domingo, 15 de octubre de 2006

¿Adictos a Internet?



Desde hace ya varios años se viene hablando y escribiendo acerca de un posible "síndrome de adicción a Internet". El alto grado de aceptación popular que está teniendo ese sistema de comunicación sin fronteras, llevado de la mano de la creciente popularización del ordenador personal en un sector de la población cada vez más amplio, el volumen de negocio que genera y el tiempo personal que se le dedica no podían pasar desapercibidos a psicólogos y psiquiatras, quienes aprecian conductas compulsivas en un porcentaje importante de usuarios, conductas que desencadenan problemas personales en esos "adictos" enganchados a su computadora o a la que alquilan en el cibercafé que les queda más a mano.

He leído recientemente un artículo de Helena Matute , quien desarrolla con pluma fácil y entretenida algunas ideas suscitadas en torno al tema. Concluye que, técnicamente, no se puede hablar de adicción en sentido patológico, ateniéndonos a la definición forense del término adicción. Pero es evidente que el empacho de red induce problemas en ese grupo de usuarios al fagocitar un tiempo que deberían dedicar a otras actividades más importantes y necesarias dentro del calendario de su vida cotidiana.

"Contra tibieza, templanza"..., nos decía cuando jóvenes un jesuíta empeñado en hacernos santos a un grupo de colegiales. Él se refería al sexo, claro está, esa voluptuosa querencia de todo adolescente fogoso (entonces ni siquiera podíamos imaginar la existencia de Internet, ni mucho menos su síndrome de adicción). Venía a significar: frente a actitudes carentes de fuerza de voluntad para combatir un impulso encandilante (tibieza) hay que procurar ser moderados (templanza).

La moderación no implica prescindir de algo sino usarlo racionalmente de acuerdo con las circunstancias (en el momento de aquella plática jesuítica no capté ese matiz, tan acostumbrado como estaba al admonitorio "eso no se toca, eso no se hace"; era listo aquel cura...). Seamos, pues, moderados con el tiempo que dedicamos a este mundo virtual tan lleno de agradables tentaciones. Actuemos con sensatez y templanza en todos los ámbitos de la vida y nos evitaremos problemas.

PS. Dedicado especialmente a la población estudiantil. Y a un estudiante en particular.

40 comentarios:

cxyboi dijo...

Chingada madre no puedo kreer ke el internet sea una adiccion lo bueno ke llevo solo medio dia aki!

Dalia dijo...

Yo no digo que no sea adictivo internet pero es una droga a la que solo te puedes enganchar si tienes una conexión de ADSL rápida y acceso desde casa. Si como yo, se dispone de un ordenador caprichoso sin ADSL y un ciber cercano apestoso lo de conectarse mucho rato a la red es de auténtico masoquismo. De todos modos si hay cosas por las que merece engancharse un ratito son por blogs como el tuyo.
Un saludete.

Anónimo dijo...

Jejeje creo que yo si soy algo adicto, lo primero que hago en la mañana es prender la computadora, como cerca de la computadora, y antes de dormir estoy en la computadora...

Unknown dijo...

Pero si no fuera por esta adicción, me perdería de lecturas tan amenas como las tuyas mi querido YAYO.

UN abrazo.

Montano TV dijo...

Paso todo el dia frente a una pc, llego a mi casa prendola pc, vopy a plaza americas, voy a ver los precios de pcs, y desde que contratamos el internet para mi casa no me despego de la pc, como cerca de la pc, veo tv en la pc hjago todo con la pc, voy al cafe con lap top, noooooooo soy adicto. pero lamentabvlemente estudio ingenieria ensistemas donde uso pcs asi es que ese es mi trabajo.

bye Yayo

Fernando Hurtado dijo...

yo tengo adiccion al internet... soy fernando y soy adicto..

eggy dijo...

y, hay de todo, yo creo conocer un par de personas que calificaría de "adictos", la moderación es sin dudas lo mas aconsejable en cualquier caso, e internet no escapa a esa ley.
Claro que sigue siendo una herramienta súper útil e intrigante por las posibilidades que abre, por lo que no es raro que esta ciberadicción sea una especie de "enfermedad" que sin dudas se irá extendiendo a más gente con las décadas por venir.
Saludos, Yayo!!

g. dijo...

Bueno, de acuerdo.

Unknown dijo...

HOLA YAYO

BUEN ESCRITO .
ANTES ERA LA TELEVISIÓN , TE ACORDAS ? , AHORA INTERNET .
ES IMPORTANTE , COMO EN TODAS LAS COASA , BUSCAR EL EQUILIBRIO .
CUESTA ABSTRAERSE DE ESTE
" CHUPETE ELECTRÓNICO " Y MÁS LOS JÓVENES , PERO HAY QUE INTENTARLO .

RECIBE MIS SALUDOS

ADAL

Alucard dijo...

Increible que algo tan util y que se pensaba no seria popular se haya convertido en algo que puede llegara ser adictivo.

Cuidaos mister yAYO

JOHNBOY dijo...

Creo que todos los que leemos este y otros blogs somos, en mayor o menor medida adictos al internet, yo lo confieso me gusta navegar por muchos blogs que a veces hasta me hace falta tiempo para recorrerlos....

Saludos

pedro finch_ dijo...

También a finales del XIX decían que existían las adiciones a las novelas románticas e incluso aconsejaban a las jovencitas que no las leyeran en exceso, ya que les podían llenar la cabeza de pájaros... uy, y eso era lo mismo que le pasó al Quijote con las de caballería, no? :-D

Todo puede llevar a una adición. Yo creo más que lo que hay son personalidades adictivas que se enganchan con facilidad a lo que se les pone a mano. Y yo soy una de ellas! Eso sí, procuro controlarme, que si no.... ;-)

Saludos

trako dijo...

el internet si es adictivo, a veces me paso 4 hrs aqui sentado, me levanto... y no se en que invertí esas 4 hrs, pero digamos que en fechas recientes se me ha bajado la adicción en pro de mi primer amor... DORMIR jajajaja, saludos!

trako dijo...

soy un adicto en recuperacion... pero suelo tener recaidas... lalala, jajaja...

Horus dijo...

Comparto algo que yo solía decir en circunstancias parecidas a las tuyas Yayo: la tecnología no es inherentemente buena ni mala, todo depende del uso o abuso que hagamos de ella los humanos.

CGI MANAGEMENT dijo...

Yo no soy adicta para nada, muchos días ni me conecto y no tengo msn (sí, en eso soy algo rara, pero es que el messenger quita muchísimo tiempo). Un beso, Profesor.

+Pako+ dijo...

es toda una adiccion yo paso horas hay sentado jeje, pero mientras no em haga ni un mal todavia todo esta bien jeje

Mr. Leon dijo...

Me he puesto a pensar y creo que puedo prescindir de Internet. Sin embargo, hay cosas que me atan irremediablemente: mi trabajo, mis estudios, la necesidad de estar informado, pero sobre todo lo demás está el hecho de que estoy enamorado de alguien que se encuentra lejos y, ya sabes, mantenemos contacto por aquí… ironías de la vida, unos porque quieren y otros porque no nos queda más remedio.

Un abrazo enorme Yayo.

RBD dijo...

Hola Yayo,
(esta compu anglocentrica no tiene acentos, asi que disculpa su ausencia)

Creo que resulta imprescindible distinguir la adiccion a Internet o a la adiccion a alguna(s) de sus aplicaciones. Porque la adiccion a Internet podria significar que no soportes que tu computadora no este conectada, asi sea que no la uses. Pero lo que creo que nos salva de sentirnos adictos por pasar mucho tiempo usando la computadora, es que usamos Internet como un MEDIO para escuchar musica o bajar videos, o comunicarnos con nuestros amigos o familia, para conocer gente nueva, para consultar la cuenta del banco, para leer blogs o la prensa o algun articulo, para consultar un articulo de enciclopedia (God bless Wikipedia!!!) o checar si una palabra existe en la Real Academia Espaniola o como conjugar un verbo, o traducir una palabra. A algo de eso podriamos estar adictos e Internet solo hizo mas facil nuestra adiccion. Pero creo que es una maravilla ser la primera generacion que disfruta de esta fantastica herramienta que comprimio el espacio y el tiempo. Un abrazo.


Rafael Barcelo Durazo

Fernandina dijo...

Yayo... me has dejado pensando...

Y ya no se si solo soy adicta al trabajo o tambien a Internet... o a las dos?

Me refiero a que la mayor parte de mi labor, es en este medio.

Confieso que soy Adicta a Ti y a Tus Palabras.

Anónimo dijo...

wuauuuuu
me considero
adicta al internerd!
sisiisisisis







buen blog!
saludoz

Patricia 333 dijo...

síndrome de adicción a Internet".


Yo podria decir Yayo querido que tengo cierta adeccion al internet ....Vivo comunicandome con amigos por este medio

Un besote

Aristóteles dijo...

Interesante el texto. Por lo pronto, ya le he bajado mucho tiempo al mensajero... jajaja; en realidad ya casi no entro.

Saludos.
Ya estamos de regreso.
Un fuerte abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Si, definitivamente soy adicta a internet, y a mil cosas más imagino... a los libros, al café, a hablar, al tabaco... tengo una tendencia innata a engancharme a aquello que me gusta, como todo, no?
Pero lo bueno de esta adicción son las posibilidades que te brinda. Yo no llego a casa y enciendo la tele, enciendo el ordenador y si, miro mil cosas inútiles pero (al contrario que la tele) me permite hacer mil cosas útiles (matrículas por internet cuando los horarios laborales te lo impidn, información de cursos, bibliografias... pero si con un click puedes organizar unas vacaciones!! :) )
Todo en exceso termina siendo contraproducente, pero si comparo las horas que paso trabajando y las horas que paso enganchada a internet, me quedo con la adicción a Internet :D
Además, ¿quién dice que una página personal no puede ser instructiva? sirva como ejemplo la tuya!
Saludos

EduardoEquis dijo...

Yo lo fuí. Ahora me modero algo. Pero hay que acpetarlo.

Internet es algo que llegó para quedarse, y será como los libros, la tv, el periodico... siempre estará allí... y entonces, se hará tan común que pasará desapercibido. Al menos así lo creo.

Además, la misma sociedad nos obliga a estar mas en contacto con la PC e Internet. Todo, desde transacciones bancarias hasta procedimientos gubernamentales se hacen por esta vía. ¡Y POR SUPUESTO LOS BLOGS ;)!

Aparte de todo esto, ¡Que sorpresa que viviste en Maracaibo!, yo soy de allí como creo que sabes... vaya, definitivamente eres un hombre de mundo sin duda.

Saludos!

Zumo de Vidrio dijo...

Excelente consejo, estimado Yayo,, más aún usándo esas dos características, que llegan desde la boca de un Jesuíta,,, me acordé de un Padre Jesuita apellido Maza,, con el cual pasé un campamento universitario muy enriquecedor..!!

Te sigo,,
Z de V.

Borja dijo...

Hola amigo, he descubierto tu blog gracias a un colega (Daniel de Vicente) que tenía tu link en su blog... ¡Me alegro de haberlo hecho!

Yo antes, hablo de 5 o 6 meses, sí que era un "semi-adicto" al ordenador/Internet, pero para mi aquello fue como una leve fiebre pasajera. No me afectó en exceso aunque entiendo que existan personas que por falta de caracter consigo mismas no puedan decir NO cuando su misma mente se lo grita insistentemente.

Encantado de haber conocido tu blog Yayo.
Un saludo desde Madrid.

-llanero solitario

Eulalia dijo...

Yayo,
pues yo soy adicta a internet, al teléfono, al cine, a la TV, a la lavadora, al microondas, al lavavajillas, al DVD, a la cadena de música y, desde ya, me proclamo adicta a cualquier otro artilugio que se invente, me divierta y/o me permita disfrutar de mi tiempo de ocio.
El chiquillo que no quiere estudiar, igual está en la calle tomando el fresco, sin más. ;D
Un beso.

DATOS ALTERNATIVOS PARA EL CÁNCER dijo...

hola yayo:

sinceramente me cage de la risa al leer tu post creo que es porque quizas algo me llego....me meti a tu blog por el titulo la verdad del ser....

pero primeor una opinión de tu post... sabes yo creo que en general la gente se mueve por necesidades...quizas habría que preguntarse "cual es la necesidad de conectarse como enchufe al compu"...

en ese sentido lo relaciono con el titulo de tu blog la verdad del ser....la necesidad de no tar solos como un palo quizas (jajajja) lleva a que uno busque dentro de lo que hay formas de acercarse al otro....

no se eso sería tamos leyendonos caro

Anónimo dijo...

Internet es la salvación de muchas personas, pero la perdición de otras. . .

Saludos

Gavriel dijo...

Yayo: el señor Hippie dijo que antes era la televisión, y yo digo que internet se le suma a la TV porque sigue ocupando mucho espacio sobre todo en los niños, más que en los adultos.
Lo más preocupante de todo es que los libros quedan como un pasatiempo aislado y eso no es bueno. Sé que en la red encontrás la información que quieras, incluso la cultural, pero no es lo mismo que leer un libro.
Como en mi último posteo, todo es cuestión de equilibrio. Como bien lo daba a entender el jesuita.
Un poco por acá, otro poco por allá. Creo que esa es la clave para una vida equilibrada y mejor.
Saludos amigo!

EDUARDO CAVIERES dijo...

HOLA QUERIDO AMIGO, INTERESANTE EL TEMA, AUNQUE NO ESPERABA MENOS DE TÍ PORQUE SIEMPRE PUBLICAS POST BUENÍSIMOS.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

Montano TV dijo...

Hi yayo, oye una pregunta sabes algo sobre un programa sorpresa sorpresa en españa donde paso algo con ricky martin sorbre una niñza que se unto mermelada en las ingles y la tv la estaba viendo y ricky tambina 2 mtros de ahi y que se vio en cadena nacional.

bye

Montano TV dijo...

aaah y el perro lamia la mermelada de la niña, no lo invente es aklgo que vi ok?

bye

D dijo...

Templanza será, pues.

Marcos dijo...

Notable el cura. Lo que decía no puede ser más cierto. Yo creo que parte de la adicción se explica porque internet provee la sensación de contactarse con el mundo al tiempo que uno no se enfrenta a él, principalmente en lo social (lease chat, etc.). por otro lado ofrece mucha distracción con desgaste físico casi cero y sin necesidad de salir de la casa (o solo ir a un cyber) y el sedentarismo es un mal indiscutible de hoy en día. Me parece inmteresante mirar en qué condiciones internet puede ser una adicción, o bien un respaldo o facilitador del mantenimiento de otras adicciones.

Saludos, que estés muy bien

Yayo Salva dijo...

Queridos/as amigos/as: Hay una gran coincidencia de vuestros comentarios en dos bandas, así que en contra de mi costumbre haré un comentario general en el que casi todos espero que os sintáis incluidos y confortables. Yo hablaba de "adicción" en el sentido patológico, aunque en realidad reduzco el significado para aplicarlo a quienes el estar "enganchados" a Internet les causa problemas porque sienten íntimamente que deberían estar haciendo otras cosas. A quienes no sienten esa contradicción interna no los consideraría "adictos" sino simples usuarios. Según mi forma de ser, hay muchas otras maneras agradabilísimas de pasar el tiempo libre. Pero esa es una cuestión personal en la que no debo entrar. Y, desde luego, no considero adicción la necesidad que muchos tenemos de usar el PC y sus recursos por motivos profesionales. Es nuestra herramienta de trabajo, y punto.

Y ahora algunos comentarios personalizados:

Hola Eduardo: Sí, viví una larga temporada en Maracaibo, dando un curso para museólogos en el Centro de Arte Lía Bermúdez que hay en la ciudad vieja, junto al puerto, en lo que fue un antiguo mercado. Un edificio espléndidamente restaurado. Bueno, supogo que una persona con inquietudes como tú lo conoce de sobra. En tu tierra he pasado los calores más horribles y los fríos más incómodos (por los aires acondicionados). Un saludo.

Llanero Solitario: muchas gracias por tu primera visita y tus comentarios. Para mí también han sido una gradable sorpresa tus trabajos, así que te visitaré con frecuencia.

Hugo: Celebro tu regreso. "Gaudeamus..."

Carito: Mi blog no va de "la verdad del ser", tema pesante que se me haría insoportable, sino de "la levedad del ser", algo más ligero y más de acuerdo con mi forma de entender la vida.

Gabrielus: Estamos de acuerdo en tantas cosas... Para mí el tacto del libro es también algo esencial. A veces me preocupa el poco tiempo que los niños dedican a jugar "como lo hacíamos antes". Pero estamos viviendo nuevos tiempos. Como historiador tengo que esperar unos cuantos años para poder analizar los resultados. En todo caso, no cambiaría mi niñez por otra cumputerizada.

Saludos, besos y abrazos para todos, repartidos conveniente y equitativamente.

Lycan Blackheart dijo...

Muy buenos comentariosy muestra de que mas sabe el diablo por viejo y por diablo, y aunque ustedno sea viejo pues es conocedor y filósofo de mil años... lo malo es que algunos iletrados como su servidor, pues no entendamos algunas palabras de índole más avanzado y tendamos a perder elsignificado de la oración por tan ostentosos términos, ostentosos para uno que siente que se la están mentando en términos bonitos, cuando uno está acostumbrado a palabras más buradas. Pero pues se que no nos la estás mentando sino educándonos jejeeje aun y cuando habemos cabezas huecas sin remedio jejeee

Y si puede llegar a ser una adicciónya que se define como una actividad que te impide hacer las actividades comunes y además te afecta o es contraproducente... he llegado a teneradicción por esta cosa... y me refiero al internet... pero pues hubo un momento que la superé, pero empiezo a recaer... es un vicio difícil de superar...

Saludos!!!!

Atte: Andy

Yayo Salva dijo...

Hola, Andy: Te pido disculpas por esas ocasiones en las que utilizo alguna palabra de difícil comprensión. Nada me disgusta más que la erudición fuera de lugar. Gracias por recordarme que hay que escribir con la mayor sencillez posible. Un saludo.

Anónimo dijo...

simplemente gracias por esta reflexion y consejo

Veronica