE DEJO UN ABRAZO

ADAL

Switch! dijo...

es un caso de la vida real, seguro Bush está detrás de todo esto jajaja :P

J®G sr_bikini_agogo dijo...

HA USTED VISITA EL BLOG DE MI NOVIA DE ELY JAJA QUE CASUALIDAD POR QUE NO ME VISITAS A MI HE JAJAJ SALE NOS ESTAMOS LEYENDO DON ESPIA JAJA

eggy dijo...

Es tal cual, cada avance que se nos ofrece ya fue previamente testeado y el objetivo con el que sale al mercado es fortalecer el control que el sistema ejerce sobre cada uno de nosotros desde tiempos inmemoriales. Nos espían, yo ya fui sutilmente advertido al respecto, pero siempre aparece alguno que le encuentra el hueco al sistema para meterle un dedito ahí donde no da el sol. Son pequeños y estúpidos consuelos, ya que la batuta no cambiará de manos, pero es con lo que tenemos que vivir, no queda otra. Comparto tu esceptisismo, la verdad es una y ninguna esperanza hueca la va a cambiar.
Un abrazo, excelentes reflexiones.

T3Mo dijo...

Si de por si soy paranoico... yo por eso no tengo nada ni en mails ni nada...

*V* dijo...

Estoy convencida de que si alguien desperdiciara su tiempo espiándome sufriría profundamente de tanto aburrimiento! por eso en parte nunca me ha preocupado demasiado el espionaje de ningún tipo.
Además lo único que merece la pena espiar normalmente lo llevamos dentro y para eso no hay forma de acceso.
En el fondo tanta necesidad de información nos pierde y siempre se corre el riesgo de que algunos se pierdan más que otros.

Pablo Muñoz dijo...

Sin ánimos de ofender ni nada por el estilo, pero creo que es ésta es una entrada que es incluso carente de comentarios. Está todo tan bien dicho que simplemente no hay más que agregar.

Soy espiado, me río de aquello (aunque también me arrabata más de algún grito grosero), pero más risa me da cuando me doy cuenta de cuánta gente tiene más tiempo que el que yo quisiera.

No olvidar tampoco, a aquellos hackers que incluso fuera de las normas, han sabido llevar protestas y llevar a su "oficio", características sociales.
Reducido grupo, pero hay.

Saludos para Yayo (Y para todos los espías que ven esto).

Mariluz Barrera González dijo...

Coincido con la mayoría de todos aquellos que han dejado su comentario, la libertad de expresión tal vez es una utopía, quizás fue un invento de los que tienen el poder para saber realmente lo que piensa la gente y tener directamente nombres, antes de eso todo era en el anonimato ahora, la gente se ha creido que hay libertad y entonces no nos da miedo decir quienes somos y lo que pensamos. jijiji

Pero como bien dices al único que no podrán callar es a mi espíritu.

LIBERTAD DE EXPRESION, LIBERTAD DEL ESPIRITU.

UN BESO YAYO Y MIS RESPETOS Y ADMIRACION.

Magda dijo...

Ciertamente, en nuestra época, el anonimato se ha vuelto meramente una cuestión conceptual.

La libertad y su práctica, con el advenimiento de las nuevas tecnologías; se ha relativizado a tal forma, que cada quien ha construido (o justificado)su propio valor y significado.

Nadie está exento de verse fiscalizado por sistemas expresamente diseñados para ello. Sin embargo, prefiero pensar en los enormes beneficios que estos medios proporcionan, y seguir creyendo al menos, que conservo la libertad para publicar lo que me venga en gana. YO DECIDO sobre eso.

Es triste saber, que te esté ocurriendo algo así. Me cuesta trabajo imaginar, que alguien tenga intenciones diferentes a las de mantener y reforzar los lazos de amistad entre los que aqui escribimos. No obstante, me place constatar tu convicción acerca de lo que eres y quieres ser.

Bien por ello Yayo, muchos besos amigo!

Patricia 333 dijo...

Yayito cuanta razon tienes

Si yo te contara ... Pero no tengo miedo si me espian pues que lo hagan no hay nada que ocultar :)

Besos queridisimo

kSiM dijo...

Yo creo que siempre estamos expuestos de una u otra forma. Pero coincido contigo. Que mejor que decir las cosas sin remordimiento. Sentimos, vivimos pensamos y que padre que existan estas herramientas para transmitir todo eso y compartirlo con el mundo. Y que mejor que hacerlo así sin limites sin reservas más allá de el respeto al derecho ajeno.

Este link es interesante. http://www.eff.org/br/

Saludos!

lUiSiLlo dijo...

Coincido contigo,no hay libertad y buscan tenerte controlado y mantenerte dentro de sus normas,la mayoria de las veces no se esfuerzan mucho x k como sabemos los borregos solitos se encierran en l corral =P.Pero ps mientras mas utilices las neuronas,tengas ideas propias y diferentes mas te ven como un peligro.

Saludos

Johnymepeino dijo...

Busca en google "Echelon" alucinarás. Esta semana he descubierto que el gobierno chino ha bloqueado mi blog a sus ciudadanos.
¡Imagina la peligrosidad que puedo tener a nivel planetario, pobrecito de mí!.

Swirlies dijo...

Yaayo, el mundo es una esfera de ojos. Es probable que ya no haya manera de tener privacidad.

Aún así, las verdades nunca callan, y tarde o temprano son evidentes.

A mí me pone paranoíco, razon por la que hago cosas que no debería.

Pero volví, volví, y eso es lo que importa.

Un saludo, y extraño tu presencia en el blog

Yayo Salva dijo...

Zorro: ¿Así que eres informático? Y además veo que entiendes. Yo estoy algo desilusionado, pero no por eso dejaré de expresarme en este medio.
Saludos, joven.

Dalia: Todavía no vi la película. Pero esto de que se te metan en tu casa y enreden en tus cosas me tiene mosqueado.
Besos.

Oso: Gracias por tus aclaraciones y puntualizaciones. No dudo que cierto control de la Red sea necesario, aunque tampoco imprescindible. Los "malos" siempre hallan los resquicios para engañar a los "polis". Pero no paso de buen grado por que me espíen.
Un saludo.

Persio: Es un honor tener en mi nómina espías como tú.
Un abrazo.

Gabrielus: Efectivamente, lo positivo compensa esa falta de seguridad.
Un abrazo.

Xavy: Eso te pasa por llevar esa doble o triple vida.
Saludos.

Viriz: Efectivamente, somos muchos utilizando este medio y una retirada masiva por cuestiones de inseguridad provocaría una crisis mundial. Que se anden con cuidado.
Saludos.

Txe: Estos días, precisamente, he oído hablar de Echelon. Me parece una monstruosidad.
Saludos.

Ártemis: La Historia está llena de revoluciones y contrarrevoluciones. Hasta ahora ningún régimen ha podido acallar la libertad, pero muchos lo intentan.
Besos.

Fotón: El espía escucha y revisa mis comunicaciones personales, no las públicas. Y algunas de mis ideas le parecen peligrosas. Pero él no tiene altura moral suficiente para erigirse en censor. Es sólo un pobre "voyeur", él lo sabe y eso le jode más.
Un abrazo.

Kitty: Gracias por la visita. estaremos en contacto.
Saludos.

Iván: Esa es la mejor reacción.
Un abrazo.

Ignacio: Algo así, pero menos en mi caso. ¡Valientes gilipollas!...
Saludos.

Andy: Yo no tengo nada que ocultar a mis amigos de verdad, por eso me fastidia que alguien ajeno entre en esa esfera de lo privado para censurarlo. Lo público ya es harina de otro costal pero, como profesor universitario de Humanidades, siempre he defendido y defenderé la libertad de cátedra.
En los medio de comunicación uno encuentra de todo y de todo debe haber si queremos ser verdaderamente libres. De cada cual depende cambiar de canal si lo que ve no le gusta. Eso también es libertad y defensa de la educación y del buen gusto.

Cxyboi: Pues deberías temer porque no puedes estar seguro de que no te estés pasando de la raya para algún pedorro que te espíe. Otra cosa es que, según tu código, tengas la conciencia tranquila.
No canceles nada, que esto se quedaría muy aburrido sin tus pinceladas.
Saludos.

Bitchie4ever: Lo de las infecciones virales es otra hijaputada seria. Me parece canallesco. Gracias por tus palabras.
Un abrazo.

Fhernando: Evidentemente. A las pruebas me remito.

Amezcua: Es como dices, peque. Pero no por ello debemos dejar de reivindicar la libertad.

Hippie: Coincido plenamente contigo y te agradezco el comentario.
Un abrazo.

Switch!: No me extrañaría nada lo que dices. Pero tengo la impresión de que hay otras muchas manos negras.

Jorge: Aceptado, nos espiaremos.

Eggy: Desgraciadamente es así y pecharemos con ellos. No nos van a reducir.
Un abrazo.

t3mo: Cuida tu paranoia pero no tengas miedo al espionaje. Habrá que contar con ello, como con las molestas pulgas.

*v*: Feliz tú. Sí, lo que llevamos adentro es difícil de espiar, aunque a veces conviene airearlo porque puede ser útil a otros.
Besos.

Pablo: Así es. Hay que situarse por encima de esos desventurados y ningunearlos.
Tu última frase me ha recordado los viejos concursos de la radio en los que el concursante, indefectiblemente, terminaba diciendo más o menos, "Y saludo a mis papás y abuelos, a mis hermanos y la tia Eduvigis..., que me estarán escuchando". Hay que ser valientes.
Un saludo.

Mariluz: De acuerdo en todo. El mutismo es lo último.
Besos.

Magda: Lo triste de mi caso es que soy espiado en mis comunicaciones personales privadas. Porque lo que publico en el blog es de dominio público y está al alcance de quien lo encuentre y quiera leer. Pero mi correspondencia personal...
Besos.

Patricia: Sí, amiga, todos tenemos muchas historias detrás.
Besos.

Ksim: Tú lo has dicho. Debemos actuar siempre de acuerdo con nuestra conciencia. Pero es triste que haya ojos cobardes espiando.
Gracias por la información.
Saludos.

Luisillo: Es triste, pero así es.
Saludos.

Johnymepeino: No sólo los chinos. Yo tampoco he podido entrar en tu blog para comprobar lo corrosivo que resultas. Lo intentaré en otra ocasión.
Saludos.

Swirlie: Sí, lo importante es que volviste. Las inmcomodidades de la Red, pues tendremos que aprender a soportarlas e incluso a inventar un lenguaje subliminal, quizás poético, para podernos comunicar con eficacia.
Un saludo, amigo.