viernes, 10 de noviembre de 2006

Los trabajos y los días

He titulado esta entrada Los trabajos y los días, como la inmortal alegoría poética de Hesíodo, no porque tenga nada especial que ver con ella salvo la vaguedad de los días y los trabajos que nos cuesta vivirlos. Bueno, en realidad habría algo más: cierta intención calendárica en el devenir de las cosas. Aunque eso es meramente incidental en el poema. Son mucho más interesantes sus profundas reflexiones sobre la realidad (triste realidad) de su tiempo (¿a qué me suena eso?), sobre la bondad del trabajo honrado frente a la corrupción, sobre la justicia, sobre unos dioses que deben ser menos caprichosos y cachondos que los de la Grecia heróica. Pero bueno, entrar a fondo en los Erga... requeriría más de una entrada y, sobre todo, una mayor capacidad para filosofar de la que yo tengo.

Mi motivación viene de la mano de las conmemoraciones: casi cada día del año tiene su patrono temático, y no me estoy refiriendo al santoral. Día de la Madre, del Padre, del Amor Fraterno, del Orgullo Gay, de la Paz, día sin humo (contra los fumadores, no contra la polución industrial), día sin tráfico rodado, Día Internacional de la Mujer, Día de Internet, Día de la Hispanidad, Día de la Mujer Trabajadora, Día de la Ciencia en la Calle, etc., etc. Estamos tan acostumbrados a celebrar algo casi cada día que nos vamos insensibilizando y, lo que es peor, acabamos por pensar que "ese tema" es cosa de un día. El amor materno o paterno es cosa de un día; pensar en la paz es cosa de "hoy" pero no de ayer ni de mañana y así sucesivamente.

El tema del día siguiente nos quita de la cabeza el del anterior sin apenas haberlo digerido. Me pregunto si no obedecerá todo a una maniobra maniquea preciamente para, por un lado, tranquilizar la conciencia colectiva oficializando que "ese" problema es tan importante que hasta se le dedica un día mundial o nacional, y por otro, aturdiéndonos con un ruidoso "¡chim-pom, chim-pom!" para que no pensemos demasiado en el asunto.

Silenciar la conciencia personal para que no piense es el peor de los atentados contra la humanidad.

(La ilustración musical es un andante que me produce sensación de paz. Espero que guste)


27 comentarios:

Mari dijo...

Tal vez en algún momento todos los días habrá algún festejo y se instaurará incluso el Día de Descanso de los Festejos.

No sé, el Día del Descanso de los Festejos nadie comprará ningún obsequio, y si el festejo no es redituable le quita puntos...

Besos, Yayo.

eggy dijo...

Pienso igual, no es màs que una maniobra para por un lado tranquilizar conciencias y por el otro darle una caducidad a temas que no deberìan tenerla. Un amigo llegò una vez a exagerar diciendo que el amor era un invento del capitalismo para vender flores en San Valentìn. Obviamente era una humorada, pero refleja un poco el verdadero sentido de tantos "dìas de...".
Exquisito el final de mùsica e imàgenes, ya se està transformando en una marca registrada de "De la levedad"

Horus dijo...

Y eso sin irnos al cinismo comercial que ya estas semanas comienza a inundar de rojos, verdes y dorados y lucecitas multicolores las calles de las ciudades.

En nuestro afan de marcar el paso de los días los hemos "aplanado" hasta hacer practicamente indistinguible uno de otro... Solo nos queda la salvación de los amigos, de quienes nos aman.

Saludos maestro!

Anónimo dijo...

Pues yo ni festejo esos dias, para mi son cualquiera...nomas me gusta, San Valentin, Navidad, Años nuevo y mi cumpleaños Jejeje!..

Eulalia dijo...

Hombre, Yayo,
al menos así los periodistas tienen algo de qué escribir que no sea necesariamente sobre guerras, asesinatos, robos y políticos corruptos: las altas autoridades encargadas del evento reparten panfletillos sobre el asunto del día, y así los reporteros no tienen más que resumir y modificar algún adjetivo...
Un beso.

EduardoEquis dijo...

O_o! No lo habia visto de esa manera, jámas... y en gran parte tienes razón.

Eso de que, en conciencia colectiva creemos que es importante y preocupante por tener un día temático me parece que es, exactamente lo que representan esas fechas.

Pero vamos... a pesar de eso, todo sigue igual. Los regalos se compran, se dan felicitaciones, se deja de hacer algo por un día y luego sigue. No hace daño alguien o ¿si?. Tal vez otra banalidad humana ¿no?, que solo sirve para distraer.

Por cierto, ahora que halbas de esto sabías que existe el día del inodoro (mas info aqui: http://www.worldtoilet.org/events/events.htm)

Y SOLO FANTÁN 7 DÍAS!... jajajaja

Saludos YAYO!

Unknown dijo...

YAYO

COINCIDO EN LO GENERAL CON TUS APRECIACIONES .
VI EL COMENTARIO DE EGGY SOBRE SAN VALENTÍN Y TE DIGO QUE AQUÍ EN ARGENTINA ES UN INVENTO DE HACE UN POCO MÁS DE 10 AÑOS , ANTES NI POR ENTERADO DE ESA FECHA Y MIRÁ QUE CUANDO JÓVENES ESTABAMOS EN TODOS LOS DETALLES PARA AGRADAR A UNA DAMA , PERO ESA FECHA NI AHÍ .

AMIGO
QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA

ADAL

Gavriel dijo...

"Silenciar la conciencia personal para que no piense es el peor de los atentados contra la humanidad."

Amigo Yayo, coincido totalmente con esa afirmación, dado que en nuestro país siempre el gobierno (militar o no) estuvo tras esa meta. Hoy la gente está despertando poco a poco de ese dormir abusado. Está despertando la conciencia popular porque saber que al final es la responsable del rumbo del país según la votación de los amistradores.
Saludos!

Anónimo dijo...

Lo que necesitamos es relajar la mente y vivir poco a poco, sin presión de saber que va a pasar mañana.

Saludos

Fernando Hurtado dijo...

depende como ande, festejo jaja

Yayo Salva dijo...

Mari: Todos los días deberían tener algo que celebrar y mucho en que pensar seriamente, pero no porque nos lo impongan oficialmente. Creo que estarás de acuerdo. Un beso.

Eggy: La humorada de tu amigo sobre el Día de los Enamorados me parece genial. Y celebro que te haya gustado el final musical. Viniendo de ti que eres artista en el asunto tiene más valor. Saludos.

Horus: Quieren hacernos creer que la Navidad ya está cerca. Pero antes habremos de "celebrar" el Día de la Comunidad Autónoma y el Día de la Inmaculada. Planos, pero con "puente". Estoy de acuerdo contigo que el cultivo de la amistad es para celebrarlo todos los días. Un saludo.

Raúl: En tus preferencias se nota
a) Que eres romántico (por San Valentín).
b) Que son días de recibir regalos.
¡Se te ve el plumero...! Jajaja.
Un saludo.

Querida Eulalia: ¿Sabes que llevas razón? No había caído en esa posibilidad. Un beso.

Eduardo: Regalar siempre es bonito, especialmente cosas prescindibles (esa es mi idea del regalo), que es cuando el gesto adquiere todo su valor. Regalar a fecha fija es puro mercantilismo.
Gracias por informar del Día del Retrete (quizás cabría llamarlo también Día de la Intimidad Sutil y Perfumada). No lo tenía en mi lista. Un saludo.

Adal: Estoy seguro de que no te han faltado artes y oportunidades para agradar a tu dama, sin necesidad de que te marcaran una fecha. Por lo demás, por lo que he podido leer de tus preocupaciones, me parece que no necesitas que te recuerden a diario aquello por lo que hay que luchar. Un saludo, amigo.

Gabrielus: Me alegra conocer tu forma de analizar la situación. Ahí los jóvenes tenéis un gran papel a desarrollar para alterar los viejos rumbos. Un saludo.

¡Ay Zorro, Zorro!...: La filosofía de la vida que expones me recuerda la vieja fábula de la cigarra y la hormiga. También al texto evangélico del "Dios proveerá..." materializado en aquella metáfora de las florecillas del campo. Me adheriría a ella si la vida no me hubiera enseñado que a veces hay que ser hormiga para poder disfrutar de ser cigarra. Un saludo.

Luiscreek: ¡Relativista hasta la médula! Un saludo, y que predomine el cuerpo de fiesta.

Mari dijo...

Yayo: totalmente de acuerdo. Como dice una amiga: "lo has bordáo"

Besote

Marcos dijo...

Creo que buena parte de esos días son lo que entiendo por días comerciales, que son parte del calendario del consumidor. Lo que planteas del adormecimiento de las conciencias es preocupante. Reducir el compromiso con algo a un día que s ehace oficial no es nada bueno. Un problema es que habiendo tantas cuestiones por aprender y tan poca claridad en laprioridades (y tan pocas posibilidades de establecer prioridades así sin más) esto que planteas se presenta como - tal vez aparentemente - inevitable.

En tu comentario a mi artículo de Panamá dijiste que escribías sobre historia. ¿Que libro tuyo me recomendarías leer? Al ver tu blog me dan ganas de conocer escritos tuyos.

Saludos, que estés bien

trako dijo...

Hola yayo, no he leido tu entrada, namas te dejo el link aqui medio explico lo que es el pib y puse dos fotos del proceso de preparacion

http://estoyaburrido.blogspot.com
/2006/11/pibes.html

trako dijo...

luego vuelvo a leer con calma :)

Yayo Salva dijo...

Trako: Soy un viejo que ya chochea. He pasado por lo menos dos veces por tu blog sin darme cuenta de que habías dedicado una entrada precisamente el pib. Gracias por señalármelo. Un saludo.

D dijo...

Cuánta razón tienes. Pan y circo, y nadie piensa demasiado.

El día en que decidí que debía hacer serios cambios en mi vida fue el día en que descubrí que por correr muy rápido no había notado lo hermoso que es el cielo.

Marga F. Rosende dijo...

Querido Salva, yo te animo a que no seas tan modesto y continues filosofando, para gusto de todos nosotros. Respecto a lo de los días, es otro consumo más.
Un abrazo

Unknown dijo...

Yo solo disfruto de esas celebraciones cuando conllevan un dia feriado de por medio, porque obviamente significan un dia menos de trabajo en mi cuota, pero con pago.
Definitivsamente estoy de acuerdo con ud. Don Yayo. Muy buen tema y muy buen analisis, como nos tiene acostumbrados.
Saludos cordiales,
Jay

Zumo de Vidrio dijo...

Realmente es así,, concuerdo 100 % con usted, mi estimado Yayo,,, hemos nombrado todos los días (O casi todos..?) con fines materialistas,, lamentablemente para algunos solo se acuerdan de sus seres queridos el día que le toque,, por mi parte, nada que ver,, todos los días son memorables e importantes para mi gente sin importar a quien le toque hoy (San Valentín, Padres, Madres, Etc..)

Te sigo,,
Z de V.

Montano TV dijo...

pues ya casi todos los dias son de festejo que el dia de la madre que el del padre, de los abuelos, del niño, de la secretaria, del trabajo, de la virgen de juquila, virgen de guadalupe, de san mi guel y pues losmtoman como pretestos para faltar al trabajo o para suspender clases, mejor que se conmemoren pero que no sean puras fiestas, donde el alcohol esa primero no crees.

bye Saludos

Patricia 333 dijo...

Yayo muy buen post

Vengo a saludarte querido Yayo :)

Fernandina dijo...

...A final de cuentas...
La mayor parte somos consumidores en mayor o menor escala.

para mi lo prioritario es no confundir las demostraciones de amor con lo material-

Como es costumbre querido y pensado Yayo, me haces reflexionar con tus palabras y llevarte en mi memoria durante varios dias.

Un beso festivo...

Anónimo dijo...

Tal vez no tenga nada que ver, pero me recordó un suceso reciente cuando en las noticias mencionaron dos muertos a causa de un huracán; recuerdo que dije ante la inmensidad del huracán -'wow, solo dos muertos', a lo que mi papá me rebatió -'cuantos más querías?' y entónces me di cuenta de que tan insensible había sido mi comentario: después de todo son vidas de lo que estamos hablando. Tanto vemos en las noticias que olvidamos que se trata de seres humanos.

Creo, y gracias por recordarme, que las cosas suceden y hay que tomarlas en serio; en el caso de dias especiales podemos tomarnos un pequeño tiempo de vez en cuando para reflexionar sobre cómo afecta nuestro entorno y aplicarlo en nuestra vida cotidiana para mejorarlo,al final de cuentas de eso trata.

Si dije algo que no debía, es que estoy muy cansado, jeje

Saludos!

CGI MANAGEMENT dijo...

Ayer fue el día nacional del obeso. Se van a quedar sin días de ser día de algo...

Un beso, Profesor.

Anónimo dijo...

No ahondaré mucho en el tema porque haz resumido mucho de lo que piensa y sería redundante.

Saludos y buen post. Y ojalá pusieras tag, así no tendría que manchar el post solo para mandarte saludos =P

Yayo Salva dijo...

Querida Mari: Gracias por tener una opinión tan favorable. Un beso.

Hola Marcos: Sí, es preocupante que nos habituemos a "celebrar" y nos insensibilicemos hacia los problemas reales.
En cuanto a mi producción escrita, yo escribo poco sobre temas de divulgación. Mis artículos o libros tratan sobre temas de mi especialidad, la metalurgia prehistórica. Pon mi nombre en cualquier buen buscador (Salvador Rovira) que seguro que encuentras informaciones útiles. Un abrazo.

Querido Persio: Tú también eres beligerante, como yo, contra las influencias adormecedoras. Un abrazo.

Hola Trako: Ya ves que soy un despistado. Gracias por tu visita y por leerme. Un saludo.

Hola Derber: Tienes la cabeza muy bien amoblada. Reflexiva. Un saludo.

Querida Marga: Tienes un humor tan excelente que inevitablemente contagias. Un beso.

Hola Jay: Eres un hombre práctico. Coincido con tigo en que si el día es feriado lo celebro a mi manera.
Un saludo, viajero.

Hola Zumo: Es triste que nos tengan que recordar cosas importantes con celebraciones político-comerciales. Un saludo.

Hola Montanito: Apoyo tu moción del uso moderado del alcohol en las celebraciones. Un saludo.

Hola Patricia: Gracias. El saludo es mutuo. Un beso.

Querida Virgen: Ya sé que tú no confundes las cosas. Eres reflexiva y eso potencia los efectos de tus actos. Un beso.

Ksim: Por lo que te he leído intuyo que no eres insensible a los temas importantes. Y que te gusta meditar las cosas. Por eso reaccionaste de inmediato a la observación de tu padre. No pierdas nunca esa virtud. Y no dijiste nada que no debieras decir. Mi casa no tiene censura. Un saludo.

Querida Florecilla: Otra celebración más para anotar en mi agenda. ¡Luchemos contra el sobrepeso! ¡Defendamos con el ejemplo las dietas sanas! Un beso.

Hola Memo: Tenemos muchos puntos de vista comunes sobre el tema. No sé qué es eso del "tag". ¿Me lo podrías explicar? Un saludo.