lunes, 18 de febrero de 2008

Blog Solidario

Wanda, desde su Refugio, opina que soy candidato al premio de Blog Solidario. Gracias Wanda.

Me he puesto a pensar qué puede significar blog solidario. Según la RAE, solidario es un adjetivo que significa "adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien". En el lenguaje del Derecho, "se dice de las obligaciones contraídas in solidum y de las personas que las contraen". Estupor, por mi parte. Porque, atendiendo al primer significado, un blog solidario sería el asociado o adherido a la causa, empresa u opinión de alguien. Ciertamente este bloc de notas mío cumple la definición al pie de la letra porque está asociado a mi persona, es una de mis empresas y expresa mi opinión siempre. No es la voz de nadie que no sea yo mismo. Es, por definición, un blog personal. Pero, visto así, no creo que sea más merecedor de premio que cualquier otro blog personal.
Eso no quiere decir que mi opinión, mi actitud y mi manera de hacer las cosas sean únicos, exclusivos y patentables. No, al contrario, creo que hay muchos rasgos compartidos con otras personas de este mundo cibernético y del mundo real. Uno no es tan singular ni raro.

¿Blog solidario con la blogosfera? Es tautología. No me vale.

¿Es una pequeña trampa este premio? No creo. En todo caso, no supone para mí ninguna cesión de mi independencia en favor de nadie, ni nadie me lo ha exigido. Conociendo un poco a Wanda por el mucho tiempo que leo sus artículos y por sus opiniones sobre los míos, ha pensado que soy candidato al premio porque me considera persona de bien (al menos trato de serlo). Es muy grato sentir que alguien piensa así de uno. Es ya un gran premio.

Soy indefectiblemente solidario con quienes se oponen a las injusticias.
Soy indefectiblemente solidario con quienes defienden las libertades.
Soy indefectiblemente solidario con quienes ejercen la tolerancia.
Soy indefectiblemente solidario con quienes creen que la vida es un bien perecedero singularísimo, único, irrepetible.
Soy indefectiblemente solidario con quienes creen en el ser humano y sus derechos.
Soy indefectiblemente solidario con quienes entienden el amor en cualquiera de sus muchas manifestaciones. La amistad es una de ellas.
Soy indefectiblemente solidario con quienes creen que los seres humanos podemos y debemos compartir con el prójimo en la medida que se pueda.
Soy indefectiblemente solidario con los menos favorecidos por la vida.
Soy indefectiblemente solidario con quienes creen que las cosas pueden mejorar si arrimamos el hombro a la tarea, y lo hacen.
Soy indefectiblemente solidario con quienes creen en algunas utopías.

Pero ser así no tiene ningún mérito. Y viviendo orientado por esos principios uno encuentra inmarcesibles recompensas en una mirada agradecida, en un fuerte apretón de manos, en un abrazo largo y cálido y en tantas otras pequeñas cosas...

ADENDA (18/02/07)

Se me estaba olvidando la obligación de mencionar a otros siete colegas a los que considero meredores de premio. No están en la lista unos cuantos que sé que no son amigos de estos juegos. Algunos de la lista ya recibieron el premio: será una mención más. Todos, los que están y los que no están, más algunos más, suscribirían sin dudarlo todos o casi todos los puntos del ideario que he listado antes. Ahí van los agraciados:

Aristóteles, Dalia, El Hippi Viejo, Gabrielus, Julia, Mariluz Barrera, Xiruquero-Kumbaià

Encontraréis sus enlaces en mi lista de visitas habituales.

13 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

eres un auténtico hippy, esto ya sabes que no se lleva, lo unico la ropa hippy que és fashion, carrozón

saludos

ah !! aunque te duela felicidades por el premio

irene dijo...

Realmente mereces el premio. Eres solidario. Desgraciadamente no todas las personas lo son, aunque debieran serlo.
Un abrazo.

Wanda◦○ dijo...

Curiosamente cuando a mi me pasaron este premio tambien pensé .... y solidario de que ??? Pero creo que si se piensa solo un poquito merece la pena que se acuerden de ti, aunque sea un momento.
Es verdad que todos nos mereceríamos este premio, aqui y fuera de aqui. Esto no deja de ser un juego más en intenet, una meme con el cual conocerse un poco más, y descubrir tambien a otros que se quedan en el cajón de los que asiduamente visitamos.
Yo fuí premiada porque otro a su vez fué premiado, y me eligió a mi entre otros 6 más para compartirlo. Y yo a mi vez añadí otros 7 blogs que me acompañan en mis ratos cibernautas. Si seguimos la cadena creo que todos podremos tener nuestro reconocimiento porque todos los que volcamos aqui nuestros pensamientos los compartimos con todos los que vienen a visitarnos.
Lo compartí contigo porque aprendo cada día un poco, y si no te gusta te joes jajajajajaja

Anónimo dijo...

Hay algunas cosas que escribiste ahí que me dieron justo en puntos clave que tengo que revisar. ¡Qué claramente ves ciertas cosas! Y así claramente las decís, y por eso aprendo.

Me ayudás a crecer. Gracias.

Merecés el premio, claro que sí. Y más.

Muchos besos.

Xiruquero-kumbaià dijo...

Enhorabuena por el premio Yayo. Me alegro mucho.

Yayo Salva dijo...

Té la mà maria - reus: Hippy, algo ácrata... Pero nunca me han seducido los "uniformes". Antes era de traje y corbata. Ahora visto más informal casi siempre. ¡Y agradezco el premio, claro que sí! Sólo que el título no me encaja.
Saludos!

Irene: Gracias por tu aprecio. Eso sí que es un premio.
Un abrazo.

Wanda: ¡Me encanta el premio, ya lo creo! Eres un sol.
Un abrazo.

Mari: Todos nos ayudamos a crecer cada día con nuestras modestas aportaciones desde estas páginas.
Besos.

Xiruquero: Gracias, amigo. Pero va para ti también. Mira la adenda.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Yayo!!

Un premio siempre es señal de nombramiento o agradecimiento por todo el trabajo realizado. Tú trabajo, Yayo, que siempre ha sido excepcional.

Un fuerte abrazo!!!

www.artemissublime.blogspot.com

Anónimo dijo...

Tautológico, tú lo has dicho. Por esencia el blog debería ser solidario (no en el sentido caritativo solamente).

Zorro dijo...

Por supuesto que te lo mereces Yayo, las letras pueden tener un valor tan solidario como el que uno les quiera dar !

Gavriel dijo...

Querido Yayo:

Agradezco tu aprecio hacia las cosas que digo en el blog y tu interés en ellas.
Pido por favor que no tomés a mal lo que te digo.

Yo no le doy ninguna importancia a estos tipos de premios ni a ningún otro fuera del ciberespacio. No me interesa recibir premios de parte de humanos. Sólo lucho por el premio eterno prometido por YAHWEH, nuestro Todopoderoso. Y, para lograrlo, hay que practicar la solidaridad de manera total ayudando a los hermanos necesitados en el mundo de cualquier manera como oportunidad se presente. Pero tampoco al hacerlo hay que pregonarlo, sino en secreto, y nuestro Padre Celestial nos recompensará.
Ayudar económicamente a los que necesitan de todas las formas posibles, y aún teniendo lo justo para vivir uno, esa es la mejor solidaridad. La otra es transmitir el mensaje de las Buenas Noticias del Mesías Yahushua a aquellos que no las conocen o la conocen erróneamente.

Gracias igualmente por tu actitud hacia mí, como por tu amistad que siempre me brindaste. Esa amistad, siempre fue un premio para mí.

Abrazo grande.
YAHWEH te bendiga.
Gabriel

Yayo Salva dijo...

Melinda: Agradezco que tengas en tan alta estima mis textos. Eso sí es un premio.
Un abrazo.

Atus: Ambos seguiremos empeñados en esa solidaridad.

Zorro: Gracias. Me aplicaré siempre como tú dices.

Gabrielus: Te conozco lo suficiente para saber cuál es tu postura. Pero, ¿habrá algo más solidario que tu actitud y la intención que derramas en tus textos? El Jesús histórico nos dejó una buena definición de actitud solidaria en Mt 19,16-26 y sus concordantes en Mc y Lc.
Un abrazo.

Júlia dijo...

Gracias, Yayo! pero no pasaré el premio a nadie porque lo tendría que pasar a todos los que visito, tu mismo incluído, es un placer leerte.

Aristóteles dijo...

:O

He llegado tarde pero seguro,... GRACIAS POR LA MENCIóN.

¿Sabes? Hablando de solidaridad, y aprovechando bien mi tiempo libre, ando paseandome aquí por tu blog, he vuelto a reeler algunas cosas, lo abras notado porque en uno de ellos volví a dejar comentario, pero ¿Bueno? Le sigo porque, al parecer, la plática con tu sobrino será de gran ayuda.