viernes, 29 de septiembre de 2006

El guateque

Las vacaciones son ese tiempo que a uno le concede su empresario capitalista para que recupere fuerzas para luego seguir explotándole durante otros once meses. En mi caso es la Administración del Estado mi explotador y, si he ser sincero, me encuentro muy a gusto haciendo el trabajo que hago. El periodo vacacional, para mí, no es tanto una necesaria cesura terapéutica en mi actividad habitual como un ligero cambio de actitud, una mayor dedicación a hacer otras cosas y a compartir mi tiempo de otra manera. Y, hasta si me apuráis, sentir el regustillo del aburrimiento de cuando en cuando. Y de síndrome post-vacacional, nada de nada.

Mi casa del pueblo es grande y un poco destartalada. Se nota que es, en realidad, una especie de almacén donde acumulo libros y otros cachivaches que no me caben en mi pequeño apartamento de Madrid de apenas 60 m2. Aquí tengo también la mayor parte de mi colección de música en viejos vinilos de los años 50 y 60.



Ayer organicé una cena-guateque al estilo de mis años mozos a la que invité a un grupo de amigos/as de aquellos años. Resultó un fiestón por todo lo alto con baile que duró hasta avanzada la madrugada.

Con el fin de prepara un programa musical a gusto de todos pedí a cada uno de los invitados que me pasara con antelación una lista con sus cuatro canciones preferidas y la cosa resultó tan entrañablemente curiosa que no me resisto a poner la relación de los 15 hits más seleccionados. No perdáis de vista que nos juntamos quince sesentones/as:

15 votos: Diana (2ª versión), por Paul Anka
15 votos: Only you, por The Platters
12 votos: Kiss me quick, por Elvis Presley
10 votos: Adam and Eve, por Paul Anka
10 votos: Geen fields, por The Brothers Four
10 votos: Oh, Carol!, por Neil Sedaka
10 votos: Sixteen tons, por The Platters
10 votos: El reloj, por Antonio Prieto y los Hermanos Rigual
10 votos: Piove (Ciao, ciao bambina), por Domenico Modugno
9 votos: Too young, por la Orquesta de Ray Conniff
9 votos: Perdóname, por El Dúo Dinámico
8 votos: The young ones, por Cliff Richard & The Shadows
8 votos: Long tall Sally, por Little Richard
8 votos: Taste of honey, por The Beatles
8 votos: Apache, por The Shadows



¡No me digáis que no formábamos una buena pandilla de carrozones con gustos musicales bien afines! El rock&roll hizo estragos en nuestros trabajados esqueletos demasiado recargados de años y de grasa, pero fue una velada inolvidable. Escribo estas líneas en la más completa inmovilidad porque el solo movimiento de los dedos sobre el teclado me levanta unas agujetas insoportables por todo el cuerpo. Y no soy de los peor parados: hay quien hoy no se ha levantado de la cama. Me consta...

PS1 Supongo que a los lectores jóvenes este Hit Parade les sonará poco o nada. A mí me sucede así con las canciones actuales.

PS2 Experimentando con el lenguaje HTML para incluir una canción he estropeado la entrada original y he tenido que rehacerla. Lo siento sobre todo porque había ya 12 comentarios que, desgraciadamente, han "volado". Les ruego que me disculpen y si me visitan de nuevo dejen constancia de su paso.

31 comentarios:

Yayo Salva dijo...

"Mea culpa, mea maxima culpa...". Se me ha ocurrido ponerme a experimentar para aprender a enlazar una canción y he estropeado la entrada original. He tenido que rehacerla, por lo que se han perdido los 12 comentarios de amigos que ya habían pasado a visitarla.
Estoy intentando recordarlos, pero no sé si saldrán todos de mis neuronas. Habían pasado Persio, Horus, Mr León, Montanito, Florecilla de Alcanfor, *v*, Bitchie4ever, Virgen, Zumo de Vidrio y otros cuatro que no recuerdo. Os pido a todos disculpas porque habíais dejado comentarios con mucha enjundia.

Yayo Salva dijo...

Acabo de recordar a los que me faltaban: Eduardo, Héctor, Iván y Eggy.

Fernandina dijo...

.....

PERO... QUE HA PASADO YAYO...

QUE MIS LETRAS PARA USTED SE HAN PERDIDO EN EL -CIBER/ESPACIO-

EduardoEquis dijo...

Parece que eso del HTML no se te dá... Bueno, con errores se aprende, de todos modos, cualquier problema, estoy a la orden.

Saludos!

Montano TV dijo...

ok recuerdo que puse que si no tenias musica de frank sinatra, Dean martin, louis amstrtong y otros asi, es muy bonita esa musica, y tengo aun discos de acetato pero son de los 80s, me encantaban mucho los disco asi grandes, y baje musica de paul anka esta muy bonita ademas me di cuenta que algunas canciones de paul anka gfueron sacadas en los 80s y pues esta padre.

bye

Montano TV dijo...

aa y glenn miller falto mencionar.

bye

Zumo de Vidrio dijo...

"Profe",, en el camino del aprendizaje, se vale el ensayo con errores corregibles y/o recuperables,,,Eso lo sabe usted mejor que yo.. ;)

Mi comentario fué con relación al "Hit parade" de la pandilla,, que fué genial,, y si se conseguía la aguja del Tocadiscos en caso de accidente,, su respuesta fué que si, todavía las siguen fabricándo..!!

Te sigo,, y siga practicándo con el HTML,,

Z de V.

Zumo de Vidrio dijo...

Ahh, olvidé decir,, el video en el post no se me ve,,, cuando le doy a correr se me queda "Loadding"..

Te sigo,,
Z de V.

Fernandina dijo...

Querido Yayo:

Lamento decir, que me sucede como a "Zumo de Vidrio"... el video solo se queda cargando...

CGI MANAGEMENT dijo...

No te preocupes, Profesor ;)

Decíamos ayer...
Que de tu Hit Parade creo que conozco todas las canciones, son muy buenas. Y que ya sabes que soy muy de los Beatles también. A ver si éstas te gustan:

The Strokes - You only live once
Red Hot Chili Peppers - Scar Tissue

(Y para que se te quite el disgusto, la mejor:

The Platters - Only you) :)

Hiskka dijo...

Que genial yayo, espero en unos años mas poder tener esta experiencia tan linda que viviste con tus amigos,los artistas que pusiste en la lista no me son deconocidos, pues los escuchaban mis padres es musica que me recuerda cuando era pequeña.
Sigue pasandolo bien como hasta ahora, besos.

Anónimo dijo...

XD
Veo que no soy la única que se pone a "toquetear" y el ordenador termina haciendo cosas que se supone que NO debería hacer!!
Pero ha merecido la pena, ha quedado francamente bien.

trako dijo...

hola yayo! pues, de tu hit parade, conozco a varios "de nombre" y pues, canciones que haya escuchado, solo la de only you y la de reloj (si es la que es bolero, sino... no la conozco jaja) bien dicen que recordar es volver a vivir, que bueno que administras bien tu tiempo para disfrutar tus vacaciones y tu vida laboral por igual, debe ser muy padre ese equilibrio :)

te dejo muchos saludos :P

Yayo Salva dijo...

Virgen: Pues sí, ya ves. Así somos de volátiles. Pero antes ya me habían llegado tus palabras intensas. Un beso.

Hola Eduardo: Eterno neófito que es uno. Gracias por tu ofrecimiento. Te tomo la palabra.

Hola Montanito: Sí, recuerdo tu anterior comentario. En mis "teens", Miller, Sinatra, Martin y Armstrong eran ya "viejas glorias". Algunos no estuvieron ausentes y bailamos "Love is a many splendored thing" (Sinatra), "What a wondelful world" (Armstrong) y "In the mood" (Miller). Anka puede resultar algo ñoño ahora, pero en sus buenos tiempos hizo furor en nuestros románticos corazones adolescentes. Un saludo.

Hola Zumo: Pues ya ves, este error se me fue de la mano y no hubo manera de recuperar vuestros comentarios. Me alegra que te gustara la selección. Ah, y los microzafiros para giradiscos profesionales se siguen fabricando, al menos por ahora.
Siento que no se te cargara el clip musical. He hecho modificciones. Inténtalo de nuevo.
Un abrazo.

Querida Virgen: Inténtalo de nuevo, a ver si ahora hay más suerte.

Querida Florecilla: Ya sabía de tus aficiones beatleófilas (Abbey Road, ¿recuerdas?). También bailamos "Ticket to ride".
Muchas gracias por tus regalos musicales. Son bailables al viejo estilo. Por cierto, tu "Only you" es la que he puesto en el clip, aunque con sonido de mi vinilo. Un beso.

Querida Hiskka: Seguro que tendrás experiencias similares. Me alegra saber que tenemos algunos gustos musicales comunes. Besos.

*v*: Ya ves, tenemos unas manos poco hábiles para la tecnología. Pero al final... Besos.

Hola Trako: Sí, "El reloj" es ese bolero sentimentaloide. No me sorprende que un joven moderno y tan conectado con la música actual desconozca nuestras "viejas glorias". Uno ha de ser, ante todo, de su tiempo. Saludos.

Marga F. Rosende dijo...

Salvita, que guateque más molón, me hubiera gustado tomarme un batido bailando esos hits tan guayses....

eggy dijo...

No hay problema, Maestro. Después de todo, bien sacrificada está cualquier palabra si en su reemplazo aparece una melodía tan linda.
Saludos!!

Raúl Leonel dijo...

Orale, ya pusiste un video, aprendes rápido jejeje...yo no sé nada de esa música, pero pues cada quien en sus tiempos...

Ignacio Castro dijo...

definitivamente paul anca a los "mayores" les gusta jajaj :P.


VDE es Viaje de Estudios, se hace casi siempre un año antes de terminar la secundaria, casi siempre vas con todo tu nivel y algunos profesores a conocer algun lugar del pais. en mi caso nos toco visitar el norte de chile. 1 y 2 region muy entretenido

Mr. Leon dijo...

Parece que uno de los que voló fué el mio je je, pero bueno... en cualquier caso ya sabes que las verdaderas palabras y las que nunca se borran son aquellas que quedan grabadas en el corazón... espero con verdadera pasión volver a leer algo nuevo.

Un abrazo querido amigo.

Cobre dijo...

No te creas eh, a mi ese Hit Parade me suena bastante y soy algo jovenzuela!; suerte q desde pqueña viví rodeada de música.
Conserva ese tocadiscos y los vinilos como oro en paño, q valen mucho!
Nadie incluyó en la lista una de los Kinks?

Un saludo

Unknown dijo...

Ah pues acá de vuelta, me fui pero regresé. Estaba y no. Ahora estoy de nuevo.

Un saludo YAYO, un abrazo.

Insisto, buena fiesta, tan llena de recuerdos supongo.

Eulalia dijo...

Salva, hubiera pagado por estar en ese guateque. Varias de esas canciones fueron "la canción" de mis enamoramientos platónicos...Y no tan platónicos, vaya. :-DD
Tengo pendiente aprender yo también a introducir música en mis post...
Y lo que dices de las vacaciones es típico de quienes tenemos una profesión que nos gusta...
Un beso.

Yayo Salva dijo...

Querida Marga: Ya me imagino que te hubiera gustado. Fue divertido, sobre todo. Un beso.

Eggy: gracias por pasarte de nuevo. Recuerdo que en tu primera visita (evaporada) insinuabas que faltaban algunos rockers y mencionabas alguno. Es cierto, pero a decir verdad, alguno de los que citabas no se escuchaban en España en aquellos años. En cambio Paul Anka hizo furor. Un abrazo.

Hola Raúl: ya ves, a mis años y aprendiendo. Espero que tú hagas lo mismo ahora. Y por lo de la música, pienso que hay que ser moderno, pero nuestras "oldies" vale la pena escucharlas: te lo aseguro. Un saludo, peque.

Hola Ignacio: Paul Anka tiene algunas baladas y rock&rolls que vale la pena escuchar. Gracias por la información sobre el VDE. He visto que dejas muy buenos consejos en tus comentarios en blogs de jóvenes. Sigue así. Un saludo.

Mr León: tus palabras siempre son de las que llegan hondo. Con el comienzo del curso escolar tengo menos tiempo para el blog, pero no pienso dejarlo. Un abrazo.

Hola Cobre: Gracias por tu visita. Pienso conservar mi colección de viejos vinilos, aunque poco a poco los voy copiando a CD para guardar los originales como reliquias. Un saludo.

Hola Iván: A pesar de tus idas i venidas, estás siempre cerca. Un abrazo.

Querida Eulalia: Tú mejor que nadie puedes entender la esencia de este guateque. Al compás de aquellas tonadillas nos enamoramos todos los de nuestra quinta. Un beso.

Aristóteles dijo...

A propósito de tu post, déjame te comparto algo personal: El fruto de mis vacaciones de este verano a sido muy positivo; vengo lleno de energía, con muchas ganas de trabajar. Lo que pasa es que han sido de mis mejores vacaciones, tanto por los lugares que visité como con las personas con las que anduve, mi hermana, parientes y amigos.

Segundo, ya tenemos una tradición de 6 años, reuniéndonos en mi casa (o mejor dicho: la casa de mis papás), mis mejores amigos y yo. Aquellos que formábamos (y algunos todavía lo forman) el grupo de la Iglesia. Mis mejores amigos (esos de toda la vida) y yo, pues, nos reunimos cada 25 de diciembre en la noche; se pone demasiado agradable: guitarras, canciones, velas, tequila, cerveza, vino, botanas,... una excelente convivencia.

Mi Yayo, un abrazo para ti.

Bitchie4ever dijo...

JelooUU!
Que onda mi yayo jeje pues sí la vaciones avece dejan o aveces nada es mejor 1000 cuando te deja algo las experiencia sque vives eos q ni que aprender es tan difíl aveces para unos pero bueno, y en cuanto a la entrada orginal pss ya estamos aqui para alegrarte el blo' de nuevo ajaja :P saludines y abrazos.

Me caés súper no se que tienes que note encapsúlas como otras personas que a tu edad dicen bye :P.

See U.
Cuídese

D dijo...

Tienes razón. Apenas reconocí tres de los quince =S

Igual, confío que es música de verdad, a diferencia de la mayoría de lo actual =P

JOHNBOY dijo...

Al leerte recorde que hace año y medio no tengo vacaciones, creo que ya las necesito, no lo digo porque vaya a salir de viaje ni nada parecido; sino porque a veces es necesario salir de la rutina de todos los dias y la verdad creo que ya es justo y necesario disfrutar de unas semanas de descanso.

Respecto a las canciones, a mi no se me hacen familiares los nombres, pero los de algunos artistas si, creo que la musica de antes tenia mas "contenido" que las de ahora, aunque esto no quiere decir que la musica de ahora no me guste, mis gustos musicales son muy extensos...jajaj..

Saludos....

foton dijo...

Vaya !!, pero veo que te has ido de fieta...o mejor dicho has echo una fiestoca tremenda !!.

Te estas tomando en serio eso de descansar despues de tantos años de trabajo..he??,en tu pueblito natal.

Que linda lista musical, soy un poquito mas joven que tu, pero recuerdo con mucho cariño cada una de esas canciones. Es que soy melomano.

Un abrazo.

pedro finch_ dijo...

Genial!!!
Que fiesta más molona!!!
Me apunto si se puede :-)

Saludos

Anónimo dijo...

Pensé y no dejé el comentario: gran idea para una reunión de amigos, especial para mí que no soy muy reunionera amiguera...

Besos

M dijo...

Que me he puesto al día en tu blog... y aprovecho aquí para unirme y manifestar mi apoyo a Elvis Presley y a Ray Coniff, que ser joven no exime por fortuna de la buena música, señor :D

Un abrazo