lunes, 9 de abril de 2007

De la levedad de un blog

Hace algún tiempo me decía un jovencísimo corresponsal (algo airadamente) que no entendía qué hacía un tipo como yo en un sitio como éste. Mi respuesta fue muy sencilla: "Hacía lo que me apetecía hacer, dependiendo de los momentos". Según ese muchacho, la blogosfera es patrimonio de la gente joven en el que no tienen cabida los sesentones como yo. ¡Bendita inocencia de adolescente, si es que lo era! Me parece innecesario explicar lo evidente. Mis blogs, en nada extraordinarios, hablan por ellos mismos mediante sus contenidos. ¿Hasta qué punto son facetas de mi personalidad? Pues no lo sé, pero os aseguro que yo no dejo de ser quien soy cuando, como ahora, golpeo (con cierta inseguridad como mecanógrafo, que no en las ideas) los botones del teclado.

Un blog puede representar muchas cosas para su autor pero, cuanto más incidental resulte su contenido, más efímera será su vida. Un blog condicionado por una circunstancia personal concreta tiene una alta probabilidad de convertirse en un escombro más en la Red cuando esa circunstancia cambie lo suficiente. Y eso es lo que sucede con bastantes páginas de autores jóvenes que, una vez pasados los sarpullidos que las animaron, languidecen y quedan en la inopia de un limbo tan virtual como el otro limbo.

Llevar adelante un blog requiere tener tiempo e ideas que expresar. El tiempo siempre se puede conseguir, recortando de aquí y de allá y sumando esos minutos que dejamos volar a lo largo del día. Las ideas ya son harina de otro costal. No es infrecuente, paseando por la blogosfera, encontrar páginas raquíticas de contenido. Diréis, y no os faltará razón, que esa es una apreciación personal. Lo acepto. De todo ha de haber en la viña del Señor. Y con harta frecuencia se comprueba que esos blogs tenían los meses contados. Porque, después del punto final de una entrada, comienza la verdadera aventura: la de llegar a alguien a quien le parezca interesante tu aportación y puedas sentir, virtualmente, que formas parte de la blogosfera viva. No creo que haya nadie que considere irrelevante si su esfuerzo creativo tiene o no destinatario. Y no por una cuestión de alimentar el ego, que eso sí lo vería como algo hasta cierto punto criticable, sino porque somos seres que necesitamos comunicar y, si es posible, comunicarnos. Pensar lo contrario sería pervertir los propios fundamentos de la Red y, por extensión, de los medios de comunicación. Aunque, desde luego, yo prefiero otras formas de comunicación más personal, según para qué asuntos.

Formar parte de la blogosfera no es una cuestión de edad sino de ideas. Una vez dentro, si perseveras, encajarás en alguno de los muchísimos sectores que la componen. Si no encuentras hueco algo está fallando. Si te aburres es que la tarea supera tus expectativas. Si no encuentras tiempo para seguir con el blog es porque tienes otras tareas más importantes o atractivas o absorbentes. Nadie nos obliga a estar aquí para siempre.

Yo, por ahora, me quedo.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Continuar un blog siempre es para darse ánimos... en especial cuando uno tiene tantos lectores ansiosos de leerte como a ti Yayo.

Ehm.. nada que agregar.

Saludos

Turno Sa dijo...

Hola, Yayo.
Me he sentido mal leyendo este texto. Me recuerda a algunas de tu estilo competidor ("los que duran son los mejores"). Me da miedo que hagas esto. Debes estar muy cabreado. Esto de los "cuadernos" es algo muy personal, íntimo. No hay más pretensión que compartir y tu tono habla de competir. Te preocupa lo efímero, la originalidad, el limbo de la inopia virtual...
Yo hago mi blog como tu dices que no hay que hacerlo. Y leyendo tu texto me he sentido atacado.
Has movido tu cola de modernista. Estoy en contra de reclamar. El espacio es para todos y el respeto son los demás quien te lo dan, no hace falta recordarme que no soy respetable. Bueno, ya seguiré ("el tiempo siempre se puede conseguir", es otro ataque a mi). Besos.

Júlia dijo...

No me extraña la opinión del joven, todos hemos sido jóvenes y hemos mirado con cierta conmiseracion a los vejetes i viejecitas, pensado, ¿qué hacen estos ahí?, cuando los percibíamos en un lugar que, ay, pensábamos que nos pertenecía. De joven, es humano, parece que el mundo es tuyo, o sea, que la blogosfera, parte del mundo de hoy, también debe parecerles, a algunos, de propiedad juvenil. Lo efímero, como lo duradero, no es malo ni bueno, es efímero, pero con la edad lo efímero inquieta mucho más y nos gusta más lo duradero. Cuando veo que blogs en los que entraba desaparecen, me desagrada.

Unknown dijo...

Gran reflexión, me gusta. Hace algunos años, cuando yo empecé en esto de internet, quizá sí que estaba hecho para la juventud. Hoy en día eso ya no es así, afortunadamente, dicho sea de paso.

Mantener un blog es como muchas otras cosas en la vida de uno: requieren un esfuerzo y una predisposición a ello. Yo por mi parte lo hago para cultivar mi alma de comunicador escondida en mi interior.

¿Tiene internet edad? Al menos hasta los 95 años llega. Los jóvenes sabemos muchas cosas, los mayores piensan que creemos que lo sabemos todo, pero es la mezcla de ambos puntos de vista lo que da riqueza al asunto.

Por eso me gusta leer tu blog, Yayo, porque miras la vida desde arriba mientras yo la miro desde abajo. Puntos de vista diferentes, épocas diferentes, encuadres dispares, pero podemos aprender mucho los unos de los otros.

Un saludo cordial y que usted lo bloguee bien.

CGI MANAGEMENT dijo...

Estoy de acuerdo con tu último párrafo. El blog necesita, sobre todo, ganas.
Y me alegro de que por ahora sigas por aquí, dándonos lecciones de espíritu joven y de entusiasmo.

Un beso, Profesor.

Anónimo dijo...

Enérgico para decir, Yayo.

Sí, la idea es comunicar. Siempre habrá a quién le interese lo que uno tiene para comunicar. De hecho muchos te leemos.

No tiene que ver con edades, no soy una criaturita (tengo mis 43 años) y sin embargo disfruto escribiendo y leyendo.

Tiene que ver con ideas. Tener algo para decir. Siempre es valioso lo que alguien tiene para decir, aunque sea sólo valioso para quien lo dice. Eso ya es suficiente. Si a más les interesa, pues mejor.

Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

Líndisimo Yayo, hoy platicaba con un amigo que conocí en la blogósfera, por que cabe aclarar que he conocido a gente muy valiosa y "sesuda" como dicen los jóvenes de mi tierra, de las razones que me motivaron a escribir un blog, y creo que fue la forma directa que encontré para sentirme libre, para expresar en voz alta por medio de las palabras todo lo que he tenido que callar por cuestiones de trabajo y de circunstancias.

Y como tu, también yo por ahora me quedo.

UN FUERTE ABRAZO.

Escríbi un post en EXPEDIENTE, dedicado a los docentes argentinos y a los periodistas mexicanos que vivimos en estos momentos situaciones muy parecidas, consecuencias de la lucha por un ideal, en un tiempecito date una vuelta.

OTRO ABRAZO.

Mariluz Barrera González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Barrera González dijo...

Ups, suprimí el anterior por que se publicó dos veces.

VUELVO ENTONCES PARA DAR DISCULPAS Y DEJAR UN ABRAZO MAS.

pepito grillo dijo...

Ha escrito usted un post polémico. En los años que llevo pululando de aquí para allá por los blogs, para mí se cuentan con los dedos de la mano los que merecen la pena.
Personalmente no me gustan los diarios personales, porque tienden a la ñoñería, y esos son, precisamente, los blogs más abundantes.
Sobre la levedad de la vida de un blog, le diré que el método de "comunicarse" a base de dejar comentarios por todos los blogs visitados, para, a su vez, recibir numerosos comentarios, satisface de momento, pero pasados unos meses es aburridísimo andar contestando "por compromiso" a cosas del tipo "qué bonito, me encanta...".
Cuando se llega a este punto, el blog es una obligación y pierde su sentido. Ahí es donde uno se plantea si cerrar el quiosco o cambiar de estrategia, porque realmente le interesa comunicarse solo con unos pocos. Son etapas.
Perdón por el rollo. Como ya no tengo blog, me tengo que explayar en algún sitio.

Viriz dijo...

efectivamente, no tiene que ver con la edad, sino con la humanidad misma de las personas.

En lo personal pues mi blog repreceta algo mas que letrecillas por ahi volando por la red, son mis ideas, mis propuestas, mis proyectos, mi poesia, y si tambien a veces mi desahogo, mi confidente...donde hago lo que me place, escribo como me place y ya. Una se bsuca su lugar aqui como tu lo dices, encuentras gente maravilosa, haces amigos, haces relaciones... no lo se, es algo lindo, pero coservar el blog es cosa tambien de que evolucione con nosotros, por que si lo que al principio nos movio se extingue...pues entonces es cuestion de encontrarle otro motivo a la nueva realidad para proyectarla en el blog...

yo soy feliz, por quemi blog no tiene los dias contados jajaja tengo mucho qu decir, mucho que proponer...y como segueramente mucho qe vivir...pues todo o algunas partes de ello siempre estaran presentes en m blog...

un abrazo fuerte ;-)!

Anónimo dijo...

A veces me pregunto cúando será el momento en que las personas nos veamos como personas, en que entendamos que el espiritu que somos todos no tiene edad sino parecidos diferentes, porque cada uno es libre de pensar y actuar.
Yayo, me da un poco de impotencia lo sucedido, pero bueno, creo que todo se aprende y se enseña.
Es importante compartir.

Un abrazo grande!

*V* dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, Yayo, un blog puede ser mil cosas y, sobre todo, entre otras, un medio de comunicación: para expresar ideas, compartir saberes o divagar de la mejor forma que puedas o sepas.
Y además, encantada de que te quedes!
Un saludo!

EduardoEquis dijo...

Es extraño. ¿Como decirte que los blogs son solo para jóvenes?

Semejante Ridiculez.

Los blogs son para todos. Y sirven para todo.

Así, simple.

Saludos YAYO!

Mario dijo...

Pues a mi me encanta lo que escribes, que es producto de tu edad, pero sobre todo de la posición en que te hallas en el mundo... Alguna vez leí de Hannah Arendt, que ella decía que el intento de los nazis de erradicar a los judíos también implicaba erradicar del mundo su punto de vista sobre las cosas. Para Arendt, cada ser humano imposibilitado de hablar en voz alta, de decir cómo se ven las cosas desde su perspectiva única, es una pérdida para el mundo en su conjunto. El mundo se empobrece cuando sólo se ve desde una perspectiva, cuando se enarbolan prejuicios como el de la edad u otros, para dar rienda suelta a la propia amargura... Todavía no sé muy bien porque inicié mi blog, pero me gusta leer a otros y que éstos me devuelvan su mirada sobre lo que yo escribo. Cuando empecé, hace no mucho, mis andanzas en la blogósfera, tu espacio fue uno de los primeros que descubrí y que hasta la fecha sigo frecuentando... Abrazos, Yayo

Anónimo dijo...

Me ha dado la impresión de que hay ciertas cosillas que te andan molestando en la blogósfera, y eso no me gusta.

Y yo no te mentiré: pensé lo mismo que el joven que mencionas. No era tanto el hecho de "¿Que tiene que aportar este viejo a la blogósfera?", sino el "¿Que motiva a este viejo a tener un blog cuando, para las personas de su edad, esto ni existe?". De hecho, la primera vez que te leí no te concebí correctamente sino hasta tiempo después, cuando me cayó como agua fria darme cuenta de quien eres.

Pero tu mismo lo haz dicho: lo que importa de un buen blog no es tanto quien lo hace, sino como lo hace. Y el tuyo lo haces muy bien.

Saludos cordiales.

eggy dijo...

Cuántas cosas se me vienen a la cabeza después de leerte; primero, considero que hay mucha verdad en tu escrito, creo que el objetivo de un blog es compartir, de ahí que nos metamos en blogs ajenos a espiar qué se dice, dejar comentarios y un link para que se nos devuelva la visita. Claro que para eso hay que tener algo que compartir, ideas, inquietudes, saberes, obras, chistes, lo que sea, pero que sea genuino, caso contrario caerá por su propio peso y mantenerlo en el tiempo será una utopía. Estoy de acuerdo también en que hay otras formas de comunicación (más directa, cara a cara, "a la antigua") que me resultan mucho más gratificantes, nada hay como mirar a los ojos al otro; y sin embargo esto de los blogs nos permite conectarnos con gente de la que no teníamos noción de su existencia, y tras conocerlos virtualmente nos envuelve una suerte de fantasía de hacer real ese encuentro algún día; no dejo de fantasear con sentarme contigo a hablar de Rusia, de música, de los motivos de tal o cual fecha, así como con Persio de los Beatles, de poesía, de vivencias, y podría seguir con los ejemplos. Pero esto es lo que hay por ahora, y lo tomo gustoso.
No reniego del ego, si bien no es "el" motivo por el que tengo un blog, no te voy a mentir, creo que hay algo de ególatra en mostrarnos de la manera en que lo hacemos, es una especie de riesgo que corremos mostrándonos, y en mi caso en particular no es algo que haga para que me vengan a endulzar el oído (o el ojo en este caso) sino para que la gente que me interesa me dé su más sincero punto de vista, y eso, de alguna manera, me ayuda a mejorar. El resto es entretenimiento, y su consecuencia es el placer. Pasar por aquí sigue siendo placentero, y eso nada tiene que ver con la edad; después de todo, como bien lo dicen tanto el título de este blog como de este post, si el ser es leve, cuánto más lo será un blog.
Un cálido abrazo.

D dijo...

Y algunos blogs tienen una levedad un toque insoportable.

¡Muchos saludos, Yayo!

Cris dijo...

La mayoría de las veces los jóvenes nos conformamos con ver las cosas como que son de paso, los mayores, porque ya saben que lo que está de paso es la vida, tienden a saber que lo importante permanece. Creo que eso es lo fundamental: saber que lo que haces, en algún lugar y en algún momento, será seguido por alguien. Entenderlo no es sólo cuestión de edad...

Me alegra tu última frase. Quédate...

Victor dijo...

saludos yayo!!
un gusto pasar por aqui..

todo apunta a la levedad... como dices en alguna parte..

si tan solo nos dieramos cuenta de nuestra propia levedad...

egoismo y vanidad..

todo es vanidad...

bien joven debe ser el muchacho aquel.

y un blog solo dura lo que debe durar...
como la vida ... todo, absolutamente todo tiene sus segundos contados.

algunos no escribimos pa q nos leean.. hay quienes escribimos pa leernos.

como lo q es un blog una bitacora abierta.

poner fotos, compartir ideas, hacer amigos...
muchas razones... pero nada que ver la edad, la inteligencia,
hasta donde yo se en ningun blog cobran por entrar... o suscribirte.

saludos!!

Anónimo dijo...

Si, he escuchado eso, el blog es para pubertos de 15 años... y aunque ya rato que pase esa edad, pero concuerdo contigo en todo sentido, el blog es para expresarse, punto

Eulalia dijo...

No hace falta que te diga cuál es mi opinión...
Un beso.

Emmanuel Van Horn dijo...

Ash ps que chocante me parece ese adolescente, no dejes que te limite, lo que si es que tus comments los veo en blogs muy adolescentes que visito infrecuentemente desde que me hice de un blog; no creo que la web 2.0 este pensada EXCLUSIVAMENTE para jovencitos ni este vedado para señores, tus opiniones, expresadas, claro esta, son politicamente incorrectas, pues un espacio no es relevante en duracion temporal sino por los angulos y opiniones que ofrece, p.e. he visto muchos blogs interesantisimos cerrados por razones inexplicables y no por falta de contenido, whatever creo que es importante tener una conciencia critica y competitiva dentro de mi gabinete y como me caiste tan bien decime si queres ser en mis links ministerio de la levedad (o de la opinion antigua) lo que tu elijas

Besos Imperiales.
Visit emmysq.blogspot.com

Xavysaurio dijo...

quedese y mucho tiempo mas sr. en esto no hay edades hay capasidad, y quien mas que usted, yo en lo personal lo admiro y lo respeto muchisimo, continue con esto, resiba un saludo afectuoso de mi parte¡¡¡

Fernando Hurtado dijo...

yo trato de que el blog se mantega vivo y le guste a los demas, saludos

Anónimo dijo...

Quizás es que usted ha "blogueado" en reductos muy típicos, ya sabe, se entra a comentar y se navega por los blogs que se va encontrando en los comentarios. Parece que su "público" mayoritario son chicos jóvenes y latinos. En España los jóvenes suelen tirar más al fotolog y al myspace, que tienden a ser el típico diario de antaño, y los que se deciden por un blog no tienen el perfil que usted ha descrito.

Pruebe a ver otros blogs, de gente adulta, que lleva años posteando casi a diario temas interesantísimos y verá cómo cambia su opinión.

Montano TV dijo...

pues mira ese niño pendejo se fue contra sanson a las patadas, por que si los blog solo fueran para jovenes la verdad no tuvieras ningun comment de nadie en cada uno de tus post, y contrario a esto eres de los blog que mas comentarios reciben en cada post nada mas ve este que son 27, la verdad pobre niño iluso, y ahí nos damos cuenta de lo que hace la ignorancia con tanto medio de comunicacion visual y no de imaginacion sobre las nuevas generaciones.

Turno Sa dijo...

Vuelvo a decir.

Yayo, aunque me asustó el tono de tu texto. Me ha servido para intentar cambiar la cara de mi hueco. El tiempo ha llegado sin saberlo.
Salud.

tu.politóloga.favorita dijo...

Please do!
Esto es para el que quiera usarlo y si a ti te gusta, pues adelante! yo te seguiré leyendo
saludos!

kSiM dijo...

Chiqillos imberbes e ignaros. La red es un espacio para todos y por todos. Jamás he sabido que la red tenga un límite de edad,que tontería...

Me parece muy atinado lo que dices sobre la trascendencia de los blogs. Lamentablemente el mio por ejemplo esta destinado a perecer en el anonimato pero no hay problema porque es muy mio y desde que planteé sus objetivos sabía que así sería.

Saludos y suerte, y que bueno que sigues escribiendo de ti aprendo mucho.

Te mando un fuerte abrazo. Saludos!

Swirlies dijo...

Creo que las mejores cosas que uno experimenta en la blogosfera no sólo es el hecho de poder expresar algo que no podrías hacerlo al aire suelto, sino que también el hecho de tener personas que se deleitan con lo que uno escribe y se escribe es definitivamente una adición sensacional a la experiencia blogguera.

Señor Yayo!!! ya no lo he visto pasar por mi blog! Comprendo que la calidad literaria haya bajado en varios aspectos. Pero espero ver que se pasee una vez más por mi sitio desordenado y cada vez más acechado que nunca =P

Cuidate mucho!

Swirlies dijo...

Y aunque haga SPAM comentando dos veces, hablando de esos chicos imberbes que se atrevieron a desafiarlo, como dijo una maestra mia alguna vez: "Ladren, perros"

Mariluz Barrera González dijo...

YAYO, YA ESTABA MUY PREOCUPADA POR NO SABER DE TI, ESPERO QUE LA OPERACIÓN HAYA SALIDO BIEN Y QUE TE ENCUENTRES SUPER.

TODO MI CARIÑO Y MI MEJOR ENERGIA PARA TI, UN FUERTE ABRAZO Y UN GRAN BESO.

MARILUZ.

trako dijo...

Pues el que te lo dijo fue un joven con un criterio muy estrecho. Es cierto que no es comun ver a personas de tu edad con blogs... pero eso es uno de los tantos puntos que hace especialmente interesante tu blog, porque tus temas, tus opiniones y todo lo que plasmas en este espacio son diferentes a la que los demas blogs, y es ese tipo de cosas lo que enriquece la blogosfera, y la hace mas variada, nuestras diferencias. El blog es un espacio personal, tener lectores es un gran motivador para continuar con el blog, tener algo que decir, tambien. Pero cada quien escribe lo que a el le interesa sin esforzarse por agradar, o sea que si alguien no le gusta un blog, tan simple como no entrar y listo. Yo cumplo 3 años con mi blog en septiembre, y he pasado varias etapas, me agrada tenerlo y que lo que he escrito este ahi disponible para que se vea un mapa de lo que he recorrido, no se por cuanto tiempo mas continue el blog, varias veces he pensando incluso en cambiarle de nombre, pero no se... por lo pronto estoy contento asi, aunque claro quiza ya no posteando con la misma frecuencia que antes...

Q te mejores de tu operacion, muchos saludos Yayo =)

Unknown dijo...

YAYO, AMIGO
ANTE TODO MIS SALUDOS Y DESEOS QUE ESTÉS BIEN.
*
*
*
y quedan en la inopia de un limbo tan virtual como el otro limbo.", GENIAL DEFINICIÓN.

YA, CON BASTANTES AÑOS VIVIDOS, NO ESTOY EN CONDICIONES DE EJECUTAR UN TIRO LIBRE QUE IMPLIQUE RIESGO PARA EL ARQUERO, TAMPOCO ARRANCAR DESDE LA MITAD DE LA CANCHA Y LLEVAR EL BALÓN HASTA EL ÁREA RIVAL, NO, NO PUEDO, PERO SI PUEDO TENER UN ESPACIO. ¿HAY LÍMITES DE EDAD?, NOOOOO!!!
EL OTRO DÍA VISITÉ UN ESPACIO CUYA DUEÑA TIENE 95 AÑOS, SI 95!!!, TODO UN EJEMPLO DE GARRA, Y CAUSA MI ADMIRACIÓN LAS PERSONAS QUE LE PONEN GARRA A LA VIDA.
A MI CRITERIO CUALQUIERA PUEDE TENER UN BLOG,
ASÍ DE SIMPLE Y NO IMPORTA EN ABSOLUTO LA EDAD.

POR ESO YAYO....
NOS QUEDAMOS!!!

UN FUERTE ABRAZO

ADAL

Wanda◦○ dijo...

La adolescencia es una enfermedad que nos vuelve gilipollas pero por suerte eso se cura con el tiempo. Y no todos los adolescentes son o han sido tan atolondrados pero es la época perfecta para decir las cosas sin pensarlas, ni antes ni despues de decirlas. Creer que un blog es solo para "jovenes" denota la escasez de miras y de pocas entendederas, así que alabo el buen gusto de la escritura tengamos la edad que tengamos, y lo haremos donde nos de la gana.

Un beso Salva, ya sabes como son los jovenes asi que no te irrites mucho porque se les olvidara pronto.

Unknown dijo...

Yo por el momento, me quedo. Con lo fantàstico de tus escritos y asì con otrs blogs que visito.

He pensado tambièn que mi blog lo tengo para cuando me dè alzhaimer, quien sabe.

Un abrazo mi buen amigo.

M dijo...

Bien quedado... mi buen amigo.

kasandra dijo...

Me he estado un rato muy a gusto por su web y envidiando esas audiciones... Yo a ese joven que le pregunta que hace usted aqui... le diria... en boca cerrada no entran moscas

Un saludo :)