martes, 19 de septiembre de 2006

Benifaió



Hoy cumplo años. Quinta del 44. En casa habrá una pequeña fiesta familiar en torno a una paella que guisaré para comerla a medio día. Pero por la mañana, temprano, he querido venir al pueblo de mi padre, Benifaió, a visitar a parte de la familia y a unos cuantos viejos amigos de la juventud. He llegado justo a la hora del almuerzo. Almorzar, en las tierras de Valencia, significa detener toda otra actividad para sentarse a la mesa de algún bar, entre las 9 y las 10 de la mañana, a comer un bocadillo de productos de la tierra y tomar un café en compañía de los amigos y/o los compañeros de trabajo, en animada tertulia.

Aquí pasé muchos veranos de mi niñez y juventud, en casa de mi tía Ana María. Aquí aprendí muchas de las labores del campo con mi tío Vicente y mis primos. Tiempo de cosecha de las patatas y del cacahuete, de cuidado del tabaco, de la siega del arroz y su trilla en las eras...

Benifaió es un pueblo de origen moruno, como tantos otros de la fértil Ribera valenciana. Bani-Fayum, heredad o tierras de los Fayum, una saga cuyo origen hay que situar en alguna de las tribus árabes del norte de África, quizás almohades, que un día, hace muchos siglos, decidió participar en la conquista y ocupación de Hispania y acabó siendo poseedora de una buena y rica porción del Reino Moro de Valentia. Hubo un Muza de los Fayum que debió ser particularmente famoso, pues abundan los topónimos con su nombre, como la Torre de Mussa o la Fuente de Mussa.

Hoy sigue siendo Benifaió un pueblo de agricultores que miman la tierra amorosamente para cultivar sabrosas hortalizas y frutales, aunque la vecina factoría de automóviles Ford de Almussafes ha reclutado mucha mano de obra entre los jóvenes y la población campesina está envejeciendo sin generaciones nuevas que la reemplacen. Quizás el futuro esté en la tecnificación de las labores agrícolas en manos de los contingentes de africanos que a diario llegan a nuestras costas en una conquista ahora incruenta pero en parte con el mismo impulso que la medieval: hacerse un futuro mejor.



Después de almorzar he ido solo a pasear por huertas y campos que fueron o son todavía de la familia. He comido los dulces higos negros de la higuera de El Bovalar a la que tantas veces me subí de niño... Allí sigue todavía la caña encopada para que, desde los tiempos de mi tío Vicente, quien pase y quiera, coja algunos higos. He visto cómo pintan ya de amarillo las naranjas de El Rollet... He acariciado con ternura las doradas espigas de arroz de La Marjal...

Y he notado una nostalgia infinita invadirme todo entero, una llamada sutil y profunda de mi tierra, ahora que mi vida, ya larga, se siente amenazada.

37 comentarios:

Dalia dijo...

Felicidades Yayo. Disfruta lo que queda de día y nada de pensamientos negativos. Sigue viviendo con la misma intensidad que para parcas ya habrá tiempo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Que post tan emotivo mi buen Yayo. Que manera de recordarlo.

Un abrazo fuerte

Eulalia dijo...

Yayo...
Felicidades.
Yo mantengo intocadas las imágenes de la Asturias de mi niñez y adolescencia, por si acaso.
La tierra valenciana me tira ahora, ya ves.
Y me niego a dejarme llevar por la sensación de que la cuesta abajo es dolorosa: el esplendor del ocaso es tan deslumbrante, tan bello, tan lento y tan necesario como el amanecer; sin él se dice que una vida ha sido truncada: por algo será.
Disfrútalo, compañero de quinta.

Marga F. Rosende dijo...

Querido Yayo, gracias por compartir el tacto del trigo y todas las demás cosas bonitas que has compartido con nosotros. Me quiero ir a algún sitio asiii.
Un abrazo Salvatore

Qiehbdibd dijo...

¿Sabes? Muchas veces no he querido pasar a tu blog, debido a que tienes la habilidad de transmitir melancolía y ¿Sabes? tengo un pleito declarado contra la melancolía.

Sin duda pienso que tu infancia fue muy bella y vale la pena recordarla; en mi caso mi infancia fue una basura y procuro no mirar a mi pasado.

Por lo que veo eres un buen hombre, y veo que te gusta transmitir tu sabiduría , eso se agradece, se agradece mucho, ojalá todo haya estado fantástico en tu cumpleaños

Un abrazo y mil gracias por el link, se correponderá.

CGI MANAGEMENT dijo...

Felicidades, Profesor. Hice un post sobre algunas cosas buenas de 1944, si te gusta podría ser como un regalo de cumpleaños. Con toda mi admiración :)

cxyboi dijo...

Feliz cumple Sr. Yayo mis mejores deceos!

Anónimo dijo...

Felíz día querido amigo Yayo!
Que buen regalo se ha elegido! Creo que es muy saludable regresar al pasado que nos ha hecho felices y revivir cada momento, con sus olores, sabores, y por supuesto en compañía familiar para seguir, aunque sea por un ratito, sintiendo ese niño que todos llevamos dentro.

Un abrazo fuerte!

trako dijo...

Feliz cumpleaños! disfruta tus recuerdos que para eso vamos llenando nuestra vida de ellos, no? nada más no dejes de seguir fabricando nuevos... esta entrada la califica para recuerdo, no? :)

EduardoEquis dijo...

Es increible, me sorprende lo tanto que sabes de tu tierra, o tus costumbres,d e verdad, tengo años, muchos, que no "veo" a una persona así... es algo, sin duda de admirar.

Ahora si! FELICIDADES! un año más... no menos momentos, como muchos piensan. Es el paso del tiempo, asi es. ¿Para qué caer en ese dilema sobre la juventud y la vejez?, se perderia el tiempo que al parecer tanto preocupa ¿lo ves?... a un lado todo eso, y a celebrar !!!!!

SALUDOS Y MUCHA SUERTE!

Montano TV dijo...

Feliz Cumple, recordar es volver a vivir, no crees?

bye

A-X dijo...

Felicidades!!
Es un blog fantástico!!
Me encanta la frescura conla que contás las cosas...
Cuando quieras, pasate por "casa". Tengo el mate listo.

Un abrazo

Andy

foton dijo...

Felicidades !!!.
"El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo como ayer..."

Vaya !! veo que te a bajado la melancolia por el pasado. El contacto fisico con las cosas de nuestro ayer siempre nos llevan a sentir ternura por aquello.

Un abrazo.

papa pan dijo...

Felicidades con retraso.

Yo creo que no es porque sientas tu vida amenazada, porque ésta siempre lo está, sino porque esa vida te ha ido dando la capacidad de apreciar. Bonito regalo.

eggy dijo...

Feliz cumple, Yayo, aunque algo tarde. La nostalgia suele jugar sucio y espera estas fechas para dar el golpe.
Recordar y añorar es lo que nos queda del pasado, es su legado, y su ejercitación, si bien puede ser dura por momentos, supone ni más ni menos que haber vivido: ¿la ha pasado bien?, si la respuesta es un "sí", entonces no hay porqué hacernos reproches, y ese creo yo que es el mayor recurso para noquear a la nostalgia.
Saludos grandes, Yayo!!!

Yayo Salva dijo...

Dalia: Tienes toda la razón. Pero a veces uno tiene malos encuentros que hablan de muerte y se deja influir. Un beso.

Iván: Gracias por tu comentario. De la levedad del ser, sólo los recuerdos pesan... Un abrazo.

Querida Eulalia: Celebro que mi tierra "te tire"... En realidad no tengo la sensación de que esta cuesta final de mi vida sea pesada. Sólo que he tenido esa sensación de amenaza y no he podido dejar de reflejarla. Un beso.

Querida Marga: Gracias por tu felicitación. En cuanto que me jubile y me venga para acá definitivamente te procuraré un huequecito. Un beso.

Padrenatas: Sí, amigo, en líneas generales el saldo de mi vida ha ido siendo positivo en cada etapa. Siento que tu niñez no fuera feliz, pero por lo que reflejas en tus escritos, la vida te ha enseñado mucho y bueno. Una mente aguda como la tuya no se improvisa.
Pero te aseguro que a veces no puedo evitar la melancolía (aunque no la nostalgia) y, sin pretenderlo, os la comunico. Un abrazo, viejo.

Florecilla: Gracias por tu felicitación. ¡Y espero tu regalo de cumpleaños! Un beso.

Cxyboi: Gracias, amigo.

Hola Persio: Sí, la vida toda es un regalo. Hay que exprimirla a tope. Un abrazo.

Querida Ártemis, siempre sublime. Ha sido un buen día de aniversario.
Besos.

Trako: Sí, en fondo todo son recuerdos. Espero seguir fabricando muchos más y daros la lata con ellos.

Hola Eduardo: Gracias por tu emotiva felicitación. Lo demás son sólo consecuencias de ser un curioso estudioso. Saludos.

Motanito: No lo dudes, recordar es vivir... aunque sólo en parte. Saludos.

a-x: Gracias por tu visita. Se te corresponderá en breve. Lo del mate me tienta. Saludos.

Querido Fotón. Tú lo has dicho, más bien ternura que melancolía. Un abrazo.

Papa Pan: gracias por tu comentario. Siempre aportas nuevas perspectivas. Saludos.

Hola Eggy: En líneas generales, me lo he pasado de bien a muy bien a lo largo de la vida. Quizás por eso me fastidia aflojar la marcha. Saludos.

Aristóteles dijo...

¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHH!

¡Muchas felicidades! Un poco retrasadas porque ayer no anduve por aquí. Me encanta comer rico, pasear por la ciudad, por el campo y se ve que tu te la has pasado bien. Yayo, benciones para ti hoy y siempre.

Un fuertísimo abrazo.

CGI MANAGEMENT dijo...

Ay, Profesor, eso me pasa por dispersarme en dos sitios :D

Está aquí:

http://oleoslife.blogspot.com/

Un beso.

Unknown dijo...

Caramba, que relato mas nostalgico y hermoso. Dios le de muchos años mas de vida Don Yayo para que podamos leerle luego de pasear a recoger recuerdos.
Me gusto mucho leer sobre el origen del nombre del pueblo; que linda herencia!
Saludos,
Jay

Unknown dijo...

Oppps! olvidé lo más importante! Feliz cumpleaños amigo!
Jay

Gavriel dijo...

Uy yayo!
Felicidades por otro nuevo año de vida!!
Ayer no pude entrar.
Ojalá hayas tenido un excelente día.
Sigue disfrutando!!
Saludos.

Lycan Blackheart dijo...

bueno, creo que algo tarde pero pues es que queria ser el ultimo esta vez en felicitarte para cambiarle y salir de la monotonia... ajá... en fin... pues lo de costumbre... sapo verde eres tuuuuu... perdon, happy birthday to you.... y... estas son las mañanitas que cantaba el rey david a los muchachos... yayitos se las cantamos aqui... y pues muchas felicidades compitam y pasesela bien, mas bien... que se la haya pasado bien jejejej y pues porque no me invito a la fista... bueno, el hecho de que usted este en españa y yo en monterrey pues complica un poco el asunto... pero no me cambie la conversacin!!! en que estaba... ah si!!!! que linda está la mañana... en que vengo a saludarte... bueno, ya es de noche aqui pero pues alla ha de ser bien temprano jeeejje.... pues que estes muy bien y que cumplas muchos siglos más... y cuantos cumples???? 28???? jeee pero factorial jejejeje no te creas... bueno, que te la pases bien este fin de semana... ah verdad!!! hasta que sije algo sensato... bueno, me retiro... bye!!!!

Atte: Andy

Fernando Hurtado dijo...

hey felicidades...

Patricia 333 dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS !!! Perdoname mi retraso :( pero mumca es tarde para desearte FELICIDAD

Querido amigo re deseo lo mejor de lo mejor ... Bellas fotos

pedro finch_ dijo...

Muchas felicidades (un pelín atrasadas)!!!

Me ha encantado el post. Se parecen tanto Valencia y Málaga! Aquí también tenemos pueblos y pueblos con nombres árabes que cuentan, en el mismo nombre, la historia del pueblo. Pueblos de agricultores que han ido heredando un saber y una vida que ahora, quizás, echamos algo de menos.

También se nota la nostalgia.
No creo que la nostalgia sea mala, siempre que no se pierda de vista el presente que vivimos y que podemos disfrutar tal y como es.

Pues un abrazo muy fuerte y que cumplas muchos más :-)

RBD dijo...

Un gran abrazo de cumpleaños para tí. Me resultó muy fácil empatizar con tu nostalgia por la tierra, te entiendo perfectamente porque me pasa todo el tiempo que voy a Huásabas, mi pueblito. Las naranjas de Valencia son muy famosas. En Sonora (por lo menos) es tierra de muchos naranjos y la variedad más famosa se llama Valencia. Que la pases muy bien,

Rafael Barceló Durazo

Kadosh dijo...

Señor, me encantó su blog. Feliz cumpleaños; saludos desde Guadalajara, en México.

Yayo Salva dijo...

Hola Aristóteles: Muchas gracias por tus buenos deseos y tus bendiciones. Te organizas el tiempo fenomenalmente. Me asusta pensar que cuado comience mis actividades profesionales voy a disponer de mucho menos tiempo para "bloggear". Veré lo que puedo hacer. En fin, un abrazo.

Florecilla: ya recogí tu estupendo regalo. Muchas gracias. Un beso.

Hola Jay: Gracias por tus elogios y tu felicitación. Un abrazo.

Gabrielus: Tuve un excelente día. Yo creo que todos lo están siendo. Aunque pasear por mi tierra siempre da lugar a unos terrones de nostalgia. Un abrazo.

Hola Andy: Tu mentalidad tecnológica te delata. Por mi tierra cantamos el "Happy birthday..." con la letra: "Napikosky, yu, yuuuuu...", que no significa nada pero tiene su gracia. Gracias por esas "Mañanitas...". Es una canción preciosas. Un cordial saludo.

Luiscreek: Gracias, amigo.

Hola Patricia: Ya sabes: todos los santos tienen octava... Un beso.

Pedro Finch: Sí, amigo, somosde tierras con fuerte impronta moruna. Lo de la nostalgia es inevitable en un urbanita que añora su tierra. Espero cumplir los suficientes para regresar definitivamente. Un abrazo.

Querido Rafa: Tenemos algo en común los "emigrantes" forzosos. Por cierto, en justa reciprocidad, en mi tierra se cultiva una variedad de naranjas llamada California. Un abrazo.

Kadosh: Muchas gracias por tu visita y tu felicitación. Esta es tu casa y espero corresponderte pronto. Guadalajara, México... A mí me gusta mucho la música popular mexicana (incluso las rancheras). Me viene a la memoria ahora la excelente versión de "Guadalajara" por Irma Vila y su mariachi. Sí, ya sé, cosas viejas... como yo. Un saludo.

Anónimo dijo...

De sueños y recuerdos vive el hombre.

Felicidades mi buen !

Marcos dijo...

Muchas felicidades. Espero que haya sido un excelente día el de tu cumpleaños. Y gracias por darnos un buen relato más en tu blog.

Que estés muy bien

Raúl Leonel dijo...

Uuups lo que me pasa por andar de vago, perdoname, pero felicidades un poco atrasado :(
vago no, mas bien estudioso jajaja :P
felicidades otra vez

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños con retraso. Estaba yo festejando el cumpleaños de mi hija (el 20, y diez años) que continúa hoy...
Besos, Yayo.

Bitchie4ever dijo...

Hellooo!
Pues primero q nada Felicidades amigo y espero que la hubieses pasado Súper, y seugno tu narracion esta bastante agradable ,bueno veoq tiene muchas visitas bueno agregó una más y un saludo-T


See Ya!.

+Pako+ dijo...

gracias por el comenbtario y seguire hechandole ganas, saludos.

lUiSiLlo dijo...

hola,espero que te encuentres bn,muchas gracias por ponerme en tu lista de links,todo un honor.
=P
Saludos.

Yayo Salva dijo...

Hola Roci: Muchas gracias. Nostalgia..., a veces. Un beso.

Hola Zorro: Una vida larga necesariamente ha de acoger muchos recuerdo, en mi caso generalmente buenos. Un saludo.

Marcos: Fue un día muy completo. En realidad están siendo unas vacaciones estupendas. Un saludo.

Hola Raúl: No hay necesidad de disculpar nada. Primero la obligación (los estudios) y luego la devoción (el blog). Un saludo, peque.

Querida Mari: Mis mejores deseos de felicidad para tu hija y para ti. Un beso.

Hola Bitchie4ever: muchas gracias por tu visita y por tu felicitación. Pasaré a leerte. Un saludo.

Hola +pako+: Veo que ya saliste de tu caverna. Gracias por tu felicitación. Nos seguiremos leyendo.

Hola Luisillo: Ya ves, aquí seguimos dando guerra. Tu blog merece ser visitado. Un saludo.

Horus dijo...

Como no me di cuenta que ya habias escrito? Felicidades! Aun queda paella?