viernes, 20 de julio de 2007

Las preguntas de Montano

En uno de los comentarios a mi entrada anterior, Miguel Montano me hace tres preguntas cuya contestación, dice, aclararía algunos aspectos oscuros o contradictorios de mi persona tal como se expresan en la encuesta. Creo que las respuestas bien pueden dar lugar a una nueva entrada, ahora que los calores caniculares y una cierta flojera veraniega me tienen con el cerebro un tanto acorchado. Son cuestiones personales, pero como mi costumbre es contestar casi siempre a quienes me dejan algún comentario y, por otro lado, las respuestas no rompen ningún secreto (de hecho, sobre alguno de esos temas ya he tratado con algunas pinceladas gruesas en trabajos anteriores), trataré de responder a mi inquiridor.

Pregunta Montano, en relación con la respuesta al punto 52 de la encuesta: "¿Por qué no quieres tener hijos?". Verás, aunque obviamente no estoy en contra de la paternidad y de la perpetuación de la especie, en el ser humano esa ya no es una función primordial del individuo sino de la especie, a mi modo de ver. Superada la servidumbre de las reacciones instintivas a las que, según parece, se ven sometidos el resto de los seres vivos, el ser humano puede decidir con un cierto grado de libertad si sus relaciones sexuales tienen como objetivo la procreación o hay otros objetivos. Ahí la educación y formación de cada cual es fundamental para encontrar la postura que le parezca más correcta. Por otro lado, la paternidad-maternidad es cosa de dos (bebés-probeta aparte). Durante los años que he vivido en pareja (nunca matrimoniamos oficialmente) decidimos de común acuerdo y reflexión no tener hijos. ¿Razones? Varias, pero las más contundentes tenían que ver con nuestras respectivas dedicaciones profesionales que, sobre todo en mi caso, implicaban largas temporadas fuera de casa. No hubiera sido justo dejarle a Ella casi toda la carga de la crianza y educación de una posible prole. Tampoco pensaba Ella que su fin y justificación en la vida fuera la maternidad; su profesión la absorbía tanto como a mí. Sobre el tema de la paternidad responsable ya expuse alguna de mis ideas en otro artículo. Alguien podría pensar que esa es una postura un tanto egoísta, pero sus argumentos se desmontan fácilmente: hay otras formas de vivir que obligan o recomiendan el celibato (una manera peculiar de rechazar la paternidad-maternidad), y no me vale que me digan que sus razones son más elevadas o altruístas que las nuestras. Además, nunca prescindimos de la actividad sexual (en cada tiempo a su medida), que siempre fue un importante nexo de unión.

¿Que si hubiera tenidos hijos les habría enseñado muchas cosas? Por supuesto, pero ese no es un argumento de peso en pro de la paternidad, ni depende de ello hoy en día la perpetuación de unos conocimientos, principios e ideas. Las estadísticas indican, tristemente, que los padres juegan un papel pequeño en la educación de los hijos, aunque yo hubiera procurado no estar en el grupo más numeroso de esa estadística. Sin embargo, si me abstuve de tener hijos, no he rechazado la responsabilidad de apadrinar a cinco, hijos de familiares y amigos. Y te aseguro que me preocupé y me sigo preocupando de sus vidas (todos son ya casados menos la pequeña Loreto, de 6 años, primogénita de mi ahijado Carlos). ¿Sabes qué les intenté enseñar a mis ahijados?: A pensar con independencia (tener personalidad) a través del hábito del estudio (la cultura = conocimientos es el mejor armazón de la madurez); a tomar decisiones y a responsabilizarse de ello; a razonar con argumentos, no con pasiones. Te equivocas, Montano, si piensas que lo importante es enseñar a tu hijo lo que tú sabes. Es más importante enseñarle a que aprenda por él mismo y facilitarle la manera de lograrlo. De ese modo podrá llegar a saber más que tú, y eso sí que es verdaderamente importante. Y, en todo caso, dar buen ejemplo enseña más que mil jaculatorias.

En relación con el punto 39, me recriminas que sea fumador. Algo de razón tienes cuando dices que fumar es malo. Pero te equivocas si piensas que el fumar tiene alguna sinergia negativa con la diabetes incipiente que padezco (que, por cierto, la llevo perfectamente controlada a base de régimen alimenticio). El tabaco, como el alcohol y otras drogas blandas que no pruebo, no es bueno; pero de ahí a que sea malo, malo... No seré yo quien haga apología del tabaco. Creo que todo exceso hay que saber controlarlo, aunque algún desmadre ocasional no le venga mal al cuerpo de pecado. Cada cual debe ser consciente de sus limitaciones y no pasarse de la raya en damasía. A mí el freno me lo ponen las revisiones médicas periódicas y una endocrinóloga que es una perfecta ama de llaves inglesa.

Finalmente, Montano, hablas de la soledad como si yo viviera instalado en un aislamiento reverencial ajeno al mundo, alimentándome sólo de los recuerdos. Nada más lejos de la realidad. Que viva solo en mi casa sólamente quiere decir que suelo dormir sin compañía, aunque recibo visitas a menudo de familiares que se quedan unos días conmigo. Porque la mayor parte del día me encuentro rodeado de gente agradable, en mi despacho o en la universidad o en reuniones. Y mi vida social es muy activa, para mis años. Buscar de nuevo una pareja no es solución ni, mucho menos, una obsesión. Mi vida afectiva está cubierta y bien cubierta. Y, como bien dices, la vida sigue su curso y yo me aferro a ella todavía con más ilusión por el futuro que nostalgia por el pasado.

Espero haberte aclarado algunos de esos puntos oscuros. Y, como se decía antes en los programas de radio, "saludo a la concurrencia que me estará escuchando".

32 comentarios:

Manuel dijo...

Fumar, beber, claro que son malos.
¿Pero que es bueno en esta vida?
Hasta tener amigos o hijos nos puede acarrear molestias, pero como los disfrutamos.
Yo creo que cada quien es su propio juez para eso.

Saludos

Bi Ormeño dijo...

mmmm... no me gusta mucho cuando se habla de moral... tengo una serie de contradicciones ahí!!..uuf!,


voy a tener en consideración avisarle cuando viaje a españa....

saludos!

Montano TV dijo...

No pues la verdad muchas gracias por haberme contestado esas preguntas, me esperaba otra respuesta, pero las que me diste fueron las optimas para poder aclarar esas dudas, y pues la verdad aun con lo de los hijos no pienso lo mismo que tu debido a que a tu hijo no estará para que le enseñes nada mas lo que sabes si no tambien debes estar orgulloso de tener una semilla tuya que podría cambiar el mundo, pero bueno ya no quiero crear ma contradicciones por que si no endrias que responder todo y ya es mucho con lo que escribiste en este megapost

saludos y mil gracias yayo

Bye

Horus dijo...

Fumar, beber... son acciones que conllevan cierto placer y este siempre será algo muypersonal...

Anónimo dijo...

No leo contradicciones en vos. Pero bueno, puedo equivocarme.

Tal vez la cuestión sea que elegís algo que es "socialmente aceptable": "hayque" un par de cosas: casarse, tener un hijo, etcétera. No sé si todas, pero muchas de las cosas aprendidas no son ciertas. Tu forma de vida las cuestiona. Porque, claro, las cuestionaste y te diste tus propias respuestas. Tal vez por eso suenes contradictorio. O raro. A mí no me parecés raro...

Lo que contás me parece coherente con lo que veo de vos, con todo el resto. Creo que eso sos: un hombre coherente.
Bueno, habrá incoherencias, pero me da que sos el tipo de persona que las revisa y las pule.

Besos.

Anónimo dijo...

Comparto férreamente en que la base de cualquier educación es ayudar al menos un poquito en los cimientos de la personalidad.
Para mí será un autocumplido no haberte reprochado tu condición de fumador (creo), personalmente, paso.
Es muy "simpático" (diríamos acá), hacer un ejercicio como este:
Imaginar una cancha de fútbol, un adolescente en un arco y alguien de tu edad en el opuesto. Al observar la trayectoria de un balón uno verá del lado del otro quizás el sol nacer, mientras que el del otro opuesto vea otro paisaje.
El medio, representa ciertamente un tipo "proyecto de vida", el adolescente que ve desde un paisaje ese proyecto, pero también la mirada de quién ya pasó por él (y sin ofender, porque es ciclo natural, abandonará más pronto "el juego"). He descubierto en mí algo de ese anhelo, muy parecido a una vida austera, en la pseudo-soledad física, pero por sobre todo activa.
Pido disculpas por la deplorable redacción, es el sueño, es la hora, es la edad...
Saludos Yayo.

Júlia dijo...

Sobre los hijos, -a Montano- no siempre salen buenos y mejoran el mundo, a veces es justo lo contrario y a ver qué haces con tu responsabilidad maternal o paternal, entonces. Claro que él es joven y optimista y así ha de ser.

Hay todavía una mística que juzga como egoísta no tenerlos, yo creo que es justo al revés, hay un egoísmo biológico en el hecho de tenerlos, en el fondo, para nuestra satisfacción personal, ya que la suya está por ver y comprobar.

Yo tuve dos y muy a gusto, por pura emoción biológica y influencia cultural y ambiental, pero medito con frecuencia sobre si debí o no traerlos a este valle de lágrimas. Sólo puedo ayudarlos con mi pobre aportación maternal, pero no podré ayudarlos, por ejemplo, en su vejez, en una sociedad que desconozco y que no tiene porque ser mejor que la actual. No sé si para un creyente en la transcendencia la cosa de la paternidad tiene otra dimensión, imagino que sí. Desde un punto de vista agnóstico o ateo la verdad es que, más allá de la llamada de la selva, que aún tiene un peso, y grande, me parecen más elaboradas tus razones de renuncia al tema.

NO puedes evitar que los hijos sufran, que se equivoquen, que no respondan a tus expectativas. Por desgracia actualmente se ha desarrollado una especie de causalidad pedagógica determinista, si haces esto saldrá aquello, si te cuidas no enfermarás, si educas bien a tus hijos serán una maravilla... Eso hace que el pobre que tiene la desgracia de tener un hijo malísimo se sienta, además, culpable y que el enfermo se sienta culpable de su enfermedad.

Por cierto, no fumo, porque no me ha gustado, aunque de joven lo intenté para hacerme la interesante, pero me parece que ya está bien de tontería con los pequeños o grandes vicios personales y con las injerencias con la privacidad. Bueno, si me aseguran que no me moriré y que no envejeceré, aunque sea pagando... pido un crédito. Pero quiero una buena demostración.

No sé si me he explicado bien, perdona el rotllo, iaio.

Jobove - Reus dijo...

no podemos fumar, no podemos follar, no podemos vivir, no podemos dormir mucho, vaya mierda de vida, si he de vivir de esta forma me hago cura

saludos

Jobove - Reus dijo...

no, no cura no me puedo hacer porque tendria tocamientos con niños y me meterian en la carcel

Anónimo dijo...

Es usted un caballero, en el fondo y en la forma.

Le traigo este vídeo que creo que le gustará. No sabía donde mandárselo, la verdad es que en cualquiera de sus tres blogs viene a cuento. Un abrazo.

tu.politóloga.favorita dijo...

Eso de que el hombre inicialmente tenía relaciones sexuales para procrearse pero que con el paso del tiempo la función cambió (aunque sigue sirviendo para el propósito inicial) me parece muy acertado. Pienso eso mismo y por tanto no planeo tener hijos.
saludos!

*V* dijo...

La verdad es que a mi es una cuestión que aún no se me ha presentado y presuponer si tendría o no hijos sería ponerme a elucubrar sobre situaciones inexistentes y eso no me inspira confianza.
Pero mantengo la esperanza en que en un tema tan serio como el de tener hijos, llegado el momento, pueda tomar una decisión responsable y meditada como has hecho tu (bueno, me conformo con que sea, como poco, la mitad de razonable que la tuya :D)
Saludos

Montano TV dijo...

en funcion a lo que muchos dicen que nes egoismo no tener hijos y que muchos solo tiene sexo por placer, solo digo que mi religion (catolica) me ha enseñadop que el hombre y la mujer se hicieron para reproducirse asi es que en eso me baso yo, que yo tenga ententido el hombre posee un pene y la mujer vagina con utero, el hombre pone el esperma y la mujer el ovulo y su utero para que se reprodusca el bebe, y el placer del sexo dios lo hizo para que las parejas disfrutaran el procrear un bebe, asi es que el placer sin hijos tengo entendido que es fornicacion y es pecado.

Saludos

Anónimo dijo...

Madre mía...

Mariluz Barrera González dijo...

Yo creo que la soltería es una decisión en la vida tan respetable, como la del matrimonio, o cualquier otra, lo importante es que las circunstancias te marcan la pauta y es de sabios mirar lo que se presenta, cuando me divorcié juré jamás volver a casarme,y me volví a casar, juré que nunca tendría hijos, tengo una y ahora quiero otro, así es la vida...y esto de la maternidad surgió por añadidura de mi relación, eso sí, jamás fue un proyecto, simplemente fue la prolongación de mi relación; y definitivamente no quejo ha sido de lo mejor que me ha pasado.

Un beso.

Hiskka dijo...

Creo que es totalmente válido decidir que hace cada uno con su vida, aunque eso implique no estar de acuerdo en ciertos aspectos pero no por eso es un destino equivocado. En definitiva esto va por un tema de realizacion independiente del credo religioso o moral que se tenga.
Me alegra saber que tu vida aun siendo solo, esta llena de todo lo que te rodea, que tu elegiste y aprecias.
Un abrazo desde aca.
Hiskka

pk dijo...

buena aclaración. mas siempre se puede mandar al carajo a todo aquel que pregunta estupideces.


saludos, yayo

Unknown dijo...

POR SOBRE TODO.....
LA LIBERTAD!!!

UN ABRAZO YAYO

ADAL

cxyboi dijo...

no le hagas caso al montano jajaj ignoralo como yo jjaja ntc montanin sabes que se te estima en fin este es un coment para el sr. yayo! GRACIAS POR SUS COMENTS YO SE KE NO LO HE VISITADO PERO TOME EN CUENTA QUE ALOS OTROS BLOGGERS TAMPOCO PERO SABEN QUE LOS EXTRANIO JAJAJ por fa no se olviden de mi ... les deseo un sexoso dia P.D. quiero ir a espa;a a conocer a paco leon

Anónimo dijo...

Le traigo este vídeo que demuestra que aún existen lugares en los que no hace falta la imaginación para transportarnos al siglo pasado o al anterior.
Ya ve, tan pequeño y ya no necesita ni mentor ni leches.

Fernando Hurtado dijo...

muchar informacion bastante interesante sobre ud...

Recomenzar dijo...

Aunque no estoy de acuerdo con vos ya que veo la vida de una manera diferente te entiendo y respeto. me gusta tu blog porque es auténtico, te desnudás en el de la misma manera que yo lo hago con pensamientos, palabras, momentos. te sigo

Magda dijo...

Siempre me ha parecido un tanto extraño el hecho de que una persona no desee hijos. Definitivamente creo que esto es producto de la herencia socio-cultural y en cierta forma, del ansiado anhelo humano de trascender de algún modo en el mundo.

Sin embargo, cuando me encuentro con parejas cuyo proyecto de vida coincide en ese punto, me resta la tranquilidad de que ambos tienen la convicción de la no-procreación, por diversos motivos; al fin y al cabo respetables.
El problema vendría, de acuerdo a mi criterio, si alguno de ellos quisiera y el otro no.

En relación al alcohol, tabaco y otros placeres mundanos; cada quien decide cuánto, cómo, dónde y con quién. Siempre de la mano de la conciencia y responsabilidad.

Besos querido Yayo!

León de Cantabria dijo...

Leí con atención, aparte de las respuestas todos los comentarios.
Gracias a D-os está el libre albedrío, hay muchas cosas malas sin embargo yo en el fumar te acompaño puesto que es una de esas pequeñas delicias en días nublados y fríos. De la soledad, hay quienes se sienten solos con la compañía de la gente, ese es mi caso.
De los hijos y el linaje, nunca es garantía que la sangre lleve el buen nombre de su genearca y eso lo sé muy bien.
Yo creo que podríamos entrar un debate de lo lindo pero ya habrá tiempo para ello.

Un abrazo, te debo un buen vino y un buen puro!

Cobre dijo...

Tu reflexión sobre la paternidad-maternidad me ha encantado, es genial!, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Nunca he entendido a las personas q dicen q una persona no está completamente realizada hasta q ha tenido un hijo, ni lo comparto claro.
De lo cual se deduce, claro está, q respeto tu decisión, pero no me puedo quedar con las ganas de decírtelo: hubieras sido un padre genial!. Tu modo de pensar, de ver la vida y lo q nos cuentas q les has enseñando a tus ahijados, lo pone de manifiesto.
Me has recordado a un querido amigo mio q creo q en parte me ve como a una hija, y sq Él siempre desde q le conozco ha hecho incapié en esos puntos.

Del hábito de fumar.. q te voy a decir yo q soy fumadora!. Y el último punto, el de tu supuesta soledad, pues te diré q también esty de acuerdo contigo. No está menos solo el q comparte casa y cama de modo habitual con alguien, ni el que está siempre rodeado de gente. Y tú.. me da a mi q solo solo.. no estás! ;)

Genial este post, siempre es una maravilla conocer un poquito mejor a las personas q están detrás de los blogs.

Un beso, Salva

Swirlies dijo...

"Ladren, perros!"

Ignacio Castro dijo...

son las 5 de la mañana en santiago de chile, y desvelado estoy leyendo todo lo que pasa por mi mente.

voy a mi blog, que extraño ejercicio, me gusta, me agrada leerme.

pero guau voy a los coments y siempre estaba hay el maestro yayo salva, para dar un consejo o comentario tan sabio pero que nunca lei con atencion.

me gustaria quemi cabeza fuera menos revolucionada sin dudas, me haria penzar mejor y escuchar a los que mas saben jeje.


desde el sur del mundo deseandote la mejor de la salud

Fernandina dijo...

En primer termino, me parec e muy diplomatico y considerado de tu parte, contestar a mas preguntas.

Eres un hombre al que admiro... asi sin mas cuestionamientos, me gusta lo que conozco de ti... lo demas son circunstancias.

Un beso, con sabor a vino tinto!

¿Alguien gusta un cigarro?

EduardoEquis dijo...

O.O! Yayo... que argumentos tan curiosos e interesantes. Es una forma muy ¿distinta? de ver la paternidad y la vida familiar que parece una obligación social el tenerla.

Y algo quedo claro. Los blogs pueden ser interpretados de muchas maneras por muchas personas. ¿Ves la imagen que tenías? Menos mal que fue aclarada ¡Jajaja!...

Yayo, por cierto, en mi blog te deje nada más y nada menos que un pequeño premio dado por bloggers para bloggers. ¡Vaya! Aceptelo, y con ello sus responsabilidades ¡jejeje!

Suerte!

Anónimo dijo...

Insisto.
Sos una persona coherente con sentido común y con la capacidad de dudar de "lo que hay que hacer" y preguntarte qué es lo que querés.

Tal vez me equivoque y no te vea con claridad. Pero de cualquier forma creo que es muy respetable que cada uno haga lo que quiera hacer, mientras eso no vaya en contra de nadie. Y tus acciones no son en contra de nadie, y sí a favor de todos.

Besos.

Yayo Salva dijo...

Manuel: Coincido plenamente con tu manera de apreciar estos temas.
Saludos.

Bianca: Deseo que resuelvas pronto esas contradicciones que dices tener. Disponer unos principios éticos sólidos es importante para vivir a gusto. Y, por supuesto, cuando vengas a Madrid, avísame.
Saludos.

Montano (1): Es bueno que tengamos puntos puntos de vista distintos sobre algunos temas. En la variedad está el gusto. Seguramente cuando adquieras mayor experiencia matizarás mejor algunos conceptos. Y hojalá tus hijos sean de los que puedan cambiar el mundo, que falta nos hace...
Saludos.

Horus: Ciertamente... muy personal.

Mari: Quizás una de las consecuencias de haber vivido comolo he hecho es haber logradi una cierta coherencia entre mi forma de vivir y de pensar. Gracias por las ideas que aportas en tu comentario.
Besos.

Atus: Tu parábola futbolística resulta complicada, como intuyo que tú eres. Y respecto a ese cierto aislamiento ascético, hay fases de la vida en las que resulta terapéuticamente conveniente para encontrarse a uno mismo en el camino de forjarse la personalidad.
Saludos.

Júlia: Te agradezo tu comentario porque aporta muchas ideas que mejoran sustancialmente el debate. Nada mejor que la voz de la experiencia.
Besos.

Té la mà maria -reus:
(1) ¿Quién dice que no se puedan hacer todas esas cosas? ¿Así andáis por Reus? (es broma...)
(2) Pero, eso sí, ¡cuidado con a dónde diriges las manos! No te imagino de cura. Por cierto, en esa profesión, como en todas, hay de buenos y de malos. Pero yo creo que abundan más los buenos.
Saludos.

Ostra: Gracias por el piropo, Ostra. Por cierto, el vídeo es sensacional. Lo recomiendo a todos los que no lo hayan visto. Es un excelente ejercicio de animación.
Saludos.

Politóloga: Tú sabes muy bien que vivir es elegir constantemente entre diversas opciones.
Saludos.

*V*: Estoy seguro de que, llegado el momento, escogerás adecuadamente. Pero si no fuera así, casi siempre hay posibilidad de enmendar las equivocaciones con tiempo por delante.
Besos.

Montano (2): Si algo he admirado siempre es la firmeza de las convicciones en las personas. En tu caso, las enseñanzas de vuestra Santa Madre Iglesia Católica. Pero la Iglesia no es ni infalible (aunque ella diga que sí) ni tan universal que comprometa a todos. Pero, en tu caso, debes seguir sus mandamientos y no fornicar. Otros no nos sentimos obligados por ellos y fornicamos muy agusto por amor o por otras razones.
Saludos.
PS. Tu lección de anatomía sexual queda un poco simplona a estas alturas, pero se agradece la intención.

Ostra: Eso he pensado ya también...

Gonzalo: Bien sabes que nos soy priscilianista. En tus comentarios se nota la gran estima en que me tienes, que es mutua.
Un abrazo.

Mariluz: La vida tiene sus idas y venidas, y las circustancas hacen que las ideas cambien. Tu comentario es una magnífica aportación a esta modesta polémica.
Besos.

Hiskka: Tú lo has dicho: son opciones que uno escoge y por las cuales piensa que se realiza mejor su proyecto de vida.
Un abrazo.

pk: Impulsivo, manojo de nervios, como en tus escritos.
Saludos.

Hippie viejo: Coincidimos.
Un abrazo.

cxyboi: Sé que tú tampoco le ignoras. Él es como es y piensa como piensa.Y ya sabes que visito tu blog siempre que puedo. ¿Quién es el tal Paco León? Si vienes para acá espero que me hagas un hueco en su apretada agenda.
Saludos.

Ostra: Al principio pensé que era algún programa de la tele. Pero no... ¡Qué horror! Yo lo llamaría abusar de un menor.
Saludos.

Fhernando: Muchas gracias por tu comment.

Mi despertar: El respeto es la piedra fundacional del entendimiento. Tener posturas diferentes es saludable.
Por cierto, bienvenida a esta tu casa.
Saludos.

Magda: Ha de haber distintas opciones. Lo importante en ese punto crucial es, efectivamente, estar de acuerdo la pareja y tener otras alternativas de cohesión.
Besos.

León de Cantabria: Tus experiencias de vida son, sin duda, profundas. Ya las iremos conociendo y debatiendo. Sigue en pie la tertulia con vino y cigarro.
Saludos.

Cobre: Quizás por esa "paternidad cercenada" me gusta la enseñanza y el contacto directo con el alumnado como parte importante de mi actividad cotidiana, más allá de "soltar el rollo" del temario.
Te agradezco tus comenarios sobre mi persona.
Un beso.

Swirlies: ¡Excelente traída de la frase quijotesca! Si me quedara capacidad de asombro, me asombrarías cada día.
Saludos.

Ignacio: Leerte me aproxima a tu proceso de maduración y, desde lejos, me involucra un poco. Sigue así de revolucionado.
Saludos.

Virgen: Provocadora, evocadora... Gracias por tu comentario. Echaremos ese cigarrillo...
Besos.

Eduardo: Gracias por el premio. Acepto la responsabilidad. En cuanto a la interpretación de aquello que volcamos en los blogs, sí, se dan distintas versiones. La discusión acerca de cómo conocemos es tan antigua como la Filosofía. Pero una cabeza reflexiva como la tuya es capaz de sacar muchos sentidos.
Saludos.

Mari: Sigues aportando buenas ideas al coloquio.
Besos.

Xavysaurio dijo...

jajajajajjajaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajaja


perdón señor deberas perdón, su post me parece excelso, aunque no tenia las dudas de montano, pero si es bueno conocerlo mas a fondo, lo que si es que los comentarios de montano ahora si me dieron risa...

perdón XD