sábado, 19 de abril de 2008

Cuarta transgresión: El ideario anti-feminista de Berlusconi

¡Menudo revuelo se ha armado con las declaraciones de Berlusconi! El flamante nuevo Primer Ministro de Italia se ha despachado a sus anchas en una entrevista arremetiendo contra la idea (y el hecho) de que la mujer deje de ser la esclava doméstica tradicional y se convierta en profesional con capacidad decisoria en asuntos técnicos, económicos y políticos. En particular lanzó jocosas alusiones a la política española de procurar la paridad (igual número de hombres que de mujeres) en los cargos públicos.

Dejando aparte que la paridad no acaba de ser del todo justa porque, si no estoy equivocado, hay más hembras que varones en la población española, de lo que se sigue que, en términos estadísticos y de igualdad potencial, habrá más hembras capacitadas que varones, creo que el acceso a cargos de responsabilidad debería tener poco que ver con el género y mucho con la valía personal. Pero, ciertamente, los países ribereños del mar Mediterráneo arrastran una larga historia de machismo imposible de borrar de un plumazo. Algo se va avanzando, es cierto, hacia posturas mentales menos radicales.

Pero ejemplares faunísticos como Berlusconi nos traen de pronto a primer plano posturas de intolerancia en el más puro estilo del "fascio redentor". Y es que si no fuera multimillonario (lo cual significa que no es tonto) y Primer Ministro (para ser político no hace falta ser muy inteligente), le iría bien el oficio de chulo de putas.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Defiendo la igualdad y como tú bien dices "el acceso a cargos de responsabilidad debería tener poco que ver con el género y mucho con la valía personal". Los extremos nunca fueron buenos: ni machismo ni feminismo. Me da por pensar que si las mujeres que hay en puestos de responsabilidad no dan lo que se espera de ellas será un paso atrás para la igualdad. Creo que no se deben forzar las cosas y que hay que dejar que las cosas sigan su curso.

Celebro que hagas estas trasgresiones a tu ausencia blogera porque me agrada leer lo que escribes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Nomás un beso femenino, Yayo... pues eso, un beso.

Anónimo dijo...

Por reinvindicar errores pasados se empieza a dar preferencua a negros, mujeres y homosexuales. Ah, pero si aquel varón hetertosexual, cristiano y blanco es el mejor para tal o cual puesto, pero no, hay que dárselo a la mujer negra lesbiana y judía, aunque sea un poquito pendeja.

Una cosa no tiene qué ver con la otra.

Aristóteles dijo...

Como dijeron en "Parque Jurásico": La vida se abre paso.

En este caso, tenía que ser así,... La historia humana abriendo el paso a la igualdad.

¿Sabes? Reflexiono profundamente: Me doy cuenta que he crecido en un ambiente de igualdad. A mi alrededor hay muchas damas profesionistas, con cargos públicos,... Es más, muchas de ellas se llevan el doble mérito: Por sus labores domésticas y empresariales,...

(Chiste... De "reprimidas" pasan a "explotadas",... jajaja; disculpen l@s feministas,... Aprovechando el chiste, si me voy a vivir a España ¿Cuántas mujeres me tocarían)

¡La mujer es la mujer! He dicho.

Bendita sean las mujeres

¿Qué haríamos sin ellas?

juagus dijo...

mas ke iwaldad debe ser equidad de genero

Luis David dijo...

Si los mexicanos alguna vez tuvimos de presidente a Vicente Fox, que cada vez que abría la boca rebuznaba, ya los demás paises del mundo deberían de haber aprendido en cabeza ajena.

Pero el mundo no es así.

Gracias Yayo. Un buen artículo.

D dijo...

Desde que Berlusconi se frotaba las manos discretamente mientras el gobierno italiano pasado se desbarataba, me dio la impresión de ser aficionado a guardar las formas y no tanto las sustancias. Todavía lo veo como un glamoroso personaje de Hollywood, de esos que sólo los guionistas perezosos creen que será un éxito. Y mira que entre uno de esos y un político, uno no sabe ni por quién llorar.

No son pocas las veces que me informo sobre alguna elección extranjera y digo "¡qué bueno que no soy...!" y un gentilicio.

Saludos, Yayo.

*V* dijo...

Pinta de ello tiene, la verdad, y maneras también.
Por lo demás, escucharle y verle suele ser bastante parecido a estar contemplando un circo.
Da gusto leer tus pequeños retornos!
Salujdos y besos Yayo

Montano TV dijo...

Pues aunque salga del la labor tradicional contratara a otra mujer para que haga sus actividadespro lo que creo que mejor se queden en casa a educr a lo niños y alavarnos la ropa y atendernos como debe ser una esposa

bye